Periodista hondureño va en caravana como un migrante más - Diario En Alta Voz – noticias de Honduras, últimas noticias de Honduras

Periodista hondureño va en caravana como un migrante más

Por: Redacción CRITERIO

[email protected]

Tegucigalpa.-No anda haciendo una cobertura periodística para hacer un reporte a un medio de comunicación, es parte de la noticia y se unió a la marea humana que partió de Honduras la mañana del sábado 13 de octubre, huyendo de la miseria y de la inseguridad, que agobia a este país centroamericano, donde el 67 % de su población vive en situación de pobreza y cerca del 40 % de éstos en pobreza extrema.

Denis Paredes un periodista que ante la falta de un ingreso económico, salió de San Pedro Sula el lunes 22 de octubre para unirse al éxodo de hondureños, que en los últimos días ha dejado atrás al menos de 15 centenas de kilómetros hasta llegar a Oaxaca, México, en su ruta por llegar a Estados Unidos.

Paredes fue entrevistado mientras permanecía en un albergue del municipio de San Pedro Tapanatepec en el Estado mexicano de Oaxaca, por la fotoperiodista, Witney Godoy, quien a diario reporta sobre la caravana para el canal de You del Perro Amarillo, que dirige el sociólogo y analista, Milton Benitez.

“La verdad yo me vine por la inseguridad que enfrenta el país, la crisis económica, todo está caro (…) el combustible, la verdad que ya no se puede vivir y es por eso que decidí venirme acá”, dijo Paredes, mientras su entrevistadora relataba que no salía del asombro al verlo no como reportero sino como un migrante más.

El joven comunicador contó que en Honduras laboró en los últimos años en siete medios de comunicación, entre los que mencionó a las televisoras nacionales, JBN, HCH, Hondured, Canal 21, WTelevisión y en la Radio Perla. Para esta última dijo que reportaría en las próximas horas.

Antes de iniciar el éxodo, Paredes tenía un espacio independiente pero que no le estaba generando ingresos, porque la publicidad solo le pertenece a los “medios grandes” afines al gobernante, lamentó al ampliar que el ejercicio para la prensa en Honduras es muy complicado porque quien se atreva a investigar es perseguido y luego asesinado.´

Organismos defensores de los derechos humanos reportan desde al año 2001 a la fecha más de 70 crímenes contra periodistas de los cuales el 92 % siguen en la impunidad.

Actualmente en Honduras se vive un retroceso democrático originado por  la reelección de Juan Hernández, quien violentando la Constitución logró imponerse para un segundo mandato, producto de unas polémicas elecciones salpicadas por un fraude electoral, que conllevó que la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendara la repetición de los comicios. Para lograr su proyecto reeleccionista, Hernández aprobó una ley que le autoriza pactar con los dueños de los medios de comunicación el canje de publicidad oficial contra el pago de impuestos y servicios públicos.

La normativa, que es antidemocrática, ha generado que al menos el 90 % de los medios de comunicación de Honduras se supediten a los intereses del gobernante, que no permite las criticas de la reducida prensa independiente, que constantemente es víctima de ataques, estigmatizaciones, sabotajes, el cierre de la pauta publicitaria oficial y del sector privado, entre otros abusos.

El periodista, Denis Paredes durante su ejercicio reporteril en Honduras

 

93 total views, 21 views today

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *