Redacción de EnAltaVoz

Como una nube negra, la sombra del Coronavirus (Covid-19) se cierne sobre Honduras para cobrarse la vida de mujeres embarazadas. Las cifras son tan críticas, que en lo que va de 2021, 89 gestantes fallecieron, de ellas 60 confirmadas por causa del Virus también conocido como Sars-Cov2 y los casos podrían ir en aumento.

La razón, afirman especialistas como la doctora Karla Pavón, Jefa de Vigilancia de la Salud, sería el temor a vacunarse por un posible impacto negativo en el feto. Sin embargo, a través de un comunicado, le pidió a la población que entienda que, durante la gestación, las mujeres se exponen a múltiples padecimientos y el Covid-19 no es la excepción, por lo cual deben inocularse con el fin de protegerse.

La vacuna para este segmento de la población es segura y gratuita, pero ante todo protege a las futuras madres de ser afectadas en forma grave por el virus. No importa si sólo tienen dos meses o ya cumplieron el período de su embarazo. Los números no reflejan una percepción positiva, de 150 mil mujeres embarazadas para vacunar sólo se ha logrado inocular a 15 mil, de acuerdo a la Secretaría de Salud (SESAL).  Esto representa el 15 por ciento de gestantes, en el epicentro de una emergencia que nos deja a 319 mil 831 pobladores contagiados y 8,440 muertes por el Sars-Cov-2. Sólo en Tegucigalpa, seis de cada 100 embarazadas infectadas perdieron la batalla contra el Covid-19. Y, por si eso le parece poco, desde la Semana Epidemiológica 1 a la 29 de este año, es decir del 5 de enero al 25 de julio, 137 mujeres gestantes se contagiaron de Covid. Además, hay de 25 a 30 embarazadas hospitalizadas, de las cuales el 60 por ciento están en riesgo por neumonía.

Hasta el momento, en el país se registran 45 decesos diarios por Covid, por lo cual, urge que la población se vacune y cumpla con los protocolos de bioseguridad ya establecidos para frenar la propagación del mortal  virus.

Por ahora y de manera poco creíble, el gobierno da cuenta de 3,2 millones de personas vacunadas; de ese total, 2,3 millones cuentan con una primera dosis y 966 mil 469 tienen el esquema completo.

 472 total views,  10 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here