Honduras es siempre Primero

La impunidad y la corrupción, principales factores que impiden avanzar hacia el desarrollo de nuestro país y reducir la intolerable desigualdad social, son los factores que motivaron a más de 20 organizaciones ciudadanas, a crear la Coalición Anticorrupción.

Nuestra lucha, busca promover el fortalecimiento del sistema nacional anticorrupción con la participación activa de la ciudadanía, a través de la auditoria social, denuncia e incidencia, con un enfoque de derechos humanos.

En el ejercicio de nuestro mandato institucional, con respecto a los fuertes señalamientos que le hacen al gobernante, Juan Orlando Hernández, a quien responsabilizan de participar en las redes de corrupción del país, violaciones sistemáticas a derechos humanos y vínculos con la narcoactividad, nos pronunciamos:

Las denuncias en contra el señor Juan Orlando Hernández, han escalado a tal punto que esta semana se presentó ante el Senado de los Estados Unidos de Norte América, un proyecto de ley que entre otras medidas solicita:

1. Bloqueo de activos y revocación de visa para el señor Juan Orlando Hernández.
  2. Prohibición de exportaciones comerciales de ciertos productos a nuestro país.
  3. Suspensión y restricciones de asistencia en materia de seguridad a Honduras

Este vergonzozo hecho, causa una alarma mayúscula porque no es posible que las actuaciones personales del mandatario hondureño, pongan en riesgo el bienestar del país, de la ciudanía y las relaciones bilaterales y multilaterales con otros países, en especial, en un momento de crisis.

Ante esta situación que afecta profundamente la imagen y la estabilidad del país, la Coalición Anticorrupción demanda que el señor Hernández, resuelva su situación personal para lo que pedimos:

1. Que Juan Orlando Hernández firme y publique su renuncia.
  2. Que el Congreso Nacional, de acuerdo con lo establecido en el artículo 242 de la Constitución, elija mediante una moción de mayoría simple, quién de los designados presidenciales, sustituirá al señor Hernández en la presidencia.
  3. Que quien reemplace al señor Hernández, garantice el proceso electoral en marcha, y asegure la transferencia del poder en el 2022.

Alto a la corrupcion, no más impunidad.

Tegucigalpa, 28 de febrero, 2021.

Sobre la Coalición Anticorrupción

Somos un colectivo de más de 20 organizaciones y redes de organizaciones de sociedad civil, con el firme compromiso de combatir la corrupción y la impunidad en Honduras integrada por: Frente Parlamentario contra la Corrupción; CESPAD; FOSDEH, CIPRODEH; COIPRODEN; Colegio Médico de Honduras; Asociación de Jueces por la Democracia; ASJ; OPADISH; Centro Desarrollo Humano; Unidos Haremos Historia; Organización Ayudamos a Honduras; Asociación de Medios Comunitarios de Honduras; Pro Honduras Network; CNA; Movimiento Nacional de Juventudes Hondureñas; SETELEC; Save The Children; Red Lésbica Catrachas; Sien.

718 total views,  3 views today

Please enter your comment!