¡Unimos Nuestras Voces Contra la Violencia Basada en Género! - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

¡Unimos Nuestras Voces Contra la Violencia Basada en Género!

A partir del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña de 16 días de activismo contra la violencia de género, es un momento para impulsar acciones que logren reducir  la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo.

Una de cada tres mujeres en todo el mundo sufre violencia de género. El momento para el cambio es aquí y ahora. El tema de activismo mundial de la campaña ÚNETE de este año es: Pinta el mundo de naranja:  #EscúchameTambién  impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

El Proyecto GENESIS implementado por FUNADEH en asocio con USAID se une este año a la campaña con el mensaje: “Unimos Nuestras Voces Contra la Violencia Basada en Género”, la cual se implementa teniendo como base cinco temas para contribuir a la prevención de la violencia y promoción de una cultura por la paz. A través de una caminata y concierto por la paz, más de 1,000 beneficiarios de los Centros de Alcance Juveniles de 66 comunidades en 7 municipios del país envían mensajes al mundo pidiendo ser escuchados y tener derecho a una vida sin violencia.

La caminata reunió a jóvenes y adultos de San Pedro Sula, Choloma, La Lima, Tela, La Ceiba, el Distrito Central y Puerto Lempira. Durante el recorrido los participantes se detuvieron en cada una de las estaciones para compartir porque es necesario unir nuestras voces contra la violencia haciendo énfasis en las siguientes áreas:

FAMILIA: En el Proyecto GENESIS, promovemos la integración familiar a través de la paternidad y maternidad responsable, mediante la protección de la niñez y juventud, la promoción de los valores familiares, previniendo el abuso y los embarazos en adolescentes a través de nuestras diferentes metodologías como desafío soñar mi vida y masculinidad.

EDUCACIÓN: La educación es indispensable para el desarrollo de Honduras, es necesario atender la problemática de la violencia en las escuelas. Se necesita que el camino hacia las escuelas sean trayectos seguros para que la niñez y la juventud puedan asistir sin temor a ser víctimas de la violencia. En los Centros de Alcance Juveniles tenemos los espacios y las metodologías para el reforzamiento escolar y aprendizaje del inglés y computación.

MUJERES Y NIÑAS:  Promovemos el respeto a la vida, y generamos espacios y ambientes de convivencia en los Centros de Alcance Juveniles para que las niñas y las jóvenes se sientan seguras y puedan fortalecer su formación académica a través de las diferentes metodologías

JUVENTUD: Impulsamos la generación de oportunidades de empleo y educación de calidad para la juventud en el sector privado y a través de alianzas multisectoriales estamos rompiendo paradigmas, acercando cada vez más la brecha entre el sector productivo y la juventud que vive en las comunidades estigmatizadas erróneamente como violentas. Solicitamos a las autoridades respetar el derecho de la juventud a la libre circulación sin restricciones tanto en su comunidad como fuera de ella.

INCLUSIÓN: A pesar de que existen Leyes que promueven la igualdad de oportunidades, éstas no se cumplen y las personas con retos especiales experimentan constante discriminación. Con la incorporación de la temática de género e inclusión social estamos sentando las bases para contribuir a erradicar la discriminación y así lograr la integración de todos los seres humanos y que toda la población cuente con los espacios para aspirar a una calidad de vida sin obstáculos. Ninguna persona debe ser discriminada por su condición física, origen, condición económica, raza, religión o preferencia sexual.

Seguidamente a la caminata, las y los participantes disfrutaron de un Concierto por la Paz en el Parque Central de San Pedro Sula que contó con la participación artística de representantes de las 7 ciudades donde funcionan los Centros de Alcance, talentos que fueron seleccionados como parte de un proceso de Festivales de Talentos en cada ciudad que contribuyó a elevar la autoestima de los jóvenes y a promover espacios de sana convivencia para ellas y ellos. Porque la juventud quiere ser parte de la solución y no parte del problema.  

San Pedro Sula, Honduras, 25 de noviembre de 2018

 

132 total views, 6 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *