Este 03 de mayo de 2021, se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un día para honrar el papel crucial que desempeñan los y las periodistas en la entrega de información precisa y confiable al público, a veces poniendo en riesgo sus vidas, y para recordar la importancia de la libertad de prensa en la promoción de la buena gobernanza y democracia.

También nos recuerda de que el Estado Hondureño debe cumplir con su obligación de promover y respetar la labor informativa, en todo momento.

Desafortunadamente, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS), observamos que los medios de comunicación independientes, así como los y las periodistas en Honduras continúan enfrentando numerosas barreras para realizar su trabajo libremente y sin autocensura.

El ataque continuo contra los medios de comunicación independientes y periodistas por ejercer su derecho fundamental a la libertad de expresión continúan afectando a la sociedad hondureña. Acciones como agresiones físicas, asesinatos (la máxima censura), revocación de licencias de medios y el acoso judicial siguen siendo tácticas comunes que se utilizan para silenciar las voces críticas.

En 2020, más de 100 periodistas fueron víctimas de múltiples agresiones y violencia, además de ser hostigados judicialmente por su labor periodística hasta llegar a la máxima censura con el asesinato de muerte cuatro periodistas: German Vallecillo Jr, Jorge Posas, Luis Almendares y Pedro Canelas, mostrando un patrón preocupante de intimidación y ataques a la prensa.

Las autoridades hondureñas tampoco han llevado a cabo hasta ahora investigaciones efectivas, independientes y transparentes sobre las muertes de los 87 periodistas que fueron asesinados en las dos últimas décadas, cuyos perpetradores aún no han sido procesados ​​de acuerdo con lo establecido en la ley interna y normas internacionales de derechos humanos.

De acuerdo con la resolución DGF-180-2021 emitida por el Ministerio Publico (MP) con fecha 13 de abril del presente año, se detalla un informe sobre el avance en las investigaciones de 14 muertes de periodistas y comunicadores sociales en Honduras, lo que representa un 14% del total de los asesinatos a trabajadores y trabajadoras de la información.

En cambio, el Estado hondureño impulsa una legislación más represiva que socava aún más las libertades fundamentales, incluida la libertad de prensa. Como el nuevo Código Penal que impone 18 nuevos delitos contra la libertad de expresión y la libertad de prensa y la “Ley de Secretos” que mantiene en reserva la información pública hasta por 25 años materia de defensa y seguridad.

La pandemia de COVID-19 ha aumentado de manera preocupante la intolerancia de las autoridades a las críticas, y los periodistas se han vuelto cada vez más vulnerables al acoso judicial y al enjuiciamiento por sus legítimas actividades informativas sobre el tema.

 Esto ha creado un efecto escalofriante entre los reporteros independientes, ha exacerbado la autocensura y ha obstaculizado el acceso de los ciudadanos a información vital, hasta llegar a los despidos y reducciones salariales de más de 200 comunicadores sociales y el cierre de múltiples espacios informativos, especialmente en los departamentos de Cortés, Santa Bárbara y Francisco Morazán.

El papel de los medios de comunicación es más vital que nunca en este momento de crisis de salud global; ya que permite la amplia difusión de información relacionada con el Coronavirus al público en todo el país. 

Por tanto, es urgente que el Gobierno reconozca el valor del trabajo de los periodistas y garantice que pueden llevar a cabo su misión de forma segura y sin temores.

Igualmente, es importante alentar a los y las periodistas a que lleven a cabo sus tareas de investigación e información de manera profesional e independiente para garantizar que brinden información precisa y confiable al público y contribuyan a mejorar la gobernanza.

En el contexto del continuo deterioro del entorno de los medios de comunicación en Honduras, es aún más crucial recordar que sin unos medios de comunicación libres e independientes, la democracia no puede prosperar.

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, el Comité por la Libre Expresión desea proporcionar una lista de las actividades de su campaña de sensibilización destinadas a educar al público sobre este día y la libertad de expresión y crear conciencia sobre el papel de los periodistas en una sociedad democrática.

Únase a C-Libre para los siguientes eventos de este mes:

  1. Este 03 de mayo, por medio del periódico digital Conexihon sobre el panorama de la libertad de prensa en Honduras. 
  1. C-Libre convoca para realizar un plantón frente a las instalaciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), en horas de la mañana de este 03 de mayo.
  1. C-Libre republicará el video “Periodistas en Tiempo de Espera” en sus redes sociales.
  1. El 3 de mayo, C-Libre y la Red Rapcos desarrollarán acciones de visibilización conjunta y reuniones en 10 ciudades sobre la temática.

 58 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here