Criterio HN

Tegucigalpa. – El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, reveló este lunes que los dineros públicos sustraídos entre los casos Pandora, Hermes y Corrupción sobre Ruedas ascienden a 445 millones de lempiras.

“Pandora es un caso mucho más grande de lo que se puede imaginar uno, de hecho, los últimos dos casos, Corrupción sobre Ruedas y el caso Hermes, son derivaciones del caso Pandora”, declaró Santos durante una entrevista en el foro Diálogo Con Criterio.

Aclaró que no fueron 282 millones los sustraídos en el caso Pandora, como se llamó al desvío de recursos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), sino 312 millones de lempiras.

“Si sumamos los 312 millones más 11 millones en Corrupción sobre Ruedas y 122 millones por el caso Hermes”, son 445 millones “sustraídos en su totalidad”, dijo el fiscal anticorrupción a Criterio.hn.

“Hablo de las investigaciones que están judicializadas, que son de las que puedo hablar, de las investigaciones que están en curso no las puedo mencionar”, dijo Santos, para quien hablar de la sustracción de 445 millones “para un país tan pobre como el nuestro es grave”.

El fiscal adelantó que hay otros fondos que son parte de otras líneas de investigación. “Hay muchas personas que fueron mencionadas y no fueron llevadas ante los tribunales, entonces hay otras líneas de investigación donde se va a determinar su responsabilidad”.

A pesar de que la Uferco no tiene el suficiente recurso humano, “seguimos trabajando y en su momento cuando estén completas (las investigaciones) se van a dar a conocer, una vez que estén judicializadas y que los casos ya se convierten en públicos”.

Por otro lado, el jefe de la Uferco compartió que se han presentado cerca de 60 denuncias en su contra en el Ministerio Público, pero que ninguna se ha declarado con lugar, aunque “no sabemos esta” en alusión a la interpuesta por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) que lo acusa de filtrar la lista de periodistas mencionados en el caso Hermes.

El jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, fue entrevistado por la periodista Emy Padilla, directora de Criterio.hn. (Foto: Jorge Burgos)

“Incluso se me ha denunciado también de manera criminal en los tribunales de Sentencia y todos han sido declarados sin lugar”, amplió.

Consideró que, en un trabajo como el suyo, en el que investiga a personas que son abogadas o que tienen un nivel económico alto “la primera reacción ante una investigación abierta contra ellos es denunciarme”.

Dijo que entre esas denuncias hay de todo tipo y algunas “que dan risa” y que como fiscal se pregunta cómo es que le dieron trámite a las mismas “porque también debería haber criterios para poder recibir ese tipo de denuncias contra los servidores del Ministerio Público”.

En el caso de la que fue interpuesta por el CPH dijo que fue un oficio y, que él sepa, no se adjuntó ninguna documentación, “de las afirmaciones que se estaban haciendo ahí”.

Aseguró que no le dio tanta importancia al contenido de esa denuncia “porque sabemos que no es así, a lo que le dimos importancia es al actuar de la institución que después de cuatro días de estar desvelado la primera reacción es tomarnos declaración por el mismo caso”.

El jefe de la Uferco consideró que en el caso Hermes “nosotros lo único que hicimos fue presentar un requerimiento y pusimos quiénes se habían beneficiado con todos los cheques que habían salido de las cuentas que se investigaron y luego que se siguiera el curso correspondiente”.

 351 total views,  5 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here