Inicio Opinion EL NARCO TRÁFICO SIAMÉS DEL LAVADO DE ACTIVOS

EL NARCO TRÁFICO SIAMÉS DEL LAVADO DE ACTIVOS

92 views
0

Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

Debido a los incidentes recientes en mi país he desempolvado mi Tesis Doctoral y publico algunos segmentos y para que no me confundan con los plagiadores les informo que todas las citas bibliográficas y pie de páginas están en el texto original de la misma que fue prologada por el extinto miembro conspicuo del Foro Hondureño Rigoberto Espinal Irías cuyo original reposa en mis archivos personales; hecha la aclaración entremos en materia.

Cuando nos preguntamos: ¿Quiénes fueron los primeros custodios de valores y banqueros formales del mundo?. Muchas veces se nos viene a la cabeza de que sobre éste aspecto solamente se trabajó y se incursionó cuando los judíos esparcidos por toda Europa, en los denominados burgos, que se apostaban alrededor de los castillos feudales en la Edad Media, fueron los creadores de la banca y las finanzas. Tal vez hoy, sean realmente los dueños absolutos de los bancos y compañías de seguro a nivel mundial, sin embargo, sus orígenes se remontan a la Edad Media, cuando la usura se utilizaba para designar el cobro de tipos de interés desmesurados o excesivamente altos -por encima del índice legal o socialmente aceptado- sobre los préstamos, otorgado por una persona u organización a quienes se les llamaba usureros pero, entre 1118 hasta 1312, lo fueron “Los Templarios” conocida como La Orden del Temple hoy, fue una organización monástica medieval con fines militares formada por monjes que a su vez eran caballeros, creada para proteger a los peregrinos en Tierra Santa, a los modernos los conocí con todos sus arreos en Budapest en una Conferencia Mundial Masónica cuando fui a representar a la Masonería Hondureña (lo que es hoy Jerusalén en Israel). Fueron los predecesores de los cheques viajeros ya que sus notas o documentos eran pagados al portador a su presentación en cualquier parte del mundo. Fueron también los predecesores de los valores en custodia de toda la realeza europea. Aportaron conocimientos de contabilidad bancaria por la misma razón de administrar adecuadamente los dineros, metales (oro, plata y otros), bienes y servicios. Aportaron los primeros conocimientos sobre las “Cartas de Crédito” ya que eran los importadores y exportadores de la época en toda Europa y el Oriente; también los primeros intermediarios financieros (préstamos y colocaciones) de la banca de la época, y difundieron la “Letra de Cambio” que se utiliza hoy por los comerciantes y empresarios para realizar operaciones de descuentos y redescuentos en los diversos bancos del mundo, tuvieron su origen en un pequeño grupo de nueve caballeros seculares que formaron una Orden después de la primera cruzada en el año de 1118. La Orden fue creada bajo el mandato de proteger a los peregrinos cristianos que iban a Tierra Santa.

El Papa Inocente II eximió a la orden de responder a las leyes de hombre. Durante esa época, la Iglesia prohibía los préstamos con intereses, lo cual era condenado como usura. La astucia y visión de Los Templarios les habilitó el cambiar la manera en que los préstamos eran pagados y fueran capaces de evitar esta prohibición, financiando incluso a reyes. Debido a su vasta riqueza, exceso de materiales y administración, los historiadores consideran que Los Templarios inventaron los servicios y sistema bancario como lo conocemos; sin embargo el asesinato de los 54 monjes guerreros por la Inquisición gala. La historia registra un total de 638 caballeros templarios que, tras ser interrogados y torturados, fueron finalmente incinerados vivos por la comisión pontifica, en el contexto de los procesos inquisitorios de acoso a la Orden del Temple y el 22 de febrero de 1312, la congregación fue suspendida y despojada de prácticamente todos sus bienes.

Mientras ardía en la hoguera, Jacques De Molay maldijo al rey Felipe IV de Francia, a sus descendientes, al papa Clemente V y a todos aquellos que habían sido responsables de su ejecución. De Molay exclamó que en el plazo de un año y un día, Clemente V y Felipe IV morirían. Predijo además que el linaje de Felipe IV dejaría de reinar en Francia. Ocurrió tal y como había anunciado De Molay, y la muerte alcanzó en primer lugar al papa Clemente V, éste perdió su batalla contra una dolorosa enfermedad el 20 de abril de 1314. Poco después del Papa, el rey Felipe IV murió tras sufrir un accidente cuando estaba cazando. Una muerte trágica fue también el destino de todos los herederos de Felipe. Entre 1314 y 1328 murieron tanto los tres hijos varones como los nietos del rey francés. Catorce años después de la muerte de Jacques De Molay, la dinastía de los Capeto había dejado de existir, tras haber reinado en Francia durante 300 años. ¿Fue real la maldición de Jacques De Molay? ¿O cumplieron sus caballeros la venganza del Gran Maestre? La historia del último Gran Maestre y su terrible maldición causó conmoción en las cortes reales europeas. Del mismo modo, provocó la ruina política en Francia, ya que algunos de sus dirigentes temían colaborar con una familia real que parecía estar maldita.

El inicio de la piratería y de las guaridas de sus practicantes, es más antiguo aún. Se sabe que en el año 67 A.C., Pompeyo emprendió una expedición contra los piratas del Mediterráneo que privaban de víveres a Roma. Provisto de poderes excepcionales por la lex Gabinia mandó escuadras a diferentes sectores y se reservó los accesos a Cilici, guarida tradicional de los piratas. La campaña terminó en tres meses; se consolidó la pacificación del mar mediante el trasplante de algunas poblaciones piratas. El mandato extraordinario para eliminar la piratería da la ocasión a Pompeyo para someter el Ponto, Armenia y Siria. Su popularidad le hace formar parte del triunvirato con César y Craso (60 a.C.). Entre el 61 y el 55 a.C. mandó a construir en el Campo de Marte un enorme complejo, iniciando este tipo de propaganda política para catalizar el consenso popular. Tras los violentos disturbios del 52 a.C. se convierte en cónsul único. Con la caída del imperio romano la decadencia del comercio privó a la piratería de su razón de existir.

La piratería fue una práctica, probablemente tan antigua como la navegación misma, que consiste en que una embarcación privada o una estatal amotinada ataca a otra en aguas internacionales o en lugares no sometidos a la jurisdicción de ningún de ningún Estado con el propósito de robar su carga, exigir rescate por los pasajeros, convertirlos en esclavos y muchas veces apoderarse de la nave misma. Su definición según el Derecho Internacional puede encontrarse en el artículo 101 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.  Junto con la actividad de los piratas que robaban por su propia cuenta por su afán de lucro, cabe mencionar los corsarios, un marino particular contratado que servía en naves privadas con patente de corso para atacar naves de un país enemigo. La distinción entre pirata y corsario es necesariamente parcial, pues corsarios como Francis Drake o la flota francesa en la Batalla de la Isla Terceira fueron considerados vulgares piratas por las autoridades españolas, ya que no existía una guerra declarada con sus naciones. Sin embargo el disponer de una patente de corso sí ofrecía ciertas garantías de ser tratado como soldado de otro ejército y no como un simple ladrón y asesino; al mismo tiempo acarreaba ciertas obligaciones. Un bucanero en origen un habitante de la parte occidental de la isla La Española, actual Haití y Republica Dominicana y, que se dedicaba a cazar vacas y cerdos salvajes para bucanear, es decir, ahumar, la carne y venderla a los navíos que navegaban por las aguas del mar Caribe

Sir Francis Drake conocido en España como Francisco Draque, fue un marino inglés, explorador, comerciante de esclavos, político y vicealmirante de la Royal Navy. Dirigió numerosas expediciones navales contra los intereses españoles en la península ibérica y en las Indias, siendo la segunda persona en circunnavegar el mundo (tras Elcano), y participando en el ataque a Cádiz de 1587, la derrota de la Armada Invencible y el ataque a La Coruña de 1589, entre otras fue y sigue siendo una figura controvertida: en una época en la que Inglaterra y España estaban enfrentadas militarmente, fue considerado como un pirata por las autoridades españolas, mientras en Inglaterra se le valoró como corsario y se le honró como héroe siendo nombrado caballero por la reina Isabel I en recompensa por sus servicios a la corona inglesa. Inglaterra, como recompensa por sus exitosos asaltos a puertos y barcos españoles. En 1612, Inglaterra ofreció a los piratas que abandonaran su profesión, un perdón incondicional y el derecho a conservar el producto de sus felonías. En tiempos modernos la sociedad ha sido testigo de intentos similares por parte de los hoy llamados varones de la droga tal como sucedió con el indulto Charles “Lucky” Luciano en el aeropuerto de Nápoles. Después de conseguir su libertad tras cumplir solo 9 años de una condena de más de 30 años solo 9 años de una condena de más de 30 años en los Estados Unidos de Norte América.

Pierre Kopp:Profesor de Ciencias Económicas,  de la Universidad de Reims;investigador del GREITD-CEDI, París: apunta que la corrupción protege el narco lavado, el cual alimenta la corrupción en un círculo vicioso financiero que conduce a una criminalización creciente de la economía. El narco lavado no es, como lo supone la opinión pública en general, propiedad exclusiva de los paraísos fiscales tropicales, sino que más bien es negocio de las naciones desarrolladas y de Europa. Las políticas instrumentadas por la mayoría de los grandes países todavía siguen siendo esencialmente formales. A veces tienen legislaciones muy restrictivas, otras inexistentes, y otras veces se enfrentan al obstáculo de la corrupción. Los tratados internacionales suelen ser contradictorios y se aplican en pocas oportunidades. El lavado del dinero producto dela criminalidad en general y de la droga en particular sigue, de esta manera, prácticamente sin reprimirse. Esencialmente, podrían ubicarse las actividades relacionadas con el lavado financiero en: a) Estados Unidos de Norte América, debido a la importancia de los capitales ilegales, y Canadá, país que constituye el traspatio financiero de la criminalidad organizada de Estados Unidos de Norte América; b) los centros financieros internacionales como Londres, Zúrich, Berna, Ginebra, Hong Kong y Singapur; c) los países organizados para ser refugios fiscales (Jersey y Guernesey, las islas de Malta y de Man, Luxemburgo, Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y la isla franco-holandesa de SaintMartin); d) los antiguos países comunistas.

639 total views, 3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here