La V Conferencia Nacional sobre DDHH y VIH - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

La V Conferencia Nacional sobre DDHH y VIH

Mesa principal Letís Hernández, (ASONAPVSIDAH) coordinadora nacional Jacqueline Anchecta Sub secretaria en el despacho de DDHH, Marcos Carias, representante de (UNFPA) y Donny Reyes Comité de la Diversidad sexual/Plataforma de VIH y Derechos Humanos de poblaciones clave.

Por Daisy Bonilla

La V Conferencia Nacional sobre DDHH y VIH realizada en la ciudad de  Tegucigalpa el 23 de agosto del presente año, tuvo como objetivo principal   concretar compromisos con los sectores pertinentes y respuestas eficaces sobre la epidemia de VIH  y DDHH de las personas  con VIH y poblaciones clave; facilitando un espacio donde el gobierno, la sociedad civil y la cooperación  analizaron la temática en la búsqueda de soluciones que aseguren una respuesta eficaz y oportuna a la epidemia, basada en los derechos humanos.

Gina Munguía, es una persona viviendo con VIH, y representante de la Asociación Nacional de personas viviendo con VIH-SIDA (ASONAPVSIDAH) denunció  que de 2 a 5 personas fallecen diariamente por falta de medicamentos de rescate  o infecciones oportunistas, por lo que hizo un llamado enérgico a los funcionarios de la secretaria de Salud Pública para que abastezcan los hospitales, centros de salud etc. De los medicamentos requeridos por la población afectada e infectada por el VIH.SIDA, ” es injusto que sigamos perdiendo compañeros y compañeras por  que el Estado no incumple con su rol, violentando nuestro derecho a la salud, contemplado en la carta magna, también llamada Constitución de la República”

Asistencia en general

Según estudios, Honduras ha registrado a marzo del 2018, 35,969 casos de VIH, de los cuales 19,380 corresponden a hombres y 16,589 a mujeres y cada día una persona nueva es diagnosticada con el VIH, lo que demuestra que el VIH sigue siendo una epidemia en el país.

El documento refleja que la epidemia  sique concentrada en ciertos grupos de población  como los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) con una tasa de VIH del 14%. Dentro de la diversidad sexual son las mujeres trans quienes enfrentan las consecuencias sociales como la discriminación y el rechazo que les obliga al trabajo sexual conllevando riesgos de infección  por ITS y VIH  en un contexto de violencia y crimen de odio.

Igualmente las trabajadoras sexuales se encuentran en un riesgo elevado  ante un clima de criminalización  concentrando una tasa de VIH del 6 % en un contexto de reducido conocimiento de las medidas de prevención  en las que al menos se resalta  positivamente  que entre un 80% y 93% de ellas se ha realizado la  prueba de VIH al menos una vez en su vida.

Por su parte, Edgar Carrasco, asesor principal de DDHH, genero y comunidades, de la oficina regional de ONUSIDA, consideró que es una responsabilidad de los empleadores  y del Estado  trabajar en los temas de estigma y discriminación por cualquier causa , ya sea por ser afro descendiente, de pueblos originales, por ser mujeres, o porque viven con VIH-SIDA, o pertenecen a la Comunidad LGTB, el Estado y el sector privado deben ser más inclusivos en cuestión de salud., reiteró.

Dr. Marcos Urquia, Gabriela Flores, Gina Munguía, Dany Montesinos, Xiomara Bu, desarrollaron el tema “Estado actual en VIH y DDHH de las poblaciones clave”

El aporte de la pareja que integran Rosa González y Osmán Rivera (LLAVES) fue fundamental para que la V Conferencia Nacional sobre DDHH y VIH se concretara.

La población garífuna enfrenta tasas de VIH de hasta un 5 % . La cultura machista que menosprecia el uso del condón y la falta de acceso a una educación integral en sexualidad con enfoque VIH dificulta la posibilidad de contar con información sobre como protegerse de la infección.

“Maltrato, violencia y discriminación sufrimos las trabajadoras sexuales, particularmente de algunos miembros de la policía, ante esta situación demandamos asesoría legal para obtener asistencia médica en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y para organizarnos en un sindicato” y defender nuestros derechos, manifestó Regina Barahona Red de Mujeres de Trabajadoras Sexuales.

 

La jornada se desarrollo en 4 panel el No. 1  se refirió al “Estado actual en VIH y DDHH de las poblaciones clave” , participaron  Marcos Urquía, Secretaria de Salud; Gabriela Flores del Fondo mundial, Danny Montesinos, Asociación Kukulcan Gina Munguía, ASONAPVSIDAH, el panel  No.2  “Políticas Públicas, Legislación, el VIH y los Derechos Humanos en Honduras”, abordado por los especialistas Marcela Laitano de la secretaria de derechos humanos, Reina Zelaya del CONADEH, Otoniel Ramírez, Secretario Regional de la Red Centroamericana de Personas con VIH; El tercer panel “ Fortaleciendo los marcos legales  para la protección de los DDHH de las personas con VIH y Poblaciones clave”, con Marcelino Rivera SESAL, Regina Barahona Red de Mujeres de Trabajadoras Sexuales y Kevhin Ramos, Asociación Somos, el cuarto ó último panel y no por ello menos importante “Sostenibilidad de la respuesta VIH” con Mario Cooper de Global Communities, Melida Quevedo, MCP Honduras, Edgar Carrasco, asesor principal de DDHH, genero y comunidades, de la oficina regional de ONUSIDA.

Impulsaron esta actividad a Plataforma de VIH DDHH y la Secretaria de Derechos Humanos, con el apoyo de la Unión Europea, UNFPA, OIKOS,ONUSIDA, y Global Communites.

 

438 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *