Tela, Atlántida. La Red de Mujeres Mariposas Libres es un espacio que articula a mujeres organizadas en cinco comunidades garífunas del municipio de Tela, Atlántida: San Juan, La Ensenada, Tornabé, El Triunfo de la Cruz y Rio Tinto, desde la cual se desarrollan procesos de formación, incidencia y sanación.

Los patronatos de Bahía de Tela, que son las estructuras comunitarias responsables de guiar las políticas que definen las asambleas para su autorregulación y buscar soluciones colectivas a problemáticas de la zona.

Y en conjunto  con plataforma del Foro de Mujeres por la Vida, como espacio de articulación con la finalidad de fusionar fuerzas y experiencias que permitan avanzar en condiciones de equidad y dignidad para las mujeres, denunciamos públicamente:

  • -El día viernes 6 de agosto 2021, realizamos una convocatoria a los distintos actores encargados de proteger a las mujeres y niñas debido a la nula respuesta en las denuncias de violencia sexual, violencia doméstica y muertes violentas, sin embargo no obtuvimos respuesta de los funcionarios.
  • -El abandono y la falta de respuesta de las instituciones del Estado del municipio de Tela, Atlántida, ante las reiteradas denuncias de violencia contra las mujeres y niñas que no son investigadas y mucho menos judicializadas,  sumado a esto la discriminación de estos entes estatales que ni se acercan a las comunidades para escuchar las problemáticas y buscar soluciones
  • -Además, denunciamos el hostigamiento y las amenazas a los territorios garífunas por parte de empresas privadas, que junto al gobierno han creado un ambiente de tensión permanente, militarizando, irrespetando los convenios internacionales de protección a los pueblos indígenas y desconociendo las políticas propias de las comunidades y sus estructuras que hasta la fecha han permitido la sobrevivencia de una cultura profundamente ancestral.

Por lo tanto exigimos:

  • Protección de las zonas garífunas ancestrales: respetar los convenios 169 de la OIT que no implica la militarización.
  •  Conocer y respetar los reglamentos de los títulos comunitarios ancestrales. Las máximas autoridades de las comunidades garífunas son es la asamblea comunitaria, luego los patronatos y las organizaciones comunitarias, entre ellas Mariposas Libres.
  • Capacitación sobre los derechos de las comunidades garífunas a los responsables de las instancias del Estado.
  • Dejar de otorgar títulos sobre los territorios ancestrales, que además existe una demanda internacional ganada por Triunfo de la Cruz, ante la Corte Interamericana CIDH, para que se respeten los territorios garífunas. Sin una constancia otorgada y verificada por el patronato de las comunidades, no se puede entregar títulos.   
  • Que existan interpretes garífunas para las personas que llegan a están instituciones y solamente saben hablar garífuna. 

En relación a la situación de las mujeres de las comunidades garífunas, exigimos:

  • Fortalecer el acompañamiento psicológico y emocional con personal capacitado en atención a víctimas de violencia. 
  • Entablar un procesos de formación para evitar la revictimización a las mujeres y niñas que se enfrentan a violencia, necesitamos una sociedad que colabore en erradicar la violencia.
  • Generar campañas a través de medios de comunicación, instituciones educativas y a lo interno de las instancias del Estado para saber manejar los casos de violencia y de comunidades ancestrales.
  • Brindar información pública sobre la gestión o seguimiento a los procesos legales que se interponen desde las comunidades garífunas. Las instituciones del Estado están en la obligación de brindar información pública que permita a las comunidades, victimas y organizaciones acompañantes saber si los casos están avanzando. No se pide información que coloque en riesgo a las víctimas o a la investigación, se pide información de la gestión y avances en los casos de forma general que nos permita saber si realmente se está procediendo. 
  • La policía y los juzgados deben entregar directamente las citaciones a los agresores que son denunciados.
  • Ninguna institución del Estado puede mediar los casos de violencia doméstica.

Dado en San Pedro Sula, 12 de agosto de 2021

¡SEMBRANDO DESDE ADENTRO SE CONSTRUYA RESISTENCIA

 342 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here