CESPAD

El Centro de Estudio para la Democracia (CESPAD), continuó dándole seguimiento al contexto socio-político que se desarrolla en Honduras, en el marco de las elecciones generales que se llevarán a cabo en el mes de noviembre del 2021. Es ese sentido, le ponemos a disposición los tres informes de monitoreo que, al igual que en julio, los de agosto resumen los principales hechos acontecidos en el país, en tres niveles que a continuación le describimos:

  • Monitoreo Institucionalidad Electoral | Contra reloj elecciones 2021 en Honduras: ¿cómo evitar la experiencia del 2017?

La discusión, la negociación y los consensos interpartidarios alrededor de las reformas, han mantuvieron la coyuntura electoral en un ambiente de incertidumbre, durante el mes de agosto. Después de la aprobación de la Ley Electoral de Honduras (LEH), en el mes de mayo, que significó la culminación de un largo y accidentado proceso de negociaciones, todo parecía indicar que la última acción de protagonismo del Congreso Nacional, en lo electoral, sería la etapa de aprobación de la ampliación del presupuesto final para las Elecciones Generales y la “Autorización del Procedimiento Especial o Contratación Directa” para el Consejo Nacional Electoral (CNE), al igual que la ampliación presupuestaria para el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Sin embargo, no solamente se dilató por varias semanas la aprobación del referido presupuesto, también se hicieron reformas a la nueva Ley Electoral, a 73 días de su creación. Este periodo de renegociación o renovación de consensos interpartidarios afectó, una vez más, al cronograma electoral y creó una mayor tensión entre los partidos en contienda por el poder político del país.

Monitoreo Institucional – Descargue AQUÍ

  • Monitoreo del Gasto Público | De cara a las elecciones generales: el uso de la Plataforma Vida Mejor como maquinaria política

Entre los hechos más relevantes de agosto, en esta materia, destacan las acciones que el Gobierno ha desarrollado durante la coyuntura del mes de agosto, que han implicado la presencia del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de la primera dama Ana García de Hernández, impulsando eventos de impacto mediático en diferentes municipios y departamentos del Honduras, en el marco fundamentalmente de los programas y proyectos de Vida Mejor.

Por otro lado, resaltamos aspectos del contexto económico, social y político en relación con el carácter estructural de la pobreza y las desigualdades sociales y la condición crítica y manejo del gasto público en año electoral, y último del segundo ciclo presidencial de Hernández, en el que se ha señalado que el partido de gobierno ha quintuplicado la deuda pública del país a 16 mil millones de dólares cuyo porcentaje podría alcanzar el 60% del Producto Interno Bruto (PIB).

Segundo Informe – Gasto Público

  • Monitoreo de contexto electoral | Violencia política y protestas sociales

Agosto fue un mes con disturbios, discordias, confrontaciones y acusaciones en el ámbito político electoral. Los hondureños están a tres meses de la realización de las elecciones generales de noviembre 2021 y, a medida que se acerca la fecha, los partidos políticos, sus dirigentes y militantes han protagonizado enfrentamientos que, incluso, han terminado en daños a la integridad física de algunas personas.

El monitoreo de agosto, las y los ciudadanos no se muestran optimistas de cara al proceso electoral que se avecina porque, a la par, la pandemia sigue pasando factura con datos elevados de contagios y también de muertes. Los hospitales están saturados y de nuevo el país entró en una crisis provocada por la paupérrima capacidad humana, logística y de infraestructura para atender la crisis que genera el Covid19. Sin embargo, el país enfrenta un repunte de casos, protagonizado, en particular, por niños y mujeres embarazadas, un segmento poblacional que presenta, durante este mes, alarmantes decesos.

Monitoreo Contexto Electoral – Descargue AQUÍ

 216 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here