San José, Costa Rica, 3 de noviembre del 2020.- El pasado martes 27 de octubre finalizó la primera edición del Diploma de “Derechos Humanos para Periodistas” organizado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto al Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Programa de Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer y la Oficina Regional de Información y Comunicación para América Latina de la UNESCO. La actividad contó con el apoyo de la Comisión Europea.

En el Diploma participaron más de 40 periodistas de distintas partes de América Latina y el Caribe, quienes fueron seleccionados entre más de 1.300 postulantes.

Durante los meses de agosto a octubre los participantes tuvieron la oportunidad de interiorizarse más a fondo respecto del trabajo de la Corte Interamericana, el funcionamiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, así como de la Jurisprudencia en diversos temas asociados a la Corte IDH.

A través de los diversos talleres, las y los participantes dialogaron con la Presidenta de la Corte Interamericana, Jueza Elizabeth Odio Benito, así como con los Jueces, Vicepresidente Patricio Pazmiño Freire, Juez Humberto Antonio Sierra Porto, Juez Eduardo Vio Grossi, Juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor y Juez Ricardo Pérez Manrique. A su vez, las y los periodistas participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar directamente con abogadas y abogados de la Corte Interamericana, con el Director Ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, José Thompson J, así como con el Director de Libertad de Expresión de la UNESCO, Guilherme Canela y la Directora del Programa de Estado de Derecho de la Fundación Konrad Adenauer, Marie Christine-Fuchs.

Dentro de los diversos temas que se trataron durante el Diploma se cuentan los siguientes:

  • El ABC del Sistema Interamericano: ¿Cómo leer las Sentencias de la Corte IDH y la agenda actual de casos?
  • ¿Cuál es el impacto del trabajo de la Corte Interamericana en América Latina y el Caribe?
  • Desafíos en la protección de los derechos humanos para periodistas y libertad de expresión en el continente.
  • Graves violaciones de derechos humanos en la región: Una visión del pasado y del presente.
  • Violencia contra la mujer: Una mirada desde la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
  • Una mirada desde los derechos humanos a migrantes y comunidades indígenas: Desafíos para el presente y el futuro.
  • Discriminación estructural y discurso de odio en el continente americano: Desafíos para la región.
  • Pobreza, medio ambiente y derechos humanos: Desafíos pendientes y futuros para los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.
  • Democracia y derechos humanos: Desafíos actuales para América Latina y el Caribe.
  • La salud de la democracia en la actualidad a la luz de los derechos humanos en América Latina.
  • Estado de Derecho, Periodismo y Derechos Humanos.

Las y los periodistas participantes forman parte de la RED DIALOGA, que nuclea a más de 3.000 periodistas en América Latina y el Caribe interesadas e interesados en temáticas vinculadas al trabajo de la Corte Interamericana.

 163 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here