Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

12  julio de 2020

“Es mejor la tinta más pálida que la mente más brillante”, no obstante, toda regla tiene su excepción y esa la razón por la cual ésta desafortunada efemérides de Honduras no hay que olvidarla porque forma parte de nuestra historia que como ciencia tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales y  hoy se cumplen 61 años del fracasado golpe de estado:   [1]En horas de la madrugada del 12 de Julio de 1959 (día domingo como hoy), el ambicioso coronel de Infantería, Armando Velásquez Cerrato, líder del llamado Movimiento Militar 12 de Julio y en horas de la madrugada del 12 de Julio de 1959, el ambicioso coronel de Infantería, Armando Velásquez Cerrato, líder del llamado Movimiento Militar 12 de Julio, contando con el apoyo de Presidente nicaragüense Luis Somoza D., inicia un sangriento intento de golpe de Estado en contra del gobierno del Dr. Ramón Villeda Morales, mismo que fracasa al no contar con el respaldo total de las Fuerzas Armadas.

Anteriormente, el 26 de Mayo de 1957, Velásquez Cerrato, egresado de una academia militar mexicana e incorporado al Ejército de Honduras en 1941, planificó otro golpe de estado en contra de la Junta Militar (21 Octubre 1956-21 Diciembre 1957) integrada por el General de Infantería, Roque J. Rodríguez(+), Coronel de Aviación, Héctor Caraccioli M(+). y Mayor e Ingeniero, Roberto Gálvez Barnes, intentona que igualmente fracasó.(Amado Aguiluz)”

[2]El local que ocupó La Policía Nacional fue incendiada al estilo de del rey de los hunos muriendo un sin número de inocentes, pero  al final no logró sus finalidades porque las FFAA. no lo apoyaron, a contrario sensu, el vehículo en que viajaba fue ametrallado frente al hoy Parque del Soldado en donde salió herido el conductor de AVC Armando Amador Mendoza que si mal no recuerdo era Sargento y a quien conocí personalmente posteriormente de la intentona por derrocar al Gobierno legalmente constituido como un Ejecutivo de la Compañía Colgate-Palmolive,  sin embargo, con secuelas en ambos brazos por las esquirlas de las granadas y condenado a usar todo el tiempo camisas manga larga.

[3]Los Doctores en Medicina: Ramón Villeda Morales(+) y Roberto Suazo Córdova(+) en 1959

Villeda Morales una vez que se recupera del abortado golpe de estado por la defensa que hizo masivamente el pueblo y Militares leales al régimen  disolvió la Policía Nacional y fundó la Guardia Civil llamada con el vocablo peyorativo: “el ejército negro” comandada por el connotado militante del Partido Liberal Coronel Marcelino Ponce Martínez(+), famoso por aquella frase que él acuño: “la navaja corta y la navaja larga”; acto seguido se fundó la Guardia Civil Móvil.

(Para ampliar esta información mis ciberlectores véase el Diario Oficial La Gaceta del viernes 25 de enero de 1963 N° 17884) a sazón Ministro de Gobernación y Justicia Lic. Román Valladares h. y Sub Secretario Lic. Virgilio Joya Moncada)


[1] http://cronicasdehonduras.blogspot.com/2015/07/el-fallido-golpe-de-estado-de-armando.html

[2] N. del A.

[3] Diario La Tribuna 11 de julio de 2006, página 33

 398 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here