Por Telma Quiroz

San Pedro Sula. José Andrés, un chef español famoso a nivel internacional por sus exquisitos platillos, pero además conocido por su ardua labor social, hizo su llegada a Honduras el domingo 15 de noviembre para poner en práctica su plan de alimentar a todas las personas afectadas por los huracanes Eta y Iota.

El chef es fundador de la World Central Kitchen (WCK), organización no gubernamental sin fines de lucro dedicada a proporcionar comidas durante desastres naturales y otras situaciones adversas. Desde su fundación, la ONG ha organizado comidas en República Dominicana, Nicaragua, Zambia, Perú, Cuba, Uganda, Bahamas y Camboya. Una de las más recientes fue en Puerto Rico para el huracán María.

Nominado al Premio Nobel de la Paz, una de las 100 personas más influyentes del mundo de acuerdo con la revista Times y un chef reconocido a nivel internacional son algunos de los muchos reconocimientos que se le atribuyen al chef español-estadounidense José Ramón Andrés Puerta, mejor conocido como José Andrés.

Es un amante de la cocina que en los últimos años se ha caracterizado por alimentar a países que se encuentran sumergidos en desgracia por algún evento de la naturaleza. En esta ocasión llegó a Honduras. Debido al cierre del aeropuerto Ramón Villeda Morales en San Pedro Sula, hizo su aterrizaje en el Toncontín de Tegucigalpa y se dirigió por vía terrestre a la capital industrial del país.

La cocina de famoso Copantl Hotel & Convention Center les abrió las puertas a él y a sus voluntarios para llevar comida a los más necesitados. Según una entrevista realizada por Proceso, se planea elaborar unos 100 mil platos de comida diarios para ser distribuidos en Villanueva, La Lima, Choloma, San Pedro Sula (Chamelecón) y el resto del Valle de Sula.

En sus redes sociales, José Andrés ha compartido un poco del sufrimiento de muchos hondureños después del paso de dos huracanes, haciendo énfasis en la necesidad e invitando a su comunidad cibernética a ayudsar a quienes más lo necesitan en estos momentos.

 108 total views,  3 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here