Por Elia Castellón

Bajo la iniciativa de Spotlight y el respaldo de la embajada de Argentina en Honduras, se llevó a cabo una serie de conversatorios en los cuales se expusieron los desafíos para una comunicación con enfoque de género y diversidad sexual, especialmente en periodistas y medios de comunicación moderado por Ana Elsy Mendoza.

Spotlight, es una campaña conjunta de la Unión Europea y las Naciones Unidas orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. La campaña también pone de relieve la importancia de invertir de manera específica en las mujeres y las niñas, condición indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible de acuerdo con la Agenda 2030. 

Según la ONU, La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Las mujeres y las niñas sufren de manera desproporcionada violencia, femicidios, violencia sexual, violencia por parte de su compañero sentimental, o son víctimas de la trata o de prácticas nocivas.

La doctora, Alice Shackelford, coordinadora residente ONU, enfatizó la importancia del tema que encamina a los medios de comunicación, periodistas y comunicadores a transmitir la información con enfoque de género. Shackelford, congratuló la iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras por rol del Observatorio Nacional de la Violencia.

La coordinadora, afirmó que sin un “rol de igualdad de género, no vamos a lograr el desarrollo sostenible”. Añadió que la violencia contra las mujeres y niñas “este es un  tema de país y determina el desarrollo social y político de un país”. Señaló el rol de los periodistas y medios de comunicación en la formación de un enfoque de género en la sociedad a través de la cobertura y la forma en que se tratan estos temas. 

Zahara Piñero, representante de la Unión Europea en Honduras, argumentó que “se pretende generar evidencias a través del observatorio, cómo es el abordaje de las noticias de violencia en los medios y continuar trabajando con periodistas y comunicadores para abordar este tema…Los periodistas son responsables de la visión social en temas de género”. 

Florencia Basso, expuso sobre el periodismo feminista y de género. Condenó “el orden del machismo en casa”, la división sexual del trabajo, los roles y estereotipos de género. Asimismo, el hecho que existen “pocos medios de comunicación con mujeres al frente y hay población que no es representada en medios, esto evidencia la desigualdad de género en los medios de comunicación”.

La directora de Observatorio Nacional de la violencia de la UNAH, Mignodnia Ayestas, aseveró que “la pandemia ha agudizado el problema, se recibieron 85,855 llamadas al 911 por violencia doméstica e intrafamiliar y no hay registro de respuesta del Estado al tema”. Informó que Honduras ocupa el primer lugar Centroamérica por femicidios, con 95 por ciento de impunidad.

La periodista argentina, Loreley Flores, sugirió hacer periodismo con perspectiva de género; “pensar en plurales” y “de forma igualitaria”. Señaló que es importante la creación de una Ley de identidad de género para luchar por los derechos de todas las personas por igual, ya que muchos países criminalizan la diversidad sexual. Flores, enumeró algunos de los crímenes de odio más comunes; femicidios, travesticidio, transfemicidio, transfemicidio.

https://www.clarin.com/sociedad/detenida-subte-policia-discrimino-utilizo-fuerza-mujer_0_H1tzDIZnb.html
https://www.infobae.com/sociedad/2020/10/21/ya-no-nos-imaginamos-muertas-a-los-35-anos-las-historias-detras-de-las-primeras-personas-en-cubrir-el-cupo-trans-en-el-estado/

Loreley Flores, denunció que la población LGBTQ+ es atacada por algunos medios de comunicación, puesto que muchos informan de manera “ofensiva”, no están siendo incluyentes al momento de contratar a sus empleados y muestran a la población LGBTQ+ con “doble sentido”. Sugirió a estos; hablar sin condenar, juzgar y reconocer que existen “distintas realidades”.

En Honduras, es gracias al tenaz esfuerzo de los colectivos, organizaciones y redes defensoras de los derechos de las mujeres y niñas que existen legislaciones, programas e inversión para abordar la violencia contras las mujeres y niñas. Estos logros se deben en parte a las estrategias de movilización, campañas, cabildeo y el trabajo colectivo que ellas han implementado por más de tres décadas.

 392 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here