Tegucigalpa, jueves 5 de agosto de 2021. La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en conjunto con la plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH) y el medio digital Revistazo, presentaron este jueves los avances, retos y desafíos que tiene Honduras para garantizar la disponibilidad de ambas dosis contra la COVID-19 a toda la población elegible, determinando que es necesario recibir más de 9 millones de vacunas, para cumplir con ese propósito.

Actualmente en Honduras hay un aproximado de cuatro millones y medio de vacunas, que representan solamente un 32% de dosis recibidas según el proceso y la cantidad de vacunas en el país; sobre los mecanismos de adquisición en un 85% fueron recibidas por medio de donación y el 15% restante fueron por compra.

Con las vacunas de Pfizer, Sputnik V y AztraZeneca, esta última por parte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), existen compras por contrato pero que aún no han sido recibidas.

En el marco de la séptima entrega del Observatorio Social #VacunasParaTodos, se realizó un análisis sobre los avances en la implementación del Plan de Introducción de la Vacuna contra la COVID-19, los resultados de la quinta jornada de vacunación, el acceso de vacunas para Honduras por medio del mecanismo COVAX, los desafíos para Honduras y el rol de la sociedad civil para avanzar en la vacunación.

La jornada contó con la participación del director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández; la directora del sector social de la ASJ, Blanca Munguia; la directora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Ida Berenice Molina y la representante de OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta.

En los avances de la aplicación de ambas dosis, de febrero a agosto se han aplicado 2.1 millones de dosis, mayormente en las regiones sanitarias de San Pedro Sula y el Distrito Central, debido a que ambas tienen la mayor alta tasa de mortalidad.

“Para nosotros como ASJ, es importante recalcar no politizar este tema, la vacuna no tiene color político ni ideología, es un derecho que tenemos todos los hondureños y todos debemos de ser vacunados. Ojalá el mayor porcentaje de hondureños podamos estar vacunados, para que al final podamos juntos enfrentar esta pandemia, que en países como los nuestros tienen efectos muy lamentables”, manifestó Carlos Hernández, director ejecutivo de la ASJ.

Sobre el plan de entrega preliminar de vacunas, se espera obtener de agosto a diciembre, 9.5 millones de vacunas para inmunizar con dos dosis a 4.5 millones de hondureños. Asimismo, el cumplimiento de metas con primera y segunda dosis, en la quinta jornada de vacunación se ha alcanzado en un 95% de efectividad.

Durante el evento se determinaron los grandes desafíos de la Secretaria de Salud en las próximas campañas de vacunación, respecto a la gestión de recursos humanos vacunadores, anotadores y digitadores; acelerar la vacunación a través de la implementación de la iniciativa Vacunatón los fines de semana, la extensión de horario de lunes a viernes en las 20 regiones priorizadas, completar el esquema de vacunación con dos dosis y el cumplimiento de contrato de la vacuna Sputnik V.

 378 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here