Reportar sin Miedo

Por primera vez en la historia, dos hondureñas aparecen en la esperada lista de la famosa revista estadounidense

Nueva York, Estados Unidos. Dos de las personas más influyentes del planeta 2021: así considera la reconocida revista estadounidense TIME a la directora de la Red Lésbica Cattrachas, Indyra Mendoza, y la activista trans Claudia Spellmant.

La publicación incluyó este 14 de septiembre a Mendoza y Spellmant en su esperada lista de las 100 personas más influyentes del mundo.

La lista de TIME es una de las más esperadas del mundo. Las celebridades y las personalidades más importantes de la política y la sociedad en Estados Unidos y el resto del mundo se afanan por aparecer en esta nómina que TIME publica cada año.

Por lo general, la lista aparece en mayo, pero se retrasó debido a la pandemia y fue publicada hasta septiembre, es decir, cinco meses después.

El presidente de Robert F. Kennedy Human Rights, Kerry Kennedy, dedicó un conmovedor artículo para hablar sobre la lucha que Mendoza y Spellman emprendieron en busca de justicia en el caso de Vicky Hernández.

La activista trans fue asesinada durante el golpe de Estado de 2009 y su caso permaneció impune 12 años, hasta que un equipo de abogadas impulsado por Mendoza logró que declararan culpable al Estado hondureño en junio de 2021 por la muerte de Vicky. Spellmant fue decisiva en esa sentencia al dar su testimonio.

“Mendoza y Spellmant, como activistas y mujeres LGBTQ+, pasaron años trabajando para exigir justicia para Vicky, oponiéndose con valentía a una sociedad discriminatoria que ha puesto sus vidas en peligro en repetidas ocasiones”, escribe Kennedy.

Sin embargo, para Kennedy, “la lucha no ha terminado. El mundo debe seguir su ejemplo”.

Entre lxs pionerxs

Mendoza y Spellmant se unen por medio de la publicación de TIME a una nómina de pioneras y pioneros que han cambiado la historia mundial.

En la lista de TIME, Mendoza y Spellmant aparecen junto a importantes personalidedes como el cubano Luis Manuel Otero Alcántara, artista de performance y disidente cubano, conocido por sus actuaciones públicas que critican abiertamente al gobierno cubano y sus políticas totalitarias.​​

Además, TIME incluye en su lista al príncipe Harry y Meghan, al duque y la duquesa de Sussex, a Britney Spears, Dolly Parton, la cantante Billie Eilish y el presidente salvadoreño Nayib Bukele.

 279 total views,  18 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here