Foto: Presencia Universitaria

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Oficina del Portavoz
Hoja informativa
1º de junio de 2021

El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, viaja a Centroamérica el 1º y 2 de junio de 2021 para encontrarse con los líderes de la región en una reunión del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en San José, Costa Rica. En su rol actual como presidente del SICA, Costa Rica ha invitado a esta reunión a líderes de alto rango de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, así como de México. Hablarán sobre un enfoque colaborativo para el desafío regional compartido de la migración irregular y la promoción de la democracia, los derechos humanos, la prosperidad y el estado de derecho.

Cooperación regional

  • Cada vez más nos enfrentamos a desafíos comunes que requieren soluciones colaborativas. Es imperativo que trabajemos juntos para promover la democracia y el buen gobierno, el respeto por los derechos humanos, la seguridad, la prosperidad y la buena gestión ambiental. Debemos reducir la desigualdad, las violaciones y abusos de los derechos humanos y la violencia de género.
  • La gobernabilidad y las instituciones democráticas son vitales para lograr una Centroamérica más segura y próspera. La celebración del vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana es un momento oportuno para reafirmar nuestro compromiso colectivo con la integridad y las instituciones de nuestras democracias.
  • El Presidente Biden ha anunciado un enfoque de colaboración integral que incluye un plan multianual de 4 mil millones de dólares estadounidenses para abordar las causas fundamentales de la migración irregular en Norteamérica y Centroamérica.
  • En abril, la Vicepresidenta Harris anunció 310 millones de dólares en fondos estadounidenses para abordar la inseguridad alimentaria, brindar asistencia para salvar vidas y brindar protección a las personas vulnerables en las comunidades de toda la región. Esto incluye 255 millones de dólares estadounidenses en asistencia humanitaria para responder a necesidades inmediatas.
  • La financiación estadounidense protege y ayuda a los migrantes vulnerables, los desplazados internos, los solicitantes de asilo y los refugiados. Nuestro financiamiento incluye más de 28 millones de dólares estadounidenses para programas en Costa Rica, incluido para los desplazados por la crisis política y económica en Venezuela. Alentamos a otros socios regionales a reforzar los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar el acceso a la protección internacional.
  • En su rol de abordar las causas de la migración con El Salvador, Guatemala y Honduras, así como con México, la Vicepresidenta Kamala Harris anunció el mes pasado un llamamiento a la acción para que las empresas comerciales y las empresas sociales asuman nuevos e importantes compromisos para ayudar a enviar una señal de esperanza a la gente de la región y abordar de manera sostenible las causas fundamentales de la migración mediante la promoción de oportunidades económicas. Como parte del lanzamiento de este Llamamiento a la Acción, 12 empresas y organizaciones anunciaron sus compromisos para apoyar el desarrollo económico inclusivo en El Salvador, Guatemala y Honduras, que incluyen: Acción, Bancolombia, Chobani, Davivienda, Duolingo, la Harvard T.H. Chan School of Public Health, Mastercard, Microsoft, Nespresso, Pro Mujer, Tent Partnership for Refugees y el Foro Económico Mundial.

 398 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here