Oxfam

Causas y consecuencias de la migración hondureña (1980 – 2020)

En 1980 había 39 mil inmigrantes hondureños y hondureñas en Estados Unidos, en 2019 la cifra aumentó a 1,2 millones. Es decir, en casi cuarenta años esta población creció 3.000%. En España, la comunidad hondureña prácticamente se duplicó entre 2016 y 2019, pasando de 50 mil a 96 mil inmigrantes. Frente al incremento de la emigración en los últimos cuarenta años, como punto de partida se plantean las siguientes interrogantes: ¿Qué sucedió en esas cuatro décadas en Honduras? ¿A qué se deben estos desplazamientos masivos? ¿Cómo afecta a las mujeres? ¿Cuál ha sido la respuesta del Estado para enfrentar este fenómeno?

«Cultura del destierro: causas y consecuencias de la migración hondureña (1980-2020)» interpreta la evolución de los movimientos demográficos en este país centroamericano, con especial énfasis en las mujeres emigrantes.

Queda claro que la emigración se agudiza a medida que sus causas no son debidamente atendidas. Son las políticas públicas las únicas capaces de reducir los factores que orillan a las personas a emigrar. Por consiguiente, es necesario redefinir el papel del Estado para atender este problema social y humano que embarga a millones de hondureñas y hondureños.

 135 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here