La iniciativa se enmarca en el Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-Unión Europea (AVA FLEGT).
Al menos 140 funcionarios y 1,120 estudiantes serán capacitados en legislación forestal.

Tegucigalpa, 23 de marzo de 2021. Para fortalecer el combate a la tala ilegal de los bosques y promover el comercio legal de madera, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y el Ministerio Público, lanzaron este martes el proyecto “Fortalecimiento a las capacidades operativas del Ministerio Público y de las instituciones vinculadas en el manejo forestal”.

Esta iniciativa, es apoyada con el financiamiento de la Unión Europea y bajo la asistencia técnica de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) enmarcada en el Acuerdo Voluntario de Asociación Honduras-Unión Europea (AVA FLEGT), cuyo objetivo es abordar la tala ilegal, mejorar la gobernanza forestal y promover el comercio en productos de madera de origen legal, para asegurar que toda la madera y productos derivados de la misma provenientes del país socio exportador, en este caso Honduras, y cuyo destino es el mercado de la UE, cumple con la legislación del país de origen.

En este contexto, el proyecto se encamina a fortalecer los mecanismos de coordinación, gestión, prevención y sanción, desde las instituciones operadoras de justicia, con acciones de formación y la creación de herramientas técnico-legales en materia forestal, con énfasis en: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Yoro, Juticalpa, Danlí y Choluteca.

En los últimos años, la ASJ ha trabajado en el fortalecimiento del sector Justicia y Seguridad, colaborando con sus operadores en el fortalecimiento de su institucionalidad en la generación de nuevos procesos y políticas que favorezcan el funcionamiento de las instituciones. Como parte del trabajo y en el marco de este proyecto, la ASJ estará apoyando en la coordinación con diversos actores de ambiente que participarán en la generación de insumos que normalizarán e institucionalizarán políticas para la buena gobernanza forestal, abordar la tala ilegal y la romoción del comercio de madera legal.

Las jornadas de capacitación y socialización involucrarán a 140 funcionarios entre fiscales, jueces, oficiales de policía y procuradores, además de personal técnico, legal y administrativo de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), Fiscalía Especial en Materia Civil (FEMC), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto de Conservación forestal (ICF), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), Juzgados de lo Civil, Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Mi Ambiente), Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca) y Monitoreo Forestal Independiente (MFI).

De igual forma, serán capacitados en materia forestal y el rol de responsabilidad en las implicaciones jurídicas institucionales del AVA FLEGT unos 1,120 estudiantes de educación media y superior de las ciudades del área de influencia del proyecto.

Finalmente, como parte del proyecto, será aprobado el Protocolo para realizar Auditorías Forestales en el Aprovechamiento, Industrialización y Comercialización, el Manual para la persecución de la responsabilidad civil ambiental y el manual de valoración del daño ambiental.

 783 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here