San Pedro Sula. –

La Universidad del Valle de Sula levanta censo para determinar cuántos de sus estudiantes ya han sido vacunados con una o dos dosis. La UNAH-VS estará vacunando a mayores de 18 años desde el 16 de agosto hasta el 10 de septiembre.

 A continuación, el enlace para confirmar la vacunación.

Registro del Estado de Vacunación de Estudiantes en UNAH-Valle de Sula (Página 1 de 4) (office.com)

La UNAH continúa ensayos clínicos de combinación entre las vacunas Sputnik V, Moderna y Pfizer

La viróloga y microbióloga Wendy Murillo, miembro del Comité COVID-19 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), anunció el inicio del “Ensayo clínico de inmunogenicidad y reactogenicidad de esquema primario y refuerzo heterólogo con una vacuna COVID-19 de vector adenoviral y de ARNm en comparación con regímenes vacunales homólogos”, el cual consiste en la combinación de vacunas Sputnik V con Moderna y Pfizer.

La Secretaría de Salud (SESAL) aprobó la propuesta de la Máxima Casa de Estudios para realizar la combinación, cuyo objetivo es obtener datos científicos que permitan hacer una recomendación al respecto ante la necesidad de encontrar una solución a la falta de provisión de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, cuyo nombre técnico es Gam-COVID-Vac, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia.

“El estudio contempla que las personas que fueron vacunadas con Sputnik V en su primera dosis recibirían segunda dosis ya sea de Pfizer o Moderna; esto se propone con base en los resultados científicos preliminares que han mostrado que la combinación de los inmunizantes a base de un vector viral y una de un ARN mensajero produce una muy buena respuesta inmunológica y hasta mejor que las respuestas en vacunación completa de una misma casa farmacéutica manteniendo la seguridad”, sostuvo Murillo.

La experta detalló, que se descartó realizar este tipo de investigación científica entre la Sputnik V y AstraZeneca ya que este tipo de combinación la están realizando los creadores del segundo componente. “Nosotros nos dedicaremos a evaluar otras posibilidades motivados por esos hondureños que fueron vacunados en mayo por el preparado del Instituto de Gamaleya y que aún no reciben la segunda dosis”, planteó.

Ante la desinformación que circula en redes sociales sobre el cruce de vacunas y que indica que la Sputnik V no se puede combinar con otras, la viróloga desvirtuó ese tipo de información errónea ya que el Instituto Gamaleya, creador del preparado ruso ya hizo ensayos con AstraZeneca, estudios que arrojaron resultados positivos.

“Los estudios tenemos provistos para realizarlos desde este viernes (6 de agosto), hasta el martes (10 de agosto) para que la población interesada pueda participar en el estudio”, informó Murillo.

En cuanto a los resultados preliminares, la jefa del Laboratorio de Virología de la UNAH, dijo que estarían listos en 16 días, tiempo en el cual se le estaría dando seguimiento al desarrollo de las respuestas inmunológicas, mientras que el estudio completo estaría listo en un mes.

Antecedentes

Desde julio se había anunciado las intenciones de la Máxima Casa de Estudios, regente de la investigación científica en el país, de realizar un estudio experimental con mil voluntarios sobre la viabilidad de cruzar la vacuna rusa con las de Moderna y Pfizer.

“Este proyecto, que es dirigido por el comité COVID-19 UNAH y el departamento de Virología acompañado por la SESAL (Secretaría de Salud) y la Cruz Roja cuenta con la asesoría del científico sir Salvador Moncada”, cita el comunicado de la Alma Máter, publicado la semana anterior.

Moncada, que ha estado siguiendo la pandemia en Honduras desde Londres, Inglaterra, catalogó la propuesta anunciada como “interesante”, asegurando que “la combinación de vacunas está demostrando en estudios de otros países que es eficiente”.

Investigaciones encausadas en probar la eficacia del cruce de vacunas de otras casas farmacéuticas, como el realizado por la Universidad de Oxford con la conjunción de AstraZeneca y Pfizer, han probado dar resultados positivos y llevaron a varios gobiernos a modificar sus esquemas de inmunización.

Sin embargo, la vacuna rusa no ha sido plenamente analizada en este aspecto. Honduras, Argentina y Azerbaiyán son algunos de los países del mundo que han iniciado estudios con ella, siendo la nación euroasiática la única en probar “altos indicadores de seguridad” al mezclarla con la de AztraZeneca, por lo anterior, la UNAH dará al mundo un estudio científico sobre la viabilidad o no de esta combinación.

Propuesta científica

El proyecto de investigación tiene por nombre “Ensayo clínico de inmunogenicidad y reactogenicidad de esquema primario y refuerzo heterólogo con una vacuna COVID-19 de vector adenoviral y de ARNm en comparación con regímenes vacunales homólogos”.

Cabe resaltar que este proyecto de investigación tiene como investigadora principal a Murillo y como coinvestgadores principales al rector de la UNAH, Francisco Herrera Alvarado, al científico Marco Tulio Medina y al doctor Nery Cerrato y a Sir Salvador Moncada como asesor científico.

Justificación de la investigación

La propuesta de investigación señala que una serie de estudios preliminares, uno de España, dos de Alemania y el más reciente del Reino Unido, sugieren que la combinación de vacunas provoca respuestas inmunitarias potentes.

En mayo de este año, investigadores del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, España, reportaron los resultados del ensayo clínico del grupo de estudio CombiVacS (Borobia, 2021). La investigación encontró una fuerte respuesta inmune en personas que fueron dosificadas con la vacuna BNT162b2 desarrollada por la compañía farmacéutica Pfizer, de 8 a 12 semanas después de recibir la primera dosis de la vacuna ChAdOx1-nCoV19 de AstraZeneca.

Aunque el estudio español no realizó la comparación con las personas que recibieron dos dosis de la misma vacuna, los autores encontraron que, en las pruebas de laboratorio, las que recibieron la combinación de dosis de vacunas produjeron 37 veces más anticuerpos neutralizantes del SARS-CoV-2 y 4 veces más células inmunes específicas del SARS-CoV-2, llamadas células T, que las personas que tenían solo una dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Sander y sus colegas, del grupo de estudio EICOV/COVIM en Berlín, Alemania (Hillus, 2021), analizaron 340 trabajadores de la salud que habían recibido dos dosis de la vacuna de Pfizer, o una inyección inicial de la vacuna de AstraZeneca (AZ) seguida de una dosis de Pfizer. Ambos regímenes desencadenaron una respuesta inmunitaria que incluyó anticuerpos neutralizantes y células T. En resumen, este estudio proporciona evidencia de que la inmunización heteróloga AZ/Pfizer con intervalos de 10-12 semanas, actualmente recomendada en varios países, es bien tolerada e igualmente inmunogénica como la vacuna homóloga Pfizer/Pfizer, con evidencia de respuestas mejoradas de células T.

De la misma manera, expone que un tercer estudio, realizado por investigadores de la Universidad del Sarre en Homburg, Alemania (Schmidt, 2021), incluyó un total de 216 individuos inmunocompetentes, sin antecedentes conocidos de infección por SARS-CoV-2. Los individuos se inscribieron después de haber recibido un régimen de vacuna homóloga de AstraZeneca o un régimen de las vacunas de ARNm (BNT162b2 o ARNm-1273), o un régimen de vacuna heteróloga que comprendía una dosis de AstraZeneca seguida de una vacunación secundaria con una vacuna de ARNm.

Los resultados indican que el régimen mixto era mejor para provocar una respuesta inmune que dos vacunas de AstraZeneca. También fue tan bueno o mejor que dos dosis de la vacuna de Pfizer.

El 25 de junio, el equipo detrás del ensayo en el Reino Unido, conocido como el estudio Com-COV (Liu, 2021), publicó una pre impresión en línea de los resultados del estudio. Com-COV es un estudio de no inferioridad, aleatorizado, de fase II, multicéntrico, con cegamiento de los participantes, que investiga la seguridad, reactogenicidad e inmunogenicidad de los esquemas de vacunación heteróloga de COVID-19.

Se comparan cuatro programas de refuerzo utilizando las vacunas AstraZeneca (ChAd) y la vacuna de Pfizer (BNT): ChAd/ChAd, ChAd/BNT, BNT/BNT o BNT/ChAd; en dos intervalos de refuerzo (28 y 84 días) para reflejar enfoques de intervalo de inmunización tanto corto como largo.

Los resultados mostraron que se produjo una buena respuesta inmunitaria independientemente del orden en que se administraron las dos vacunas. Los resultados preliminares de estos estudios demuestran los beneficios de combinar diferentes vacunas. Sumado a lo anterior, se ha demostrado que las vacunas de ARNm todavía protegen contra las variantes de preocupación del coronavirus-2.

 Presencia Universitaria (unah.edu.hn)

 656 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here