El conversatorio se llevó a cabo mediante la plataforma Cisco Webex y transmitido por el Facebook de Presencia Universitaria.

Presencia Universitaria

Septiembre es el mes dedicado a la patria para venerar los símbolos patrios y renovar el sentido de nacionalidad en los y las hondureñas.

Uno de los símbolos patrios más representativos del país es la Bandera Nacional, creada el 16 de febrero de 1866 bajo el decreto legislativo número 7, mismo que fue reformado el 18 de enero de 1949 establecido de la siguiente forma: “La Bandera Nacional de Honduras constará de tres franjas iguales y horizontales, la superior y la inferior de color azul turquesa, la del centro, blanca; y llevará en medio cinco estrellas de cinco ángulos salientes del mismo color azul…”.

Sin embargo, en actualidad se observa el pabellón nacional de Honduras de color azul marino, aún cuando su color original y decretado es el turquesa. Y para conocer los detalles históricos de este cambio, el historiador José Carlos Cardona disertó este tema en el programa virtual Café Presencia desde Casa.

Azul marino

“No sabemos en qué momento se empezó a usar el color azul marino, pero sí sabemos que el color azul marino se puso de moda para las cuestiones de marina mercante y comercio internacional, en todo el mundo, surgieron banderas azul marino y los protocolos militares que han sido los que manejan estos temas se apegaron al uso del color azul marino y es ahí donde se cambia el chip”, manifestó el historiador.

Durante el gobierno de Vicente Mejía Colindres -presidente liberal que gobernó hasta 1928- se institucionalizó el color azul marino para todas las banderas instituciones, y de acuerdo con Cardona, aún no se ha encontrado ningún decreto emitido al respecto.

Luego continuaron los 16 años de dictadura del gobierno de Tiburcio Carías Andino, “calzaba perfecto el color azul marino”, señaló Cardona. En este tiempo se emprendió una política de difusión de los símbolos nacionales en conmemoraciones cívicas.

“Se consolidan los símbolos patrios como el saludo a la Bandera, los 15 de septiembre las festividades en los pueblos, hacer los desfiles en el centro de los parques de los pueblos, saludar la estatua Morazán y empieza esta apropiación y construcción de símbolos patrios que los historiadores solemos llamar como la terminación del período liberal”, explicó.

Turquesa

“El decreto número 29 emitido en 1949 al final de la dictadura sirvió para normalizar el retorno al turquesa, pero el control absoluto del gobierno de Carias en todos los asuntos de la vida civil y pública del país, hizo imposible el retorno a dicha tonalidad”, comentó Cardona.

Añadió que: “La Bandera original debería verse con un color azul turquesa porque es lo que dice el decreto de 1949”.

Asimismo, durante el conversatorio matutino, Cardona relató la historia sobre por qué se usa la bandera, cuál fue la primera bandera centroamericana, la representación de los símbolos patrios, el sentido de pertenencia y resignificación de los mismos.

 378 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here