Berta Isabel Cáceres, reconocida defensora de derechos humanos, lideresa indígena, amiga, madre, hija y hermana, fue asesinada el 2 de marzo de 2016. A cinco años de su asesinato su familia y toda la sociedad hondureña continúan vigilante en la espera de justicia.

Este día, ante el fallo emitido por el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional del Poder Judicial, que instruye culpable al ciudadano Roberto David Castillo Mejía como coautor del delito de asesinato de la ambientalista Berta Isabel Cáceres, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, se pronuncia en los siguientes términos:

  1. Desde el inicio de este proceso legal, la ASJ ha venido acompañando a los hermanos y madre de Berta Cáceres en las diferentes etapas del juicio; señalando y denunciando diversos obstáculos y dilaciones durante el proceso.
  2. En un país con un índice de impunidad de un 87% (según datos del Índice de Impunidad de la Alianza por la Paz y la Justicia APJ, 2019) la resolución en el caso contra David Castillo evidencia la importancia de apoyar a los operadores de justicia para que actúen con independencia y con los recursos necesarios.
  3. Reconocemos que la resolución condenatoria emitida por el Tribunal de Sentencia es un paso importante y continuaremos el seguimiento a la audiencia de individualización de pena para Roberto David Castillo, exigiendo a las autoridades actuar conforme a la ley.
  4. La ASJ reconoce los esfuerzos del Ministerio Público (MP) y su equipo de fiscales para conducir con diligencia, empeño y profesionalismo el proceso penal y las pruebas obtenidas de las investigaciones realizadas contra los implicados.
  5. Continuaremos vigilantes al proceso de investigación y judicialización del caso, exigiendo que los demás autores intelectuales del crimen sean presentados ante la justicia.
  6. Es imperativo que en esta etapa del proceso se responda con un efectivo acceso a la justicia con equidad y transparencia, garantizando se mantenga la independencia judicial.

Nos mantenemos vigilantes para que las instancias del Poder Judicial continúen actuando conforme a derecho y continuar en la búsqueda de justicia para Berta Cáceres.

Tegucigalpa, M.D.C., Honduras; 05 de julio de 2021

Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

 248 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here