Corte de Nueva York niega fianza a “Tony” Hernández - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Corte de Nueva York niega fianza a “Tony” Hernández

Fuente: La Tribuna

La Corte del Sur de Nueva York denegó defenderse en libertad al exdiputado hondureño “Tony” Hernández, preso por narcotráfico, como lo habían solicitado sus defensores.

Los abogados de Hernández, encabezados por Manuel J. Retureta, le pidieron al juez Castel defender en libertad a cambio de una fianza.

Sin embargo, el togado denegó la petición argumentando dos puntos, uno que no tenía estatus migratorio y otro, que no mostró arraigo económico.

La decisión se produjo en New York, confirmó ayer en Tegucigalpa el abogado hondureño Melvin Bonilla, quien forma parte de la defensa de Hernández.

Coincidentemente, la resolución del juez se produce un día después de que la Fiscalía de Nueva York pidió al mismo togado rechazar la solicitud de los defensores de Hernández.

Bonilla agregó que interpondrán un recurso de reposición en los próximos días, intentando cambiar la opinión del juez y le permita al acusado defenderse en libertad.

El profesional derecho explicó que su defendido ha mostrado buena conducta, se presentó voluntariamente cuando fue requerido y está en la disponibilidad de colaborar con la justicia americana, entre otros motivos, que justifica la petición de defenderse en libertad.

Mientras tanto, el hermano del Presidente Juan Orlando Hernández seguirá recluido en la cárcel del complejo de la misma corte a la espera del juicio.

Los argumentos de la defensa de “Tony”
DECLARACIÓN /02La defensa del ciudadano Juan Antonio Hernández, a la comunidad nacional e internacional, informa:

1. En uso de los recursos que proporciona la ley americana se solicitó el derecho a defenderse en libertad, fundamentados en las circunstancias de su detención, así como aquellas propias de su conducta diaria, siendo condiciones razonables para que una persona pueda tener el derecho a fianza ya que no existen elementos de peligrosidad ni riesgo de fuga.

2. Se propusieron condiciones suficientemente adecuadas y de garantía para continuar con el proceso, las cuales dan total certeza sobre la comparecencia de nuestro representado al mismo, quien además mantiene una conducta intachable de colaboración y ampliación en los temas en que las autoridades lo han requerido.

3. La ausencia de antecedentes personales, su comparecencia de manera voluntaria ante las autoridades en octubre de 2016, sus entradas y salidas del país a través de medios formales, demuestran una conducta de quien no está vinculado a hechos delictivos, por lo tanto no tenía ningún temor a ser detenido ni razón para ocultarse ante una posible investigación.

4. Los argumentos y pruebas presentadas por la fiscalía no tienen la contundencia ni la vinculación como para mantener al ciudadano Juan Antonio detenido, sin entrar a valorar el resultado final del proceso al cual nos referiremos en su momento.

5. El Tribunal ha decidido negar la posibilidad de que nuestro representado se defienda en libertad.

6. Esta decisión admite el recurso de apelación el cual será interpuesto por la defensa dentro del término que la ley nos señala.

7. La defensa confía en la justicia y se mantiene vigilante del debido proceso y respeto al principio de presunción de inocencia, la cual será demostrada a lo largo del proceso que enfrenta y reconocida a través de una sentencia final.

Tegucigalpa, MDC., 4 de enero de 2019

Fiscalía de NY: Peligro de fuga
Esta fue la carta que la Fiscalía de Nueva York le remitió al juez que conoce la causa de “Tony” Hernández.Aquí la carta textual

Estimado juez Castel:

El gobierno envía respetuosamente esta carta relativa a la audiencia de fianza.

programado para el 4 de enero de 2019 a las 3:00 p.m.

El acusado es excongresista hondureño y hermano del Presidente de Honduras. Durante más de una década, el acusado abusó de su privilegio y poder en para enriquecerse mediante la distribución de grandes cantidades de cocaína en relación con los asombrosos niveles de corrupción política. En octubre de 2016, viajó audazmente a los Estados Unidos para negar categóricamente y falsamente cualquier delito cometido durante una sesión de consejero profesional.

Ahora, estando arrestado y enfrentando cargos que conllevan una sentencia mínima obligatoria de 40 años, parece que el acusado le pide al Tribunal que acepte una promesa de que no huirá ni pondrá en peligro a nadie si se libera pendiente de juicio. La solicitud debe ser rechazada rápidamente. Porque no hay condiciones. Podría abordar el importante riesgo de fuga y el peligro para la comunidad planteado por el acusado, debe ser detenido en espera de juicio.

288 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *