Foro “Derecho al Empleo y Salario Digno” - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Foro “Derecho al Empleo y Salario Digno”

En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia y por el respeto a los Derechos Humanos, con la participación de más de doscientas mujeres, la Colectiva de Mujeres Hondureñas, (CODEMUH) realizó el Foro “Derecho al Empleo y Salario Digno”, el pasado 10 de diciembre en la ciudad de San Pedro Sula, Cortés.

Por Daisy Bonilla

María Luisa Regalado, Directora ejecutiva de la Colectiva de mujeres hondureñas denunció que los derechos de la población trabajadora están siendo vulnerados “en este país están permitiendo que  el sector empresarial violente la Ley,   imponga jornadas de trabajo ilegales, imponga metas  de producción elevadas  y además de no hay ninguna vigilancia, están incumpliendo lo que establece  la Convención Interamericana de Derechos Humanos,  la CEDAW y  Belén do Para;  así como  los convenios establecidos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”.

En este sentido, La Organización Internacional del trabajo (OIT) definen “El trabajo decente como; las aspiraciones de la gente durante su vida laboral. Significa contar con oportunidades de un trabajo que sea productivo y que produzca un ingreso digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, mejores perspectivas de desarrollo personal e integración a la sociedad, libertad para que la gente exprese sus opiniones, organización y participación en las decisiones que afectan sus vidas, e igualdad de oportunidad y trato en las mismas condiciones para todas las mujeres y hombres”.

Luis Manuel Pérez H. Pantoja, consultor de la CODEMUH comentó sobre el informe ejecutivo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del año 2017, en su contenido destaca que los empleos que se generan son bastante deficientes en sus condiciones de trabajo, en sus horarios, en la seguridad y en la salubridad, del puesto de trabajo, principalmente con unos salarios muy bajos.

Reflexionó que antes; tener trabajo era casi una garantía de no ser pobre y hoy tener trabajo no es garantía de no estar en la pobreza y eso se observa que muchos de los trabajos mantienen a la población bajo la línea de pobreza.

El documento destaca que la tendencia mundial es aumentar el desempleo  y mas aceleradamente los trabajos informales.

Pantoja agregó; que el sistema requiere que haya desempleo para que los empleados acepten las condiciones de trabajo que les ofrecen ante la amenaza de perder el empleo. En conclusión, dijo; “el desempleo y los bajos salarios existen porque sencillamente el sistema lo promueve. Para poder mantener condiciones de trabajo para ellos muy rentables”.

Rosa Delia Galicia, representante de la Asociación de mujeres empleadas y desempleadas unidas contra la violencia de Guatemala, expresó que en Guatemala tienen casi los mismos problemas que enfrentan las trabajadoras de la maquila de Honduras, entre éstos, las metas inalcanzables para las trabajadoras, largas jornadas de trabajo con horarios de 7:00 a.m. a 8:00 p.m., más de 12 horas,  casi no les permiten a las mujeres compartir con sus familiares; respecto al salario es similar, la junta tripartita nunca logra consolidar y recae en el gobierno la decisión final; el salario actualmente es de 2,715.00 quetzales; en algunas empresas lo pagan en otras no. Este año que ya finaliza el aumento decretado por el gobierno fue de 5 quetzales y la canasta básica esta valoradas 3,500 quetzales, las cifras no compensan, nunca se nivela la canasta básica  con los salarios, apuntó.

Respecto a la salud, también son afectadas las trabajadoras porque algunos patrones no pagan las cuotas al seguro social, pero si les deducen a las empleadas y cuando van al IGSS les dicen que no están inscritas, “las organizaciones exigimos, pero el gobierno no”.

 Las cifras de violencia continúan siendo un tema delicado, las personas no denuncian, “violencia callejera, violencia pasional son las etiquetas que las autoridades le ponen a los femicidios”.  

Ana Isabel López, Directora del Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM), es fundadora de la Red Centroamericanas de Solidaridad con las Trabajadoras de la Maquila, donde participan El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala. En el Salvador nosotras continuamos luchando porque los derechos de las mujeres y derechos laborales sean respetados también, En las zonas francas de las maquilas hay violación, malos salarios, malos tratos. En algunos países las condiciones han ido mejorando, En El salvador la lucha ha sido muy fuerte, pero en algunas condiciones las cosas han mejorado, por ejemplo, las mujeres no están obligadas a presentar un certificado para ir al seguro social, solamente su tarjeta de identidad, sin embargo, el patrono debe haber pagado para que tengan acceso a la salud.

Asimismo, se abolió legalmente que las mujeres no tienen que presentar un examen médico sobre un embarazo.

Seguimos teniendo problemas en cuanto a los derechos, al irrespeto de algunos empresarios. Falta de su pago a tiempo, el recargo de horas sin remuneración y maltratos en algunos casos.

Foro “Derecho al Empleo y Salario Digno”

561 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *