ESTADO DE HONDURAS A EXAMEN ANTE COMITE DE DESAPARICIONES FORZADAS - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

ESTADO DE HONDURAS A EXAMEN ANTE COMITE DE DESAPARICIONES FORZADAS

La Coalición contra la Impunidad, informe que:

1. En el marco del examen que el Comité sobre Desapariciones Forzadas realizará al Estado de Honduras, durante los días 22 y 23 de Mayo de 2018, una delelegación de la Coalición contra la Impunidad presentará un informe alternativo durante dicho examen.

2. En el Informe Alternativo, se destacan aspectos relevantes de la situación de personas desaparecidas en Honduras, como: la ausencia de una legislación especializada en la materia, conductas discriminatorias y estigmatizantes por parte de agentes de investigación del Estado, en la atención de casos de desapariciones de mujeres, tipos penales incongruentes con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, ausencia de información estadística actualizada, entre otros numerosos aspectos.

3. La intervención de la delegación de la Colación contra la Impunidad ante el Comité Desapariciones Forzadas, asegurará que la situación de personas migrantes hondureñas desaparecidas y en especial de mujeres y niñas, sean conocidas en por el Comité. Así como el caso de desaparición forzada de una persona en el contexto del fraude electoral.

4. La delegación de la Coalición, mostrará el incumplimiento de la responsabilidad del Estado para establecer mecanismos efectivos que permitan investigar la desaparición de una persona en su ruta hacia los Estados Unidos, a través de las autoridades diplomáticas y nacionales. Asi como la inefectividad asegurada por la ley para la investigación de denuncias de desaparición forzada cometidas por personal militar.

5. Finalmente la delegación de la Coalición presentará recomendaciones ante el Comité, para que el Estado de Honduras implemente medidas de tipo administrativas y legislativas congruentes con las obligaciones contraídas en la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

21 de mayo de 2018

273 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *