Según los investigadores, una infección por el virus de la inmunodeficiencia humana aumenta las probabilidades de morir de Covid-19 en al menos un 30%.

Por Apoorva Mandavilli 

Traduccion del New York Times

Las personas con VIH tienen más probabilidades de enfermar gravemente por Covid-19 y más probabilidades de morir si son hospitalizadas que otras personas infectadas con el coronavirus, según un nuevo estudio de gran tamaño. Casi la mitad de los hombres infectados por el VIH mayores de 65 años que son hospitalizados por Covid-19 pueden morir, según el estudio.

Los resultados, publicados antes de una conferencia científca sobre el SIDA en Berlín, sugieren que las personas con VIH deberían ser las primeras en recibir las vacunas, junto con los adultos mayores y otras personas con sistemas inmunológicos débiles, dijeron los científicos.

Los datos son especialmente apremiantes porque muchos países con un elevado número de personas con el virus de la inmunodeficiencia humana están luchando contra el aumento del coronavirus, alimentado por la contagiosa variante Delta y la escasez de vacunas. Alrededor del 95% de las personas con V.I.H. incluidas en el análisis procedían del África subsahariana, donde se dan dos tercios de los casos de V.I.H. en todo el mundo.

“El punto fuerte de este análisis es que presentamos los datos del continente en el que se produce realmente la carga del VIH”, dijo la Dra. Silvia Bertagnolio, investigadora del VIH en la Organización Mundial de la Salud que dirigió el estudio.

La Dra. Bertagnolio y sus colegas analizaron los datos clínicos anonimizados de 268.412 personas hospitalizadas con Covid-19 que fueron reportados a la O.M.S. desde los centros de salud y los registros nacionales de salud en 37 países desde enero de 2020 hasta abril de 2021.

De ese grupo, los investigadores tenían datos de 15.522 personas de 24 países que también estaban infectados de VIH, tenía una edad media de 45,5 años y el 37% eran hombres. Casi el 92% estaba en tratamiento con medicamentos antirretrovirales. Y muchos de los pacientes infectados por el VIH, al igual que otros hospitalizados por Covid-19, padecían otras enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y obesidad.

Más de un tercio de los pacientes con V.I.H. estaban gravemente enfermos en el momento del ingreso, y casi uno de cada cuatro de los que fueron hospitalizados por Covid-19 murió. El riesgo de muerte en los mayores de 65 años era aún mayor, y el más alto para los hombres mayores.

Tras ajustar la edad, el sexo, la gravedad de la enfermedad y la presencia de otras afecciones, los investigadores estiman que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana aumenta en un 30% las probabilidades de morir de Covid-19.

El resultado contradice los hallazgos de varios estudios más pequeños en los primeros momentos de la pandemia que sugerían que

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana no influye en el riesgo de que una persona sufra una enfermedad grave o muera a causa del coronavirus. Sin embargo, el nuevo estudio es más plausible desde el punto de vista biológico que la investigación anterior, dada la capacidad del virus de la inmunodeficiencia humana de alterar las defensas inmunitarias, según los expertos.

“El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) frena el sistema inmunitario y, como consecuencia, se produce una respuesta inflamatoria fuerte y sostenida, a la que hay que añadir el Covid”, explica el Dr. Steven Deeks, un Experto en V.I.H. de la Universidad de California, San Francisco. “Me sorprendería que el VIH no estuviera asociado a la progresión” del Covid-19. 

El Dr. Deeks no está de acuerdo con la decisión de los investigadores del estudio de ajustar los cálculos por la presencia de otras afecciones, como la obesidad, porque la propia infección por el VIH puede causar muchas de esas enfermedades. “Llevamos 25 años sosteniendo que los antecedentes de infección por el VIH son un factor de riesgo independiente de padecer enfermedades cardíacas, cáncer y envejecimiento”, dijo. Sin ese ajuste estadístico, dijo, el aumento del riesgo de muerte de estos pacientes habría sido probablemente mayor que el 30 por ciento señalado por el estudio.

Muchos estudios anteriores tenían un sesgo que podría haber enmascarado parte del riesgo: Los médicos son más propensos a admitir en el hospital a los pacientes con V.I.H. de Covid-19, por abundancia de precaución, lo que hace que los pacientes estén menos enfermos y tengan más probabilidades de sobrevivir, en comparación con los que no tienen V.I.H. Ese mayor número de pacientes haría que la infección por V.I.H. pareciera ser un problema menor de lo que es, dijo el Dr. Matthew Spinelli, médico especialista en enfermedades infecciosas del Hospital General de San Francisco.

“Los primeros estudios pueden haber llevado a la gente por el camino equivocado en esta cuestión”, dijo. Los resultados del nuevo estudio están más en consonancia con grandes estudios poblacionales de Sudáfrica e Inglaterra que muestran que

La infección por el virus de la inmunodeficiencia humana duplica el riesgo de morir por Covid-19, y de un estudio similar realizado en el estado de Nueva York, añadió.

Los nuevos hallazgos deberían impulsar a los médicos a proporcionar a las personas con VIH un acceso rápido a los anticuerpos monoclonales o a los fármacos antivirales para tratar el Covid-19, dijo el Dr. Deeks. Los datos también subrayan la necesidad de comprender cómo

La infección por el VIH afecta a la respuesta de una persona a la vacuna Covid, y si algunas personas con el VIH necesitan refuerzos como lo hacen muchas personas inmunodeprimidas.

Los activistas del sida han luchado con éxito para que se incluya a las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana en los ensayos clínicos de las vacunas contra el coronavirus, pero los datos son limitados. Un ensayo clínico realizado en Sudáfrica mostró una mayor eficacia de la vacuna contra el coronavirus fabricada por Novavax cuando el análisis excluyó a las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana, lo que sugiere que la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

Haz clic aqui para leer la nota original en inglés:

www.nytimes.com/2021/07/15/health/covid-hiv-risk-study.html

 75 total views,  6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here