Ante la firma del decreto aprobado por el Congreso Nacional que declara información reservada todo lo relacionado con las compras de vacunas covid-19 por un período de diez años, la Coalición Anticorrupción se pronuncia en los siguientes términos:

  1. Una vez más el Congreso Nacional junto al Ejecutivo, aprovechan una solicitud de las farmacéuticas trasnacionales, para ampliar la muralla de la impunidad a favor de quienes han aprovechado esta pandemia para enriquecerse con vergonzosos actos de corrupción, condenando al pueblo a enfermar y morir por la falta de infraestructura e insumos médicos en los hospitales.
  2. En México, la exigencia de las trasnacionales fue aceptada solo por cinco años, y parte de los contratos son públicos; otros países por lo menos manifestaron su malestar por esta demanda que deja indefensa a la población ante los posibles efectos negativos de esta vacuna, además, no todas las farmacéuticas piden 10 años de secretividad, entonces, por qué se decide correr a decretar confidencialidad para todas la compras, si no se sabe cuál será la petición de cada trasnacional
  3. El festín de fondos que ha solicitado el gobierno hondureño con el pretexto de atender la pandemia, sigue sirviendo para enriquecer las redes de corrupción en el poder, a través de pactos de impunidad negociados desde el Poder Legislativo. Las reformas a la Ley de Vacuna Gratuita contra el Covid19, aprobada en febrero de este año, para encubrir la adquisición de vacunas a través de compras directas, sin intermediarios y sin un mecanismos que garantice la calidad y el precio de la vacuna, son prueba de ello.
  4. El pueblo tiene derecho a saber y el gobierno está obligado a informar cómo se utilizan los fondos públicos. No puede haber secreto de adquisición de vacunas porqué ese es dinero aportado por toda la población hondureña con sus impuestos
  5. En marzo de 2021 el Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), organización miembro de esta Coalición, presentó la propuesta “10 puntos para democratizar el acceso a la vacuna contra el Covid-19” que plantea una ruta critica totalmente viable para ordenar y volver transparente el proceso de compras para asegurar la democratización en el acceso a las vacunas contra la Covid-19. Desde la Coalición Anticorrupción demandamos tomar en cuenta las propuestas de la ciudadanía para hacer transparente y agilizar el proceso de compra de las vacunas para inocular a toda la población sin excepciones.

Tegucigalpa M.D.C., 9 de septiembre 2021.

 181 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here