Por: Redacción CRITERIO.HN

Tegucigalpa.  Mujeres campesinas presentaron un recurso de amparo contra la resolución de la Corte de Apelaciones que dictó sobreseimiento definitivo a favor de veintidós de los treinta y ocho acusados en el caso Pandora, que involucra el millonario desvío de fondos públicos destinados al sector agrícola para el financiamiento de partidos políticos en Honduras.

La acción fue realizada por el Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), acompañado por la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), la Coalición Anticorrupción, el Bufete de Justicia para los Pueblos y el Centro de Estudio para la Democracia (Cespad) quienes interpusieron la acción ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)

La coordinadora general del CODIMCA, Yasmin López, lamentó que el campesinado continúe en el abandono y sin recursos por parte del Estado. «Las campesinas y los campesinos seguimos alimentando, en peores condiciones, pero seguimos produciendo nuestros granos, por lo menos para comer en la casa; pero no porque el Estado esté cumpliendo con su función social», afirmó López.

El codirector del bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, declaró que presentaron el recurso de amparo porque consideran que la resolución que emitió la Corte de Apelaciones designada en el Caso Pandora viola los estándares relacionados con la debida motivación y el debido proceso.

El caso Pandora involucra el saqueo de más de 282 millones de Lempiras en la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) para el financiamiento de campañas políticas durante las elecciones del 2013 para los partidos Nacional, Liberal y Frente Amplio. En la lista de acusados aparecen diputados, ex diputados, funcionarios y exfuncionarios públicos y particulares.

En agosto de 2020, la Corte de Apelaciones, designada para conocer la causa, dictó sobreseimiento definitivo a favor de 22 imputados en el caso Pandora y dictó auto de formal procesamiento contra cuatro de los encausados.

La resolución judicial, evidenció la galopante impunidad y tiró por la borda el proceso de investigación y las evidencias presentadas por la desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

 321 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here