Foto; Proceso HN

El actual ciclo electoral 2021 presenta todas las condiciones de convertirse en el más accidentado, inestable, fraudulento y violento que ha tenido Honduras en sus cuarenta años de democracia. En este momento de enorme fragilidad estatal, las fuerzas políticas en contienda necesitan ver más allá de su desconfianza y confrontación para asegurar la integridad del proceso electoral y demostrar que la contienda política se resuelve respetando el voto, no con fraude o violencia. Con el trasfondo de la pandemia de COVID-19, los huracanes Eta y Iota, una economía devastada y una sociedad sin esperanzas, los hondureños no podemos perder más oportunidades para encarrilar al país hacía la estabilidad política, el desarrollo económico, la justicia social y el Estado de derecho. Es por ello, y ante la proximidad del proceso electoral primario de este 14 de marzo, la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo en Honduras de Transparencia Internacional, se pronuncia en los siguientes términos:

1.Las autoridades electorales están obligadas a cumplir la ley y no regirse por intereses políticos. A pesar de los constantes llamados nacionales e internacionales de hace más de diez años, los partidos políticos persisten en su afán de repartirse los órganos electorales para manipular las reglas electorales de acuerdo a su conveniencia. Esto hace al Consejo Nacional Electoral (CNE) sea un espacio de constante conflicto en donde no se llega a acuerdos por el bien del votante sino del partido político, reina la desconfianza, la inestabilidad y la debilidad institucional. Si las actuales autoridades electorales no pueden o quieren corregir estas falencias y continúan en su dinámica de desconfianza y confrontación que reflejan posturas partidistas, serán directamente responsables de mancillar el frágil proceso electoral y poner en duda sus resultados. Queda en sus manos asegurar el cumplimiento de la ley y respetar la voluntad popular.

  1. El fraude electoral es inaceptable y debe ser castigado. Se ha conocido de una serie de triquiñuelas diseñada para inflar votos, manipular las mesas electorales receptoras, alterar la trasmisión de resultados e incluso, hacer permitir la doble votación, todo esto buscando una ventaja desleal para demostrar ficticiamente poder electoral o posicionarse en los primeros lugares y lograr una candidatura para las elecciones generales. Estas prácticas fraudulentas violentan la democracia interna de los partidos, transgreden la voluntad del voto popular y crean una competencia electoral basada en la manipulación y compra de voluntades. Se hace un llamado al Ministerio Público, a los medios de comunicación y a la población en general, a no permitir el fraude electoral, haciendo las denuncias del caso y exigiendo la aplicación de la ley.

3.Votar por candidatas y candidatos libre de corrupción y vínculos con el narcotráfico o crimen organizado. Las elecciones son una oportunidad única para que la población no permita más corrupción, castigando a los que reciben dinero de fuentes ilícitas u organizaciones criminales. La infiltración del dinero sucio en la política hondureña no solo ha afectado en la toma de decisiones públicas, en permitir que criminales eviten la justicia y la cárcel, también ha causado muerte, producido violencia, desintegración social y una muy mala imagen a nivel internacional. Motivamos a la población hacer la diferencia y evitar que los flagelos de la corrupción y la narcopolítica sigan robando de oportunidades y enlutando al país. Es importante que como votante se informe de los antecedentes personales, círculos sociales y económicos de los candidatas y candidatos, para poder ejercer un voto útil y patriota.

Desde ASJ reiteramos nuestro compromiso institucional de hacer que el sistema estatal funcione, por lo que continuamos acompañando las iniciativas juveniles de Voto Informado Honduras que participarán en las jornadas de observación electoral en las principales ciudades del país.

Tegucigalpa, M.D.C., 12 de marzo de 2021
Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)

 638 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here