Medición encargada por Prensa Libre y Guatevisión a empresa especializada exhibe riesgo variable de transmisión viral en áreas urbanas. Vea los resultados acá.

Por Alejandra Álvarez / Prensa Libre

Durante la pandemia, la mayoría de personas ha tomado medidas de precaución y observado la importancia de acciones tan básicas como lavarse las manos. Un año después del primer caso de covid-19, las personas están entre mercados y comercios concurridos; restaurantes y bares con más del aforo recomendado; centros de trabajo  que intentan retomar sus rutinas, pero con limitaciones físicas que reducen la ventilación.

Un estudio elaborado por la Universidad de Ginebra y la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, publicado en el 2020, concluyó que el SARS-CoV-2 puede transmitirse por medio de micro partículas  en el aire.

Anaité Díaz, investigadora del Centro de Estudios en Salud de la Universidad del Valle de Guatemala, explica que dichas partículas  pueden afectar el sistema respiratorio.

https://youtube.com/watch?v=4teAbKjPMaA%3Fversion%3D3%26rel%3D1%26showsearch%3D0%26showinfo%3D1%26iv_load_policy%3D1%26fs%3D1%26hl%3Des-GT%26autohide%3D2%26wmode%3Dtransparent

Prensa Libre y Guatevisión contrataron los servicios de la empresa Boreal, S. A., que comercializa  dispositivos para el monitoreo de calidad del aire en diferentes espacios. Durante dos semanas se efectuaron recorridos en comercios, áreas abiertas y medios de transporte, entre otros, para  medir variantes en la calidad del aire. Los resultados llaman a la reflexión sobre la importancia de mantener las medidas sanitarias aun en espacios aparentemente seguros.

Se toman en cuenta diferentes condiciones, como temperatura, humedad,  compuestos orgánicos volátiles (VOCs), dióxido de carbono (CO2), material particulado y puntuación general de calidad del aire (AQ).

El equipo utilizado es un dispositivo llamado Airthinx IAQ, de calidad de aire.

 248 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here