Fredwin Duarte

Entrevista de Elia Castellón para En Alta Voz

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Honduras el 42% de la población está conformada por adolescentes y jóvenes entre 12 a 30 años. Ellos representan una fuerza política, social y productiva de vital importancia, sin embargo, se desenvuelve en un contexto de escasas oportunidades que limitan el pleno desarrollo de sus potencialidades y a la vez la colocan en una situación de desventaja frente a los retos y desafíos que genera el siglo XXI. Según OXFAM, La falta de políticas públicas que garanticen el desarrollo humano integral de las niñas, niños y adolescentes en Honduras hace que la lucha contra la desigualdad social se torne esencial.

Esa desigualdad y falta de oportunidades se ha multiplicado en 2020 y la entrada del 2021, con la suspensión de actividades académicas presenciales, el desempleo y el abandono en que se encuentran la mayoría de comunidades estigmatizadas como violentas, que hoy enfrentan destrucción por el paso de las tormentas tropicales.

Hoy, En Alta Voz, compartimos la historia de Fredwin Duarte, con nuestro reconocimiento y admiración por ser un joven excepcional, que ha encontrado en la música un desahogo, ante un entorno de pobreza extrema y violencia. Con sus mensajes nos enseña que la juventud tiene la posibilidad de elegir desarrollar todo su potencial sin necesidad de caer en situaciones de riesgo que pueden perjudicar su futuro.

Fredwin Duarte

  • ¿Quién es Fredwin Duarte?

Soy un luchador, alguien que no lucha por vivir sino por sobrevivir, porque tenemos que luchar contra un sistema que nos tiene aprisionados, en donde los ricos son más ricos y los pobres son más pobres y aunque muchos quieran superarse, no lo logran porque no alcanzan las oportunidades. Soy un ciudadano como cualquier otro, con una rutina sencilla, que se levanta va a trabajar y los fines de semana tiene tiempo de salir.

  • ¿Cómo nació su pasión por la música?

Desde niño me ha gustado la música, yo veía el rock y el rock and roll, me llamó la atención la guitarra eléctrica, pero sabía que no podía tener una y por eso empecé con la guitarra acústica.  Cantar, no sabía que podía hacerlo, pero nadie sabe lo que es capaz de hacer si no lo intenta.  Nunca pensé que iba a estar en un escenario cantando y que iba a gustarme. La primera vez que subí a un escenario, fue por compromiso, porque la directora del colegio me motivó y sugirió hacerlo, para no quedar mal con ella, lo hice y subí por primera vez a un escenario. Después de eso, vinieron muchísimas oportunidades de subirme a un escenario, me encanta. 

  • ¿Qué instrumentos puede ejecutar? ¿Quién le enseñó a hacerlo?

Solo me he enfocado en la guitarra, porque es el que más me ha gustado. También me gustaría aprender a tocar el piano y el violín. Nadie me enseñó, sino que aprendí viendo tutoriales en YouTube. Me gustó tanto que no he parado.

  • ¿Por qué decidió aprender a ejecutar un instrumento?

Cuando me gradué del colegio de la carrera de Administración de Empresas, busqué tocar un instrumento como un pasatiempo, para no estar perdiendo el tiempo y mantenerme ocupado, así que empecé a visitar el Centro de Alcance Juvenil (CDA) San Juan en Chamelecón y allí empecé a revisar los instrumentos que habían, pero no tenían a nadie que enseñara como tocarlos, entonces le dije a la encargada que me permitiera practicar por las mañanas y los fines de semana, accedió con la condición que yo cuidara los instrumentos.

  • ¿Cree que se nace con talento? ¿Por qué?

Yo creo que se desarrolla, porque yo no creí que era capaz de hacer eso (tocar guitarra y cantar) y al principio no era muy bueno, pero todo lo que aprendí lo investigué en YouTube; “Cómo mejorar tu voz”, “Cómo cantar mejor”, “Cómo vocalizar”, “Cómo calentar la garganta” y todo eso me ayudó bastante al momento de cantar.

  • ¿Cuál es su fuente de inspiración para cantar y componer canciones?

Mi fuente de inspiración son mis propias experiencias. Como yo me sienta, así será la canción, son historias de la vida real. Componer es otro talento que no sabía que tenía, de tanta poesía que escribía, dije: “Las voy a unir y voy a crear una canción” y así fue. Actualmente tengo más de 25 canciones compuestas con guitarra.

Sobre su vida

  • ¿Cuántos años tiene?

Tengo 21 años.

  • ¿Vive con sus padres?

Desde los 15 años vivo solo.

  • ¿Cuál es la relación que tiene con sus hermanos?

Yo vivo solo y no tengo nada que ver con ellos.

  • ¿Cómo ha sido su vida en los últimos años?

Mi vida ha sido muy dura, pero han sido luchando y saliendo adelante.

  • ¿Cuáles han sido los momentos de mayor felicidad y tristeza a lo largo de sus años?

De felicidad han sido momentos muy cortos, podría asegurar que mi mayor felicidad pasó hace casi tres años, cuando descubrí la música y el cantar, en ese momento me sentí bien, ya no veía el mundo como antes, descubrí mi talento y todo lo que era capaz de hacer. Lo más triste fue luchar contra la leucemia a mis siete años.

  • ¿Cuál es su mayor sueño?

Mi mayor sueño es estudiar medicina en la universidad y ser doctor. Quisiera llevar alegría a los niños con cáncer y ser el doctor que canta y toca la guitarra.

  • ¿Cómo ve su vida dentro de 5 años?

Primero Dios, me veo por lo menos estudiando medicina en una la universidad, dándole a entender al mundo que a través de la música se pueden tocar corazones, voy a enviar un mensaje positivo. Quiero hacer una canción a mi barrio, Chamelecón, demostrar que hay más gente buena que mala, quiero resaltarlo. 

Chamelecón y las tormentas Eta e Iota

  • ¿Cómo era Chamelecón antes y después de las tormentas tropicales Eta e Iota?

Antes se vivía en un ambiente pacífico, las personas tenían su rutina, era bastante tranquilo, ahora a la mayoría le cambió la vida, muchas personas han perdido sus casas. Mis amistades vivían en la colonia San José, San Jorge y parte de la Canaán, todos esos sectores se perdieron, las casas no quedaron en pie y si quedaron, están aterradas.

  • Cuéntenos cómo fue vivir en carne propia el paso de estas tormentas. 

Soy voluntario de La Cruz Roja, a las 9:45 pm vi como el río se estaba saliendo del bordo, rápidamente salimos y les avisamos a todos que salieran de inmediato. Una hora y media después, todo Chamelecón estaba inundado y para sobrevivir me tocó estar en una casa de dos pisos hasta el siguiente día. Al segundo día el río había bajado, las personas empezaron a bajar, tengo muchos videos que muestran el antes y después de Chamelecón.

  • ¿De qué manera la juventud ha afrontado esta situación?

Todos son luchadores y sobrevivientes. Lo han afrontado con una buena actitud, entendiendo que la vida es lo más importante y lo material se recupera.

  • ¿Cómo obtuvo fortaleza para superar los momentos más difíciles de su vida?

Fortaleza porque Dios me bendice, sé que Dios está conmigo y él me ha cuidado todo el tiempo. Mientras se tenga salud y el cuerpo completo, todo se puede superar.

  • ¿De qué manera la música ha sido una ayuda para superarlos?

Una psicóloga me dijo una vez que la música ayuda a la mente, si uno tiene problemas debía desahogarse con algo, no con alguien, entonces la música ha sido ese desahogo.

  • ¿Cómo ha sido el proceso de recuperación del sector Chamelecón? ¿Quiénes les han brindado apoyo?

Los vecinos nos apoyamos mutuamente, así salimos adelante. Entre vecinos nos apoyamos en la limpieza de todas las viviendas. Todas las ayudas que recibimos han sido de personas solidarias, de iglesias, de personas de Estados Unidos, pero no han sido ayudas de políticos.

  • Actualmente, ¿Cómo es el día a día de Chamelecón? ¿Se han sentido solos u olvidados?

El día a día es: Levantarse y ver una gran montaña de lodo frente a su casa. Es decepcionante, muchas personas quieren vender lo que queda de sus casas e irse. Hasta hace poco se empezó el proceso de limpieza con máquinas por parte del gobierno aquí en Chamelecón. En la San José todavía hay casas aterradas. Actualmente, estoy trabajando ayudando a limpiar y sacar lodo.

Honduras y la juventud

  • ¿Cómo considera que es el desempeño del Estado en brindar apoyo a la juventud y al arte?

El Gobierno no está apoyando, no he visto que digan: “Juan Orlando implementó más actividades para apoyar al talento de Honduras”. Cuando comenzó Juan Orlando, lo hizo bien, porque creó “Honduras Canta”. Me hubiera gustado participar en eso, pero ese proyecto ya es historia.  Más proyectos así debería crear el gobierno, para apoyar a nuevos talentos.

  • ¿Qué tipo de programas implementaría si fuera presidente de Honduras?

Invitaría a artistas para motivar a los jóvenes a que se introduzcan al mundo de la música, sin perder la identidad de hondureños, que no sean una imitación de lo que se hace en otros países. Hay tantas cosas que se pueden hacer siendo presidente, pero uno de presidente es un títere, quisiera ayudar, pero no puede porque lo tienen atado de manos, si no se es corrupto no se llega lejos, esa es la ley en Honduras para llegar a ser presidente, por eso no me imagino como presidente.

  • ¿Por qué cree que muchos jóvenes deciden salir del país en las caravanas de migrantes? ¿Ha considerado hacerlo?

Por la falta de oportunidades, falta de empleo y ese es mi caso, conseguí un empleo en un taller de carpintería, pero después de los huracanes el taller se perdió y quedé sin empleo. Sí, he pensado en irme, porque si aquí no puedo lograr nada, tengo que irme. No lo he hecho porque confío en Dios, él me dará las herramientas necesarias para seguir luchando y salir adelante, sé que se puede, pero cuesta.

  • A su criterio, ¿Cuáles son los principales problemas que afronta la juventud en Honduras?

El desempleo y la falta de educación. Se deberían implementar programas de becas para estudiar en la universidad. Muchos empleos no tienen horarios que permitan seguir estudiando, pero exigen que sean pasantes universitarios al menos, sin embargo, existe una desigualdad en el acceso a la educación y es más difícil aun para las personas que tienen hijos, una familia y mayores responsabilidades, porque la gente no vive, sino que sobrevive.   

  • ¿Qué sugerencia de la a los jóvenes que están en riesgo social para que luchen por sus sueños?

Luchar y nunca darse por vencido. Hay que pedirle a Dios, dejar todo en sus manos que él quien ayuda, protege y libra de todo mal. El que se pierde es porque quiere, no es bueno que le tengan miedo a alguien por ser delincuente. El que quiere superarse, lo intenta, se esfuerza y lo logra. Ser pobre es muy duro, pero Dios es el único que los puede ayudar.

Reflexiones de En Alta Voz

La juventud puede impulsar el desarrollo del país, para romper con los patrones del pasado y estar comprometidos en crear un presente y futuro responsable para ellos y las futuras generaciones. Para lograrlo, es necesario crear oportunidades, expandir sus habilidades y generar conocimiento para que lideren y propongan cambios.

Los jóvenes necesitan reconocer sus derechos y asimismo sus responsabilidades, son ellos mismos los protagonistas de su propio desarrollo y del desarrollo de país, muchos de ellos buscan desarrollarse por iniciativa propia, haciendo frente a la situación adversa de no contar con recursos para seguir sus sueños o alcanzar sus metas.

Es importante que el Gobierno implemente programas de prevención de la violencia, comenzando por barrios y colonias con un alto índice de jóvenes en riesgo social. Debe facilitar el derecho la educación integral en todas las áreas incluyendo la música, el arte y el deporte, solo así se podrán combatir la exclusión, pobreza o discriminación a la cual suelen enfrentarse.

Hacemos un llamado a todas las instituciones del Estado, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales, para que se concentren en generar oportunidades para la niñez y la juventud en momentos en que Honduras está retrocediendo más de una década por la pandemia del Covid19 y por los efectos de las tormentas tropicales, pero también por la imparable corrupción e ineficacia en la administración de los recursos públicos.

 112 total views,  6 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here