El Espectador

La ley castiga con una pena de 10 meses a un año de cárcel a quien grabe un vídeo de otra persona con connotación sexual y la pena se amplía hasta los tres años de prisión si ese material audiovisual es distribuido a otras personas.

El Congreso de Costa Rica aprobó este martes de manera unánime, en la segunda y definitiva votación, una importante ley que castiga con multas económicas y hasta prisión el delito de acoso sexual callejero.

Esta ley tipifica el delito del acoso sexual callejero como “toda conducta con connotación sexual y con carácter unidireccional, sin que medie el consentimiento ni aceptación de la persona a la que está dirigida, con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa, que proviene generalmente de una persona desconocida para quien la recibe y que tiene lugar en espacios públicos o de acceso público”.

La persecución o acorralamiento de una persona en espacios públicos sin su consentimiento se castigará con una pena de 8 meses a un año de cárcel, mientras que el acoso sexual en espacios públicos cometido mediante palabras, silbidos, gemidos, jadeos, gestos o ademanes será objeto de multas económicas.

Además, quien se masturbe en espacios públicos se expone a una sanción económica o a penas de cárcel de hasta un año. Existen agravantes para los castigos en caso de que la víctima sea menor de edad, anciana o con alguna discapacidad, o si el ofensor es reincidente.”

Hoy la Asamblea Legislativa aprobó en segundo debate el proyecto de Ley contra el Acoso Sexual Callejero. Agradezco al Congreso y a todas las mujeres que trabajaron para hacer posible esta iniciativa, que pronto será ley y contribuirá a construir una sociedad más respetuosa”, expresó el presidente del país, Carlos Alvarado, en sus redes sociales.

 628 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here