• Se medirán niveles de transparencia y de calidad de los procesos de 60 obras públicas

• Resultados se presentarán en un evento público el próximo 28 de junio

Un total de 60 proyectos de infraestructura pública serán sometidos a la medición del Índice de Transparencia en Infraestructura (ITI). Esas obras son ejecutadas por 30 instituciones públicas incluyendo del gobierno central, descentralizadas y alcaldías.

El ITI es una herramienta, diseñada por CoST Internacional, que evalúa cuatro ámbitos o dimensiones: marco jurídico, capacidades y procesos institucionales, participación ciudadana y divulgación de la información de los proyectos de obra pública.

El Índice de Transparencia en Infraestructura permitirá al gobierno, sector privado y a la sociedad civil identificar y comprender los puntos fuertes y débiles de la gestión gubernamental en torno a la transparencia, la participación y la rendición de cuentas en el sector de infraestructura.

Asimismo, el ITI ayudará a las instituciones o entidades contratantes a implementar un nuevo modelo de rendición de cuentas y a crear conciencia sobre la importancia de la transparencia de la información de los proyectos de obra pública.

CoST Honduras implementará por segunda vez el ITI. En 2017 se evaluaron 56 proyectos de cinco entidades y unidades ejecutoras. En 2019 Honduras junto con Guatemala, fueron países pilotos en la implementación del ITI, experiencia que permitió a CoST Internacional la elaboración del Manual ITI.

Uno de los valores agregados de esta nueva aplicación del ITI en Honduras es la incorporación de más entidades, incluyendo alcaldías. Asimismo, se elevan los estándares de evaluación de las instituciones ya que se valorarán los cumplimientos de normativas y buenas prácticas internacionales como los datos y las contrataciones abiertas.

El ITI calculará una puntuación de transparencia en una escala de cero a uno (0-1) para la infraestructura pública nacional o subnacional (alcaldías), así como para cada una de sus entidades contratantes.

En esta ocasión Honduras evaluará unas 30 entidades pertenecientes a la Administración Central y Descentralizada y municipalidades, seleccionando 2 proyectos por institución y la calificación se basa en 96 indicadores los cuales serán analizados individualmente para cada una.

Se evaluarán las prácticas institucionales y las condiciones nacionales que dan lugar a la transparencia y a la rendición de cuentas. Esta puntuación se publicará en forma de índice y clasificará a las entidades contratantes y proporcionará una evaluación por sectores.

Entre las instituciones destacan: Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Empresa Nacional Portuaria (ENP), Inversiones Estratégicas de Honduras (INVEST-H), Secretaría de Seguridad, Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Banco Central de Honduras (BCH), Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UNPFM), Secretaría de Educación (SEDUC), Dirección Nacional de Parques y Recreaciones, Comisión del Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS).

Asimismo la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP), Secretaría de Estado en los Despacho de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Universidad Nacional de Agricultura (UNAG), Secretaría de Salud, Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS), Programa Nacional De Desarrollo Rural Sostenible (PRONADERS), el Sistema de Emergencia 911 y el Poder Judicial.

Entre las municipalidades a evaluar destacan: Tegucigalpa, Santa Rosa de Copán, Choloma, Puerto Cortés, San Pedro Sula, El Progreso, Choluteca, San Lorenzo y Catacamas.

CoST publicará los resultados de estas evaluaciones el próximo 28 de junio, fecha en que se establecerán las acciones de seguimiento anuales, en las que las entidades evaluadas podrán implementar planes de mejora y reportar avances.

CoST Honduras se estableció en el país en 2014 con el objetivo de promover la transparencia y la rendición de cuentas en los proyectos de infraestructura, con el fin de hacer un uso eficiente del dinero en la inversión pública en el sector y que beneficie a la ciudadanía.

El Grupo Multisectorial de CoST Honduras está conformado por nueve miembros, tres del sector civil: Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Espacio Regional de Occidente (EROC) y la Fundación Democracia sin Fronteras (FDsF); tres del sector privado: Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO), Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras (CICH) y la Cámara Hondureña de Empresas de la Consultoría (CHEC); y tres del gobierno: Gabinete Sectorial de Infraestructura Productiva, la Secretaría de Transparencia y el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

 194 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here