Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El más alto jerarca de la iglesia Católica, Ángel Garachana, exhortó al presidente Juan Hernández a actuar con ética y responsabilidad en la gestión gubernamental de la crisis causada por la pandemia del Coronavirus, que calificó hasta ahora de “incompetente”.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, organización cúpula de la jerarquía católica, formuló el llamado al gobernante en medio de denuncias de compra sobrevalorada de 7 hospitales y mascarillas, mientras cientos de personas son atendidas con enormes carencias en carpas a causa del desbordamiento del sistema hospitalario público.

“Ese sería mi llamado, un llamado a la conciencia, un llamado a la responsabilidad ética, al espíritu de servicio a este pueblo que sufre y además de ese espíritu la profesionalidad, la calidad del trabajo para que realmente sea eficaz y en poco tiempo podamos revertir la situación que estamos padeciendo”, dijo el Obispo de San Pedro Sula en una emisora de la capital.

Monseñor Garachana, hizo la petición al presidente y a los restantes funcionarios que intervienen desde el gobierno en la implementación de medidas para aplacar la propagación del coronavirus, al preguntarle qué tendría que recomendarle a Hernández, a la ministra de Salud Alba Consuelo Flores y a funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

La gestión gubernamental de la crisis causada por el contagio del coronavirus, que ha enfermado a 22,116 personas y causado la muerte a 605, es agravada por la presunta corrupción denunciada en Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), en la compra de sobrevalorada de 7 hospitales móviles a un intermediario en Estados Unidos, identificado como Axel López, por 47,462,500.00 de dólares (1,186,00 millones de lempiras).

Estos hospitales fueron adquiridos por el director ejecutivo de INVEST-H, Marco Bográn, persona de confianza de Hernández, a un precio de 47.4 millones de dólares (1,186.00 millones de lempiras), sin garantía de cumplimiento o de calidad con una sobrevaloración de al menos 12.3 millones de dólares, según una investigación de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ).

Otra investigación del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), asegura, citando información oficial, que INVEST-H emitió órdenes de compra de 1 millón de mascarillas desechables y 874.000 mascarillas N-95 a un costo de 126.1 millones de lempiras, pero esos mismos productos adquiridos por el ministerio de Salud a través de un fideicomiso tuvieron un costo de 68.5 millones de lempiras de manera que el fisco tuvo un perjuicio de 57.6 millones de lempiras.

El gobierno ha gastado 2,002.9 millones de lempiras (80,5 millones de dólares) en compras de mascarillas, ventiladores mecánicos y hospitales móviles, casi en su totalidad a través de INVEST-HN, pero estas adquisiciones no se reflejan en el colapsado sistema hospitalario, incapaz de atender la demanda de millares de contagiados por el coronavirus.

El prelado calificó de “incompetente” la respuesta del gobierno ante la pandemia del coronavirus, al tener que estar la población enferma en condiciones precarias en carpas, y no en hospitales que disponen de cama, equipos y medicamentos para atenderlos.

El Obispo de San Pedro Sula confió en que Hernández, después de que sufrió el contagio del coronavirus, asuma una actitud más responsable en la atención del “pueblo, que es el que sufre”.

 “El señor presidente, él ya ha tenido el coronavirus y él por experiencia sabe. A veces lo que más nos influye es esto, no sabemos lo que es una enfermedad hasta que la hemos padecido, entonces uno lo sabe por experiencia”.

“De ahí que todos los demás, responsables del gobierno, de SINAGER etcétera piensen, piensen en el pueblo, piensen en las personas, en los enfermos en los que se pueden morir” y exhortó al gobernante a “llamar a personas competentes que hasta ahora no han sido llamadas” para enfrentar la pandemia.

 385 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here