Costa Rica elige a Carlos Alvarado como nuevo presidente de la República - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Costa Rica elige a Carlos Alvarado como nuevo presidente de la República

APR 01 2018 Juan José Herrera

Costa Rica eligió este domingo a Carlos Alvarado como nuevo presidente de la República para los próximos cuatro años.

Tras un sorpresivo primer corte, el Tribunal Supremo de Elecciones anunció un total de 90,6% de mesas escrutadas apenas dos horas después de que se cerraron las urnas.

El escrutinio fue categórico en darle al candidato del Partido Acción Ciudadana un apoyo del 60,6%, es decir, 1.205.864 votos, contra un total de 39,3% para Fabricio Alvarado (Restauración Nacional), que se traduce en 782.009 votos.

“Hoy hemos escogido al nuevo presidente de Costa Rica. No ha sido fácil, la fecha tampoco era la idónea, por eso mi agradecimiento por todos los que participaron de esta elección. Hoy imperó el respeto y la cordialidad, gracias a todos los que hoy participaron de esta fiesta electoral”, aseguró el presidente del TSE, Luis Antonio Sobrado.

“Aquellos que hoy sufran la derrota deben tener la hidalguía para poner por delante a Costa Rica (…) Todos estamos llamados a respetar la irrefutable decisión de las urnas, oponerse a esto no es oponerse al rival ni al Tribunal, es oponerse al país”, añadió Sobrado.

Tras una crispada campaña electoral, el candidato del partido oficialista barrió en unas elecciones que también vencieron al abstencionismo, que contra todos los pronósticos se quedó en 32,9%, menor incluso al de la primera ronda (34%).

Eso también supuso algo inédito para una segunda ronda electoral en el país, pues nunca un balotaje había logrado disminuir los índices de abstencionismo con respeto a la ronda previa.

Amplia.

La victoria de Carlos Alvarado no solo fue sentida sino también amplia, con victorias contundentes en Cartago, Heredia, San José y Alajuela, además de Guanacaste, en esta última había perdido en la primera ronda.

Fabricio Alvarado, mientras tanto, obtuvo una victoria ajustada en Puntarenas (55% contra 45%) y más amplia en Limón, dos provincias que también se habían volcado hacia él en las pasadas elecciones.

El voto en el extranjero también fue para Carlos Alvarado, quien ganó con un 87% contra un 13% de su rival.

En su discurso, el presidente número 48 en la historia de Costa Rica agradeció al país por su apoyo y trabajo y prometió servir a la nación y “darle el lugar que se merece”.

“Esta noche me dirijo a ustedes como su futuro primer servidor, muchísimas gracias Costa Rica, gracias a todas las personas que trabajaron para hacer este momento una realidad”, aseguró en sus primeras declaraciones como presidente electo.

“Hoy el mundo vuelve su mirada hacia Costa Rica, una vez más lanzamos un hermoso mensaje democrático. 

“Esta elección en particular nos ha confrontado como un espejo como país, tenemos que leer esta elección así, mi deber será unir a esta república y sacarla adelante, darle el lugar que se merece entre las naciones y construir juntas y juntos un mejor país para todos”, afirmó.

Periodista y politólogo de 38 años, apostó durante toda su campaña a un discurso de unión e igualdad para luchar contra la propuesta de Restauración Nacional en temas sensibles como el matrimonio igualitario y la llamada “identidad  de género”.

Al candidato le tocó cargar con el “cementazo” y otras acusaciones de corrupción e incumplimientos que dejó detrás el primer gobierno de Acción Ciudadana en la historia, pesadas cruces para el aspirante más joven de estas elecciones.

Sin embargo, su discurso y solvencia en las diferentes apariciones y debates, especialmente durante esta segunda ronda, lograron inclinar la balanza a su favor y extenderle el contrato al PAC, el primer partido en la historia del país, fuera del bipartidismo, que logra extender a ocho años su gobierno. 

A lo largo de su campaña, Alvarado pidió que se le desligara de los pecados de su partido y se le valorara como un candidato crítico de los errores de su propia agrupación.

Empleo, educación y sobre todo una fuerte lucha al déficit fiscal fueron sus principales bastiones de campaña, en la que también criticó la falta de propuestas de su contendiente, que no presentó su plan de gobierno final sino hasta cuatro días antes de los comicios.

Aceptación.

Poco antes de la 9 p. m. Fabricio Alvarado apareció en su centro de campaña en Ciudad Colón ante sus seguidores para ofrecer sus primeras declaraciones luego de conocer los resultados del TSE.

El también periodista y pastor evangélico aseguró no estar triste por el resultado e hizo un llamado a la calma ante cientos de sus simpatizantes.

“No estamos tristes porque hicimos historia, porque nuestro mensaje tocó fibras más profundas de este país. Nuestro mensaje sí ganó las elecciones”, aseguró.

“Desde donde nos toque seguiremos defendiendo los principios, defendiendo la familia, la ética y la transparencia, la Costa Rica grande en la que todos creemos y todos amamos”, expresó el candidato, quien reconoció que ya felicitó a Carlos Alvarado por su triunfo.

Tranquilo

Al igual que el pasado 4 de febrero, Costa Rica culminó su mayor ejercicio democrático con el recuento de una jornada tranquila.

Durante 12 horas buena parte de los 3.322.329 costarricenses empadronados para estas elecciones tomaron las calles del país en una fiesta cívica que no se detuvo con el anuncio oficial de un nuevo presidente tras la ardua campaña que enfrentó a los dos Alvarado.

El Tribunal Supremo de Elecciones hará su pronunciamiento oficial este lunes a eso del mediodía, mientras que el martes iniciará el conteo definitivo de votos.

306 total views, 3 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *