Foto: Perfil Migratorio OIM

Violencia e inseguridad entre las principales causas de la migración de hondureños

Por Lourdes Ramírez

Honduras cuenta recientemente con un perfil migratorio para identificar la información disponible sobre la migración, como una herramienta para desarrollar y abogar por el desarrollo de políticas fundamentales en materia migratoria que se basen en la evidencia, para impulsar acciones para el desarrollo social, la lucha contra la pobreza e incrementar la inversión.

La falta de información estadística actualizada es un problema para países que luchan por salir del subdesarrollo, porque, sin datos reales, validados y verificados, no se pueden tomar decisiones cruciales en beneficio de las mayorías, es así que vemos como, a pesar de tanta cooperación internacional durante varias décadas, el país no logra salir adelante y sus graves problemas sociales en lugar de disminuir se recrudecen.

Este nuevo perfil migratorio presentado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aboga por el fortalecimiento de la cultura estadística de los países, es; “Una herramienta que sirve para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia que viene a contribuir en la sistematización de la información disponible que hay sobre la migración hondureña y también una sistematización sobre las brechas en materia información y conocimiento que aún persisten en materia de datos migratorios. La finalidad es que esto posibilite y ayude a los actores y actoras involucrados en la gestión migratoria a poder hacer una mejor intervención y una mejor gestión de los flujos migratorios hondureños”, de acuerdo a Roberto Canizales, Coordinador de Proyectos de la OIM en Honduras.

Son varios organismos internacionales que están respaldando a ciudadanos que ante situaciones extremas se ven obligados a moverse de forma emergente, “Honduras es un país de migración principalmente, pero, no es solo la única forma de movilidad que el país tiene. Estamos hablando que hay otras formas de movilidad. Honduras es un país de tránsito, es un país de también con dinámica de migración interna, desplazamiento forzado”, agrega.

Es crucial conocer las características de la población migrante

La elaboración del perfil mirantes es importante, porque contribuye a identificar y a profundizar sobre esas dinámicas de movilidad que están en el territorio y conocer quiénes se están moviendo, porqué se están moviendo, hacia dónde y cuál es el costo de esta migración o el impacto de esta migración en los tejidos familiares, sociales y comunitarios. Muchas personas a pesar de los riesgos que enfrentan por situaciones específicas, luchan por continuar en el país, se mueven de departamento, cambian de empleos, o simplemente aguardan a que sus condiciones económicas puedan mejorar. Mientras otras personas están decididas a enfrentar los riesgos que implican llegar a un país extraño donde no se sienten bienvenidos.

Enfrentan múltiples riesgos

En una entrevista realizada por En Alta Voz a una joven mujer de 25 años que integra una organización de mujeres, nos mostró un paquete de condones que llevaba en su cartera, “porque ya sé que me van a violar y quiero estar preparada”, le consultamos por qué estaba dispuesta a enfrentar ese riesgo y nos aseguró que “aquí en Honduras también nos violan”. Karina, la madre de otra migrante, se dio cuenta por su nieta, a quien en la escuela le comentaron que su mamá se había ido, María recibió amenazas en un negocio de comida de su propiedad, se negó a permitir que unos individuos distribuyeran drogas en su local y al negarse recibió fuertes amenazas, esa misma noche abandonó todo y salió hacia los Estados Unidos.

Durante más de un mes su familia no recibió ninguna información sobre María, a los 45 días comenzaron las llamadas de extorsión, varias llamadas con indicaciones de cómo y dónde depositar ciertas cantidades de dinero, los fondos alcanzaron los veinticinco mil dólares, Karina logró empeñar todo lo que pudo para satisfacer las demandas de varios estafadores que desde México llamaban, ninguna de estas personas tenía acceso a María pero en algún momento de la travesía lograron obtener el número telefónico de su madre. Dos meses después llegó otra llamada, era de las oficinas migratorias en los Estados Unidos, María estaba ahí y ya había solicitado asilo.

Casos como el de María, muestran que no es la pobreza la principal razón para la migración, esto se confirma en la investigación realizada por OIM.

De acuerdo al perfil migratorio, es en las últimas 3 décadas donde los hondureños y hondureñas comenzaron a emigrar de manera significativa. “Estamos hablando de la década de los 90, donde ya se ve un crecimiento de emigración de hondureños y hondureñas, especialmente hacia Estados Unidos que se considera el principal lugar de destino de esta migración hondureña”, explica Canizales.

“Reconocemos que la migración es multicausal, multidimensional, entonces hay diferentes causas. Por ejemplo, de razones económicas vinculadas a la pérdida de medios de vida, a un crecimiento económico, que si bien ha sido sostenido pero no ha sido suficiente para satisfacer la demanda de servicios y oportunidades que la población demanda, evidentemente los temas vinculados a cambio climático, los procesos de reunificación familiar y bueno especialmente los temas de violencia e inseguridad que definitivamente, también impacta como las razones que el perfil migratorio logra sistematizar como causas ya sea directas o subyacentes de la migración hondureña”.

A pesar del endurecimiento de las políticas en Estados Unidos, México y también en el triángulo norte, los migrantes siguen saliendo, hasta el momento esas políticas migratorias no logran detener a los migrantes.

¿Qué se necesita hacer a nivel local en nuestros países?

Es urgente que los 298 municipios de Honduras adopten estrategias efectivas para disminuir la migración, los Planes de Desarrollo Municipal deben concentrarse en la generación de oportunidades a nivel local para el empleo, mejorar la calidad educativa, disminuir los índices de violencia con programas de prevención.

En el perfil migratorio de la OIM se reconoce evidentemente el tema del desarrollo, la necesidad de abordar el tema migratorio desde un enfoque integral, multisectorial y multidimensional, es decir, generalmente se ha atendido la migración de una manera muy aislada de los procesos de desarrollo, de las comunidades, de los procesos de planificación local y evidentemente, se necesitan atacar las causas estructurales que promueven esta movilidad humana y sobre todo que es de manera involuntaria y que es allí, dónde hay que atacar “Que la migración sea un derecho y no una ruta de escape”

El costo social de la migración

OIM

El perfil migratorio refleja impactos negativos, esto refleja el costo social que la migración ha producido para el país en los últimos años y el tipo de migración que se ha dado, una migración que se ha considerado involuntaria y evidentemente que estas personas al momento de tomar la decisión de migrar, para el tejido social, económico y comunitario; es muy alto. Sin embargo, “resaltamos los impactos también positivos que la migración ha traído, sobre todo a nivel macroeconómico, nivel también de bienestar socioeconómico de las familias, sin embargo, evidentemente, el costo social sigue siendo muy alto y pues, evidentemente, se requiere una reflexión y una atención especial, sobretodo para reducir ese impacto negativo que la migración está dejando al país” afirma Canizales.

Se espera que durante el 2021 el gobierno de Honduras pueda presentar una política pública actualizada en relación a la atención de la problemática migratoria, “Una política migratoria, es una necesidad urgente para el país. Reconocemos que una política migratoria nos pueda también a ayudar a poder gestionar la migración de una manera más integral. Creemos que es positivo que se haya comenzado el proceso de la elaboración de la política migratoria integral”, concluye.

Estados Unidos y España, principales países de destino

Estados Unidos, es el principal país de destino en las últimas décadas, España se ha confirmado como el segundo país de destino, especialmente de mujeres. “Estamos hablando que 7 de cada 10 emigrantes que están en España son mujeres y en edades muy, muy jóvenes y dedicadas a específicamente labores del cuidado de mayores, niños y niñas. Entonces, el hecho que ya estemos concentrado un importante grupo poblacional en España, evidentemente, obliga a desarrollar políticas de protección para esta población que está en ese país”.

Según ACNUR, durante el periodo 2008-2017, los solicitantes de asilo crecieron de 8 mil en 2014 a 34 mil en 2017 y Estados Unidos es el principal receptor de solicitudes de asilo, entre 2015 y 2017, se pasó de 16 mil a 28 mil solicitudes de asilo de hondureños. En 2017 apenas un 7.1% de solicitantes en Estados Unidos tuvieron posibilidad de obtener un asilo y en México las peticiones de refugio se han visto en constante crecimiento, entre 2015-2016, se duplicaron. El 60% de los solicitantes son hombres.

¿A partir de qué momento o qué año empieza a incrementarse la emigración hacia España?

Según el perfil migratorio, estamos hablando a partir del 2000 que comienza España a registrar un stock importante de población en dicho país y se ha ido incrementando con el paso de los años y el hecho de que sean mujeres las que están migrando hacia España, puede responder a que quizás la ruta migratoria hacia España representa menos riesgos que la ruta que puedan tener a través de Guatemala y México.

¿Cuántas personas migrantes hondureñas viven en España, de acuerdo al perfil?

Alrededor más de noventa mil personas, 7 de cada 10 son mujeres, la población hondureña en España está compuesta en su mayoría por jóvenes, por ejemplo; en 2019, las personas de 0-14 años, representaban un 8.7% del total de emigrantes, 15-29 representaban el 39.6% y adultos 30-39 el 29.4% aproximadamente.

Martha salió para España por amenazas, ya recibió su permiso de trabajo y espera lograr trasladar a sus hijos desde Honduras, para ella Estados Unidos no era una opción, trató de ingresar como turista y no lo logró.

Muchas personas desaparecen en la travesía hacia los Estados Unidos, no se sabe qué fue de ellas, no hay forma de identificar dónde están o si siguen con vida.

“Hay importantes retos, sobretodo capturar por ejemplo cuántos hondureños están saliendo a diario, no hay manera de capturar esa información por la misma forma en la que están migrando; por puntos ciegos, etc. Hay información que no se está capturando y que de repente también hace falta mejorar las coordinaciones con los gobiernos, sobretodo, que están involucrados en el transito de hondureños y hondureñas para también, tener información de; hondureños desaparecidos en la ruta migratoria, hondureños y hondureñas que han sufrido algún tipo de vulneración a sus derechos humanos o que han sido victimas de trata. De repente esa información no baja al país y que se queda más en datos y de organizaciones de sociedad civil e instituciones mexicanas o guatemaltecas por ejemplo”, según Roberto Canizales, Coordinador de Proyectos de la OIM en Honduras.

Migración segura y legal un sueño para Centroamérica

Ricardo Zúniga, enviado especial para el Triángulo Norte, sostuvo recientemente reuniones con autoridades en Guatemala y El Salvador, para hablar de los esfuerzos del Gobierno de Joe Biden y para abordar las causas fundamentales de la migración en la región, afirmó que, Estados Unidos está trabajando para aliviar las condiciones que han impulsado una migración masiva irregular hacia los Estados Unidos. Zúniga, expresó que: “Ya vemos que los problemas profundos en Centroamérica representan problemas profundos para los Estados Unidos”.

Según Zúniga, gracias a la vicepresidenta Harris, existe organización gubernamental con el fin de concretar la cooperación y atender los problemas estructurales que han afectado tantas vidas en Centroamérica hasta ahora. Afirmó que el objetivo de Estados Unidos, es trabajar con el pueblo de Centroamérica para crear migración segura y legal, pero también sociedades seguras, prósperas y democráticas.

Asimismo, planteó que el “eje central” del plan de migración segura y legal, será combatir la corrupción y la impunidad, fomentar las condiciones que favorezcan el crecimiento no solamente de las grandes empresas, sino también a las pequeñas y medianas. También, asegurar que todos estén enviando mensajes claros; información clara a los ciudadanos centroamericanos acerca de los peligros que representa la migración irregular.

“Nosotros no estamos tratando de imponer un modelo de los Estados Unidos. Estamos ayudando a nuestros socios a implementar sus propias leyes y sus propios compromisos” enfatizó Zúniga, como una respuesta a una de las preguntas planteadas. Argumentó que el trabajo en Centroamérica durante los últimos años “ha sido apoyar y dar pleno apoyo a los actores nacionales, fiscales, jueces, investigadores, policías, periodistas y otros que han mostrado un compromiso con la lucha contra la corrupción”.

Ricardo Zúniga, afirmó que tiene “temas importantes que tratar” con el gobierno hondureño, y expresó que Estados Unidos, se encuentra enfocado en cooperar con Honduras para aliviar las condiciones tan desastrosas que siguen después de los huracanes y otros desastres que, “infelizmente”, ha vivido el pueblo hondureño. También afirmó que “continuaremos trabajando estrechamente con Honduras en esta labor”.

La ONU, identifica los “motores fundamentales” de la migración en los países del norte de América Central, como la pobreza, la falta de empleo y la violencia, no son nuevos, pero se han visto exacerbados por acontecimientos recientes, en particular la pandemia de COVID-19 y los huracanes Eta e Iota. La ONU, hizo el llamado a las autoridades a que no empleen la fuerza injustificada o excesiva contra ningún migrante.

Según la investigación, Flujos migratorios laborales intrarregionales: Situación actual, retos y oportunidades en Centroamérica y República Dominicana, un problema clave para la formulación de políticas públicas, es que no se cuenta con suficiente información y estadísticas que permitan caracterizar el fenómeno migratorio con el nivel de detalle requerido. Tampoco existe un mapeo de las necesidades del mercado laboral, en la región en general, y en los países de destino para la migración hondureña en particular.

UNICEF, ha asistido a más de 100 niños, el 80% de los cuales viajaban solos en la ruta migratoria. Algunos de los menores estaban heridos, extremadamente cansados o con traumas psicológicos, informó el sistema de la ONU en Honduras. Según informaciones de prensa, unos 7000 hondureños partieron hace unos meses hacia Estados Unidos, se fueron huyendo de la violencia, la pobreza y los estragos causados por los huracanes Eta e Iota. https://news.un.org/es/story/2021/01/1486952

Roberto Canizales, Coordinador de Proyectos OIM, Honduras

 163 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here