Ante la resolución de la Corte Suprema de Justicia que revoca el antejuicio contra Nasry Juan Asfura Zablah, alcalde del Distrito Central y candidato presidenciable por el Partido Nacional y Nilvia Ethel Castillo Cruz, cuarta regidora de la alcaldía capitalina, que fue declarando con lugar por la Corte de Apelaciones de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, la Coalición Anticorrupción, se pronuncia de la siguiente forma:

• Alertamos a la ciudadanía, que esta revocatoria del antejuicio, es una maniobra para que la UFERCO no judicialice una acción penal por el delito de lavado de activos contra los funcionarios públicos.

• Condenamos la obstaculización de la justicia y la forma cómo operan las redes de corrupción, que utilizan la misma institucionalidad pública para generarse un manto impunidad.

• En este caso queda claro, que para beneficiar a los implicados, se operativizó el pacto de impunidad gestado por el Congreso Nacional a través del decreto 116-2019.

• Este Pacto de Impunidad, ha sido ampliamente condenado por esta Coalición y muchos otros sectores sociales, porque desde su creación se entiende como una de las herramientas tramadas por los coruptos para blindarse ante la justicia. Este acuerdo multipartidario de impunidad, facilita estos entuertos jurídicos, que básicamente, de forma inconstitucional, le quita la autonomía del ejerccio de la acción penal pública lal Ministerio Público y le traslada el control al Tribunal Superior de Cuentas como un mecanismo administrativo, y así se obstaculiza la judicialización de casos penales contra funcionarios públicos u otras personas que manejen fondos públicos.

Reiteramos nuestra preocupación por el hecho de que la Corte Suprema de Justicia, siga siendo la instancia dentro del sistema de justicia donde selectivamente se beneficia a las élites corruptas, no se aplican los estándares internacionales en materia de combate de la corrupción y se invisibiliza el derecho de las víctimas al acceso a la justicia.

Respaldamos y confiamos en el trabajo realizado por el Fiscal Luis Javier Santos y todo el equipo de la UFERCO, a quienes manifestamos nuestro apoyo en su titánica labor contra la corrupción y la impunidad, arraigado en las estructuras de poder.

Por todo lo anterior, la Coalición Anticorrupción demanda:

  1. Que el Ministerio Público interponga el recurso de amparo contra la resolución del la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de que revoque la resolución que manda a archivar este expediente, y que quede firme la resolución que declara con lugar el antejuicio contra Nasry Juan Asfura Zablah y Nilvia Ethel Castillo Cruz
  2. Que el Congreso Nacional derogue el pacto de impunidad consumado en el decreto 116-2019.

¡No mas pactos de impunidad!

Tegucigalpa, M.D.C., 2 de junio, 2021.

 548 total views,  3 views today

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here