• En 2019 y 2020 hubo 151 personas víctimas de trata, 44 sentencias y cero víctimas reparadas

• El tema fue abordado en foro internacional donde participaron más de 280 personas

• Por Honduras participó La Asociación Calidad de Vida quien expuso la imperatividad de las reformas

En Honduras el delito de la trata de personas es uno más que suma a los altos niveles de impunidad en el país. Durante 2019 y 2020 Honduras identificó 151 casos de trata de personas, pero solo pudo sentenciar a 44 de los involucrados en este flagelo, lo que evidencia la fragilidad del sistema.

Es por eso, que en el marco del Día Internacional de la Mujer se realizó el foro: Reparación Digna para las Víctimas de Trata de Personas, Desafíos y Obstáculos en Honduras, auspiciado por la Asociación Calidad de Vida (ACV) y Abogados sin Fronteras Canadá (ASFC).

Este foro sirvió para compartir buenas prácticas y estándares internacionales en el tema de reparación a las víctimas de trata de personas, algo relativamente desconocido en el Honduras. Para el caso, de las 151 víctimas de trata identificadas entre 2019 y 2020, ninguna recibió tratamiento de reparación integral y digna.

Además, se abordaron los desafíos y obstáculos a los que se enfrentan las víctimas de trata en Honduras para acceder a una reparación digna. El foro contó con la participación de más de 280 personas, de distintos países entre estos, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, México y España.

De Honduras participaron operadores de justicia, personal de las instituciones y organizaciones que atienden a víctimas de trata de personas, y estudiantes de las Facultades de Derecho de diversas universidades del país.

El foro inició con la participación de la jueza Guatemalteca Verónica de León Xovin – jueza presidenta del Tribunal de Sentencia Penal de delitos de femicidio y otras formas de violencia contra la mujer y violencia sexual de Chimaltenango, seguido de la participación de la jueza Luz del Carmen Sierra – jueza presidenta del Tribunal de Sentencia Penal con Competencia Especializada en delitos de trata de personas en Guatemala.

Además, durante este foro, la Asociación Calidad de Vida presentó una propuesta de reforma sobre el nuevo Código Penal y la Ley de Trata de Personas en relación con la reparación integral para las víctimas.

Abogados sin fronteras Canadá expuso los resultados, sobre el análisis de sentencia, que incluyó hallazgos y desafíos en materia de reparación a las víctimas de trata de personas en Honduras.

Ambas organizaciones resaltaron su preocupación tras los desafíos que enfrentan las víctimas de trata de personas en el país para acceder a una reparación digna, teniendo en cuenta que en 2019 fueron identificadas 84 víctimas de trata de personas, en donde se dictaron 29 sentencias por el delito de trata de personas, de esta cifra, ninguna víctima tuvo acceso a una reparación digna.

En 2020 fueron identificadas 67 nuevas víctimas, se obtuvieron 15 sentencias por el delito de trata de personas, sin embargo, la cifra sigue siendo igual que para el 2019, ninguna víctima tuvo acceso a una reparación digna.

Con este foro, ambas organizaciones reafirman su compromiso en la defensa de los derechos humanos de las víctimas de trata de personas, con miras a fomentar mejores prácticas judiciales para que las víctimas accedan a una reparación rápida, adecuada y efectiva, en aras de promover la justicia para ellas.

 743 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here