Doctor HORACIO ULISES BARRIOS SOLANO, Premio Nacional de Ciencia “JOSÉ CECILIO DEL VALLE”

22 junio de 2020

El Slogan de ECONOMIPEDIA es el siguiente “El conocimiento es el único bien que aumenta cuando se comparte” y por tal razón hago lo propio con nuestros dilectos ciberlectores habiendo fusionados dos (2) artículos de suyo importante en esta inconmensurable pandemia que sólo El Dios Trino puede ponerle fin o una vacuna que destruya toda su estructura de origen.

Y lo más grave en mi opinión, sin ser especialista en materia, pero que a todas luces observamos dentro de nuestros hogares y fuera de ellos es el trastorno por el estrés agudo que produce el confinamiento de la ser humano privado de todas sus interactuaciones cotidianas ya que es el factor más predictivo en esta cuarentena.

Con el mayor de los respetos para todos científicos, personal médico, paramédicos, enfermeras, policías etc. sin el menor tapujo les asevero que se encuentran luchando con lo desconocido, sin embargo, su labor es digna de encomio y que en el argot castrense son los soldados que están al frente, no obstante, que lo que ha salvado vidas al no contagiarse el “quédate en casa”

Una cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Esto es, desde la búsqueda de materias primas, su posterior transformación y hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final.

En otras palabras, la cadena de suministro es una función estratégica y logística que involucra todas las operaciones que son indispensables para que una mercancía logre llegar al cliente final en óptimas condiciones.

Veamos un ejemplo sencillo: la cadena de suministro de una manzana producida en España que se vende en el mercado local. En este caso, incluye las siguientes actividades:

  • La compra y venta de las semillas, fertilizantes, herramientas y otros insumos necesarios para la plantación de manzanas.
  • Como segundo paso, está la recolección y empaque de las manzanas para la venta a los supermercados.
  • Luego, viene el transporte de las manzanas a los puntos de venta (supermercados o almacenes).
  • La venta directa de las manzanas a los consumidores finales, lo que incluye además los procesos de facturación y servicios post-venta (garantía si no se está satisfecho con el producto, etc.).

Como vemos, en la cadena de suministro se relacionan agentes en distintos niveles de producción. Para algunos la venta de su producto o servicio constituye el insumo de otro en una cadena continua hasta llegar al consumidor final. Se dice entonces que la cadena de suministro comienza con los proveedores de los proveedores y termina con los clientes de los clientes.

En el siguiente esquema, vemos un ejemplo simplificado de una cadena de suministro:

Objetivo de la cadena de suministro

La cadena de suministro tiene como objetivo principal satisfacer las necesidades del cliente final de la mejor manera posible. Lo anterior incluye los siguientes fines:

  • Entregar los bienes y servicios a tiempo.
  • Evitar las pérdidas o mermas innecesarias.
  • Optimizar los tiempos de distribución.
  • Manejo adecuado de inventarios y almacenes.
  • Establecer canales de comunicación y coordinación adecuados.
  • Hacer frente a cambios imprevistos en la demanda, oferta u otras condiciones.

La cadena de suministro consta de tres elementos básicos:

  • Suministro: Se refiere a las actividades necesarias para obtener y entregar las materias primas para la producción.
  • Fabricación: Es el proceso en donde se transforman las materias primas para conseguir un producto o servicio distinto.
  • Distribución: Se encarga de hacer llegar los productos o servicios a los consumidores finales a través de una red de transporte, locales comerciales y bodegas.

Actividades en la cadena

La cadena de suministro no siempre es la misma, su forma y las actividades que incluye dependen del bien o servicio que estemos analizando. En algunas situaciones se requerirá de determinadas operaciones de producción, compra o distribución. Pero a veces se exigirán solo algunos de estos procesos.

En cualquier caso, independientemente de la forma específica de la cadena de suministro, existen ciertas actividades que son comunes y necesarias para optimizar el resultado final. Estas son:

  • Planificación.
  • Administración de existencias.
  • Procesamiento de órdenes de compra.
  • Traslados y despacho.
  • Seguimiento y control de imprevistos.
  • Servicio al cliente.
  • Administración de garantías.
  • Procesamiento de pagos.

Una recesión

Es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Vulgarmente se conocía como periodo de “vacas flacas”.

  • La recesión económica es la fase del ciclo económico  en la que la actividad económica se reduce, disminuye el consumo y la inversión y aumenta el desempleo.
  • En el siguiente gráfico podemos ver un ejemplo de recesión, con dos trimestres de crecimiento negativo. Si el crecimiento negativo continuase se trataría de una recesión económica más alargada en el tiempo. Sin embargo, si el crecimiento negativo se produjese solo durante un trimestre no podríamos considerar oficialmente ese decrecimiento como una recesión económica.

Características de las recesiones económicas

  • Las recesiones se caracterizan por el empeoramiento de la economía durante al menos dos trimestres consecutivos. Suelen conllevar una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios. Lo cual provoca, a su vez, que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.
  • También es muy común que la inflación baje en las recesiones debido a la caída del consumo. En muchas ocasiones puede producirse deflación, la cual puede ser peligrosa si se entra en una espiral deflacionista. Cuando por el contrario, durante una recesión se produce una alta inflación, se conoce como estanflación. La estanflación produce el empobrecimiento de la población y dificulta la salida de la recesión. Dicho con otras palabras, hace más difícil que los gobiernos y bancos centrales adopten medidas efectivas para corregir la situación.
  • Los años anteriores a una recesión suelen ser años de bonanza económica. Como refleja la teoría de los ciclos económicos, la economía se compone de fases, en las que primero la economía crece y luego decrece. La recesión es la fase en que la economía decrece.

Causas de la recesión económica

  • Una de las principales causas de la recesión suele ser la superproducción acontecida los años anteriores cuando hay crecimiento económico y el aumento de los precios. El aumento de precios se da, principalmente, en las materias primas, los índices bursátiles y las viviendas. Este aumento de precios lleva a mucha gente a endeudarse aprovechando esa bonanza económica, provocando así que, más tarde, la ralentización de la economía sea más fuerte y la economía caiga en recesión.
  • Cuando una recesión económica es muy intensa y prolongada en el tiempo se denomina depresión económica Las recesiones se reflejan claramente en los mercados financieros mediante la caída de los índices bursátiles.
  • Keynes dijo que una recesión económica se produce cuando las familias y empresarios pierden la confianza y dejan de invertir, queriendo acumular liquidez. Cuando una persona decide hacer esto no ocurre nada, pero si todo el mundo quiere acumular efectivo, disminuye el gasto y la renta. Lo que en el conjunto de la economía se traduce a quiebra de empresas, tiendas vacías y disminución del crédito entregado por los bancos.

Diferentes definiciones de recesión económica

  • No existe un consenso exclusivo entre los economistas a nivel global. Sin embargo, atendiendo a diferentes fuentes podemos consultar las definiciones de instituciones como la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos de los países (OCDE) o la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.
  • La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (NBER por sus siglas en inglés) no se limita a definir la recesión como un tema relativo únicamente al PIB. Indican que hay otras variables a tener en cuenta como el empleo, la industria o el comercio global.
  • Por su parte la OCDE indica que la recesión puede comenzar cuando termina la fase expansiva del ciclo económico y no desde que marca registros negativos exclusivamente.
  • El problema de estas definiciones alternativas se encuentra en que no son totalmente objetivas y dependerá del criterio del economista analizar si se trata efectivamente de una recesión. En Economipedia preferimos por el criterio de Julius Shiskin, quien en 1974, mientras era comisionado en la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos, publicó en el periódico New York Times el criterio de decrecimiento durante dos trimestres consecutivos. Se trata de un objetivo simple y objetivo.

Y concluir dilectos ciberlectores le manifiesto aunque no sea ninguna novedad para ustedes que el COVD-19 trastocó en 180° todas las actividades de los humanos a nivel mundial porque llegó para quedarse y en definitiva todos tenemos indefectiblemente que reaprender a vivir en La Aldea Global aquellos que sobrevivan a la misma, sin embargo, yo soy una persona de la tercera edad y tengo plena confianza en León de Judá que sobreviviré, obviamente, sin soslayar la Soberanía de El Príncipe de Los Pastores

 352 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here