Declaraciones de Dennis Cáceres, director sector educación ASJ: “instamos a las autoridades educativas a reactivar de manera inmediata los servicios de merienda escolar, útiles escolares, bonos estudiantiles, becas sociales y otros; así como priorizar la vacunación de la población estudiantil a partir de los 12 años para promover su protección contra la COVID-19”

En el marco de la Declaración de Ginebra aprobada en 1924 por la Sociedad de Naciones, el 10 de septiembre se conmemora en Honduras el Día del Niño, con el fin de reconocer sus derechos a nivel mundial.

Los Estados reconocen el derecho del niño a la educación, a fin de que se pueda ejercer progresivamente y en condiciones de igualdad de oportunidades (Artículo 28, Convención Internacional Derechos del Niño 1989). En el caso particular de Honduras, el Plan de Nación y Visión de País (2010-2038) plantea una Honduras sin pobreza extrema, educada y sana, con sistemas consolidados de previsión social y elevar la escolaridad promedio a 9 años.

Según datos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), en Honduras 1,221,148 niños, niñas y jóvenes en edad escolar no están matriculados en el sistema educativo* y el 76% de los estudiantes matriculados reciben menos de cinco horas de clase a la semana* en tiempos de pandemia. También resalta que 85% de los estudiantes hondureños no logra el estándar internacional en el área de matemáticas. (PISA 2018), lo que evidencia una baja calidad educativa en todo el sistema.

Ante esta situación, la Asociación para una Sociedad más Justa instamos al Poder Ejecutivo y particularmente a las autoridades educativas a:

  1. Implementar estrategias que promuevan la recuperación, incorporación, nivelación y retención de los educandos que han desertado del sistema, al mismo tiempo que se busca el aumento de la cobertura escolar para garantizar el acceso de los niños, niñas y jóvenes excluidos.
  2. Aumentar la cantidad de horas efectivas de clase y mejorar la calidad educativa, principalmente en las áreas de matemáticas y lenguaje.
  3. Eficientar el gasto público con el que ya se cuenta e incrementar el presupuesto del sector educativo de manera sostenida, enfocado en iniciativas que mejorarían la cobertura y el acceso.
  4. Ejecutar un plan gradual y progresivo de reparación y habilitación de la infraestructura de los centros educativos.
  5. Reactivar de manera inmediata los servicios de merienda escolar, útiles escolares, bonos estudiantiles, becas sociales y otros.
  6. Priorizar la vacunación de la población estudiantil a partir de los 12 años para promover su protección contra la COVID-19.
  7. Garantizar la salud integral de los estudiantes que han sufrido pérdidas en tiempos de la pandemia.

“Educar es formar personas aptas para gobernarse a sí mismas, y no para ser gobernadas por otros”. (Herbert Spencer)

Dado en la ciudad de Tegucigalpa M.D.C., a los 10 días del mes de septiembre de 2021

 264 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here