Criterio HN

Tegucigalpa.-En sesión de cabildo abierto consultivo la Corporación Municipal de Juticalpa acató el mandato de sus ciudadanos para declarar al municipio como zona no apta o zona libre para la instalación de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, conocidas como ZEDE.

El cabildo abierto consultivo se realizó en el parqueo del emblemático estadio “Juan Ramón Breve Vargas” y al mismo asistieron personas de todas las edades de todos los barrios, colonias y comunidades de Juticalpa a invitación de  la sociedad civil del municipio donde se aglutinan unas 17 organizaciones populares.

Al grito de “no queremos ZEDES” el primer regidor de la Corporación de Juticalpa y alcalde por ley, Agustín Carrasco anunció a viva voz, que por ratificación del pueblo a la decisión que de manera unánime de ya había tomado la Corporación, se declaraba a Juticalpa como municipio Libre de ZEDE.

En el evento las organizaciones de la sociedad civil entregaron al alcalde por ley,  Agustín Carrasco, un legajo con cerca de 7 mil firmas de la población, para sumarlas como respaldo a la iniciativa ciudadana del cabildo abierto consultivo donde también se recolectaron rubricas de los asistentes.

Los vecinos asistentes firmaron la petición de no a las ZEDE

Un exalcalde, tres candidatos a la alcaldía y dos diputados asistieron en apoyo al cabildo abierto de este día. Juticalpa es el segundo municipio de Olancho que decide declararse zona no apta o libre para la instalación de ZEDE, el primero fue Santa María del Real.

Quedan pendientes de resolver su situación sobre el tema 21 municipios, los que se presume tomaran la decisión en los próximos días, para cerrar en bloque las puertas a esta iniciativa que lesiona la autonomía municipal, la soberanía nacional y son inconstitucionales.

 343 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here