La corrupción en Honduras y su relación con el poder político
En el marco del foro internacional de la lucha contra la corrupción el Consejo Nacional Anticorrupción, CNA, presentó el análisis sobre “La lucha contra la corrupción como impulso para el renacimiento de la democracia”, con la participación del abogado Odir Fernández, jefe de la unidad de investigación del CNA y el doctor Juan Jiménez ex vocero de la MACCIH.


Aldo Romero, moderador invitado, director de la carrera de Periodismo de la Universidad CEUTEC, argumentó que el tema de erradicar la corrupción no tiene una respuesta sencilla y sigue siendo tema de análisis y debates, “porque la cultura de la impunidad es un problema ancestral que se ha convertido prácticamente en un estilo de vida para muchas personas, particularmente para aquellos que ejercen autoridad en un cargo específico”.


El doctor Jiménez, enfatizó en la lucha contra la corrupción debe ser compromiso de todos de manera permanente, articulado y vigilante. Calificó como “proceso complejo el fenómeno de la corrupción en Honduras” ya que la estructuración del poder es intrínseco a la corrupción, en el cual “participan distintos sectores y partidos políticos”, añadió que: “Hay personas de la política que tienen nexos con el narcotráfico”.


Jiménez, lamentó que candidatos que han estado y están “ligados al narcotráfico y lavado de activos” participen en cargos de elección popular y consideró que deberían de retirarse de la política. También, reveló que una audiencia realizada en Honduras durante el tiempo que la MACCIH estuvo en el país, el ex viceministro de trabajo, Carlos Montes, dijo: “en la política no se pregunta de dónde viene el dinero” y aconsejó: “Hay que regular el financiamiento electoral”.


El abogado, Odir Fernández, señaló que la corrupción en Honduras se ha intensificado desde la última década y “se sentaron las bases de la corrupción y el crimen organizado” en el “falso” gobierno de Roberto Micheletti, asimismo, condenó el proceso de reelección ilegal en el año 2014, el nuevo Código Penal hondureño y dijo: “Cuando existe conflicto entre el derecho y la justicia, debe prevalecer la justicia”.


Resaltó los actos de corrupción registrados en el año 2020 y lamentó:
• La expulsión de la MACCIH.
• Se instalan paralelas para debilitar el trabajo del CNA.
• Se ordena la exclusión del CNA en todos los procesos de veeduría para evitar investigaciones.
• Desde Invest-H y COPECO, se dilapidaron fondos destinados a la pandemia.
Fernández, llamó a la reflexión para la elección de los próximos gobernantes del país. Señaló de tener “poco interés” a los políticos que reúnen a decenas de personas en sus actividades de campaña, sin importarles la pandemia del COVID-19, virus que ha cobrado la vida de miles de hondureños desde el año pasado. Solicitó a la ciudadanía, votar responsablemente ya que el próximo Congreso Nacional tiene una responsabilidad social, política y económica.


Odir Fernández, expuso que los procesos investigativos del CNA, buscan beneficiar a la población a fin de darles a conocer la realidad que existe en el país y fomentar el sufragio responsable para el próximo 14 de marzo que se llevaran las elecciones internas. Por su parte, Juan Jiménez, propuso que se emita una directiva de reglamento del artículo 510 del Código Penal por parte de la Fiscalía para combatir las “redes de corrupción” y se sancione a los responsables.

 418 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here