Sesenta familias que habitan en las comunidades de La Fortaleza y Monte Alegre, en San Pedro Sula fueron beneficiados de forma directa con el desarrollo de varios proyectos estratégicos impulsados por la fundación Puertas Abiertas, esta es una organización cristiana sin fines de lucro, enfocada en fortalecer la familia hondureña
El informe de la Dirección General de detallo algunas de las actividades desarrolladas durante el período enero a noviembre del año 2025 a través de cuatro proyectos estratégicos, como ser Edúcame, Juventud en Desarrollo, Plan Integral Educativo y la Feria de la Salud.
Proyecto Edúcame, se impulsó a través de las estrategias; Alimento por Educación: Benefició a 35 niños con uniformes, útiles escolares y mochilas, además de entregar 315 canastas básicas a sus familias. El 94% de los niños aprobó el año escolar.
Discipulado Infantil – ICTHUS: Se realizaron 36 talleres presenciales para niños y adolescentes, utilizando materiales adaptados por edades para fomentar valores y crecimiento espiritual. Control Niño Sano: Se llevaron a cabo tres evaluaciones de salud, logrando que el 79.41% de los niños alcanzaran el nivel de “niño sano” al final del año. Taller Habilidades Parentales: Se impartieron 18 talleres sobre salud emocional y manejo de la violencia para padres y madres.
Así mismo, se ofreció el apoyo pedagógico a 12 niños con dificultades de aprendizaje en las áreas de lectura, escritura, matemáticas y motricidad fina. Dentro del Proyecto Plan Integral Educativo se desarrollaron treinta y cinco sesiones de forma gratuita.
Otro proyecto de importancia a destacar es el que involucra a los jóvenes, este se identifica como Juventud en Desarrollo, a través de su estrategia de Becas Estudiantiles: Se alcanzo a beneficiar a 22 con becas completas, que incluyen el pago de la matrícula, el importe económico para el pago del transporte ida y regreso para trasladarse de su casa al centro educativo ida y regreso. También recibieron sus uniformes, los materiales y útiles. El 84% de los jóvenes aprobó el año escolar, y Josué David Hernández Alvarado se graduó como Bachiller Técnico Profesional en Construcciones Metálicas.
Talleres de Crecimiento Espiritual – ICTHUS: Los jóvenes participaron en 36 talleres de capacitación, a fin de fortalecer sus valores y los principios cristianos, sobre crecimiento personal y, algunos temas de interés propuestos por los mismos jóvenes, como la ética profesional, la puntualidad entre otros. Este ciclo de formación cerro con una salida recreativa y formativa, un grupo viajo a Santacruz de Yojoa y el otro a Puerto Cortes. El Club de Talentos induce a los jóvenes en el aprendizaje a nivel básico del idioma inglés y en campo de la Computación para mejorar sus habilidades laborales.
Las instituciones educativas donde reciben sus clases los veintidós jóvenes en mención son dos, en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Valle de Sula (UNAHVS), uno en el Instituto José Castro de Cofradía, dos en el Centro Básico Oscar R. Tablas, quince en el Instituto Primero de Mayo, uno en INFOP SPS, uno en el Instituto Técnico Sampedrano.
La fundación Puertas Abiertas impactó de forma positiva en la educación, en la salud y en el desarrollo integral de niños, jóvenes y más de sesenta familias de las comunidades de La Fortaleza en Cofradía y Montealegre, Boulevard del norte.
Graduacion de Jose David Hernandez
Nuestro recien graduado inicio en proyecto Educame a los 4 años

