COMUNICADO

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH), el Foro de Mujeres por la Vida y el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), nos pronunciamos ante riesgo que enfrentan Defensoras y Defensores de la tierra en el marco de la crisis actual y específicamente en el respaldo a Betty del Carmen Vásquez Rivera, defensora de derechos humanos y ambiente, parte de nuestras organizaciones y de la Red Departamental de Mujeres de Santa Bárbara y del Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS).

Como Defensoras de Derechos Humanos nos preocupan los alarmantes ataques y campañas de promoción para la construcción de represas hidroeléctricas en el territorio nacional como solución a la crisis que actualmente vivimos ante el paso de los Huracanes ETA e IOTA y las inundaciones provocadas en el territorio nacional. Señalamos que esos proyectos históricamente han sido parte de un plan de despojo y sometimiento de nuestros pueblos que han impactado gravemente nuestro entorno social y medioambiental.

Es importante señalar los verdaderos problemas estructurales que han contribuido a la precarización de la situación actual como, la explotación desmedida de nuestros bienes naturales, concesiones mineras, talas de bosques, construcción de represas hidroeléctricas, despojo territorial, corrupción, venta del territorio e impunidad en aquellos y aquellas que han sostenido una política de exterminio total contra la vida.

Como organizaciones defensoras de derechos humanos, exigimos que se respete el trabajo, integridad y el importante aporte que realizan Defensoras y Defensores en la promoción de derechos y el aporte en la discusión de temas fundamentales en sociedades democráticas. Sabemos que las campañas de desprestigio son utilizadas en contra de las defensoras para la construcción de un imaginario que pretende causar rechazo social en contra de las organizaciones, deslegitimar sus luchas y sus liderazgos. Honduras ha sido identificado como uno de los países más peligrosos para ser defensor de Derechos Humanos.

Betty del Carmen es una defensora de la tierra, el territorio y los bienes naturales, que inició hace más de 15 años su labor, con la convicción de que se trata de una responsabilidad y obligación humanas.  A lo largo de su trayectoria ha enfrentado varios incidentes que han puesto en riesgo su seguridad; desde el 2017 y más recientemente en noviembre de 2020 está enfrentando una campaña de desprestigio y difamación sistemática de medios de comunicación locales de Santa Bárbara, Canal 22 TV y TV MÁS HD, particularmente del periodista presentador de los programas, Prensa Libre y Al Cierre, Edwar Azael Fernández.

Denunciamos estos hechos, solicitando se investiguen y que no se utilice el ejercicio de la libertad de expresión para afectar los derechos humanos de terceras personas, tal como lo resalta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.[1]

Desde la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, el Foro de Mujeres por la Vida y el Centro de Derechos de Mujeres, exigimos tomar las respectivas medidas para que de manera inmediata cesen las difamaciones y calumnias contra el trabajo que realizan defensoras y defensores.


[1] OEA, CIDH, Relatoría Especial para la Libertad de expresión-cap. 5 Ética en los medios de difusión.

 556 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here