Presupuesto 2021 debe ser discutido y aprobado con total transparencia


Aprobación del presupuesto 2021 tiene que ser transparente demanda Frente
Parlamentario al Congreso Nacional

No más opacidad para aprobar presupuesto, demanda Frente Parlamentario al
Congreso

En Honduras, la crisis agudizada por la presencia simultánea del COVID-19 y los
fenómenos climáticos ETA e IOTA, podrían significar un retroceso económico y social de al menos 22 años tal como lo afirma el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH). Ante este preocupante contexto, el Frente Parlamentario contra la Corrupción se pronuncia en los siguientes términos:
● El 15 de septiembre, a través de la Secretaria de Finanzas, el Poder Ejecutivo envió al Congreso Nacional, un Anteproyecto de Ley para el Presupuesto General de la República 2021, el cual fue remitido a la Comisión de Presupuesto. Hasta la fecha, no ha existido información sobre el trabajo de la Comisión de Presupuesto. Esta Comisión, tampoco ha abierto los necesarios espacios de diálogo con expertos y la sociedad civil.
● Otra falencia es que, la discusión del presupuesto se estaría dando sin tener la
información necesaria, incluyendo los criterios para reorientar el gasto y atender las necesidades de desarrollo y reconstrucción nacional, al igual que la calendarización de audiencias públicas. En el país vecino de Guatemala, el presupuesto nacional se aprobó en tiempo récord sin haber sido divulgado o retroalimentado. Nos preocupa sobremanera que en Honduras suceda lo mismo.
● La Constitución de la República requiere que el Presupuesto General de la
República, sea aprobado a más tardar el 31 de diciembre y solo quedan 20 días para emitir el dictamen y llevar a cabo su respectivo proceso de discusión y aprobación.
Este importante instrumento para la gobernabilidad del país, no debe aprobarse bajo las conocidas prácticas de opacidad que deterioran la transparencia y favorecen la corrupción.
● La discusión y aprobación del Presupuesto General de la República (PGR) 2021,
representa una oportunidad única para que el país cuente con una herramienta que permita paliar el impacto de los hechos antes mencionados y promover condiciones que aseguren una vida digna a las y los hondureños.
Por todo lo anterior, el Frente Parlamentario se suma a los reclamos ciudadanos porque el proceso para aprobar el presupuesto sea transparente y participativo y con el objetivo de garantizar que la aprobación se dé sobre la base de una revisión detenida y el más amplio consenso entre las fuerzas políticas representadas en el legislativo, demanda:
● Al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Mario Pérez: antes de emitir el
dictamen, abrir espacios para la discusión y análisis del Anteproyecto de
Presupuesto General de la República 2021, con el propósito de asegurar que el
Presupuesto 2021 sea una herramienta de respuesta a las necesidades de país.
● Al Presidente de la Comisión de Presupuesto, Mario Pérez: emitir y publicar el
dictamen con la debida anticipación para el debido y oportuno estudio que deben
hacer las y los diputados, expertos y sociedad civil.
● Al Presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva: asegurar que el Presupuesto General de la Republica 2021, se discuta en tres debates, según lo estable la Constitución de la República.


La crisis que enfrentamos, debe servir para hacer de este un país diferente donde los intereses personales o de grupos particulares y las negociaciones bajo la mesa, sean erradicadas de la clase política y de las y los funcionarios que debemos responder a los intereses y necesidades de la mayoría.

Tegucigalpa, 8 de diciembre de 2020
Frente Parlamentario Contra la Corrupción (FPCC)

 648 total views,  2 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here