Criterio HN

Tegucigalpa.- Ricardo Zúniga enviado del presidente Biden para el triángulo norte de Centroamérica señaló que, “cada año la corrupción le cuesta al pueblo de Honduras aproximadamente el 12% de su Producto Interno Bruto (PIB), o sea tres mil millones de dólares en el 2020.

La corrupción también desvía fondos públicos e impone una carga pesada sobre como hacer negocios constriñendo el crecimiento económico.

Honduras tiene muchos contratos opacos y respuestas débiles hacia los actos de corrupción; y la falta de transparencia y la tolerancia a la impunidad matan las oportunidades de cualquier país.

El enviado de Biden manifestó que lamentan que se haya sacado a la Misión de apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH),  e instó a la creación de un nuevo mecanismo similar que investigue y castigue la corrupción y la impunidad.

Zúniga anunció que el presidente Biden se encuentra comprometido con proporcionar 4 mil millones de dólares para los próximos cuatro años para atacar las raíces de la migración irregular.

Esta es una ayuda del pueblo de los Estados Unidos, pero no es suficiente para promover el progreso a largo plazo en Honduras y en la región. Lo que más desean los centroamericanos es la oportunidad para ver desarrolladas sus capacidades en casa, para no construir sus vidas lejos de sus familiares.

Más adelante, Zúniga dijo que, las condiciones que buscan promover incluyen el crecimiento económico que alcance a todos en la sociedad, gobiernos que respondan a las necesidades públicas y que enfrenten a la corrupción y la impunidad.

Respeto a los derechos humanos, derechos laborales y libertades de prensa asi como la reducción de la criminalidad, acceso a la justicia y la disminución de la violencia doméstica, especialmente contra mujeres y niños.

Creen que el sector privado debe desempeñar un gran papel en la creación de oportunidades, no únicamente en la creación de empleos y en la mejora de los ingresos sino también en la creación de una cultura de transparencia.  

El estudio realizado entre el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) señala los problemas que limitan el crecimiento inclusivo en Honduras.

Entre otros están los altos costos administrativos, la baja inversión en capital humano por infraestructura. Y a través de este y otros estudios tienen claro cuales son las barreras para el crecimiento inclusivo en Honduras, pero también ven oportunidades y la legislación necesaria que debe implementarse para lograr el crecimiento inclusivo.

Les preocupa la migración porque afecta a los Estados Unidos

La administración Biden se encuentra sumamente comprometida con trabajar en el bienestar de Honduras porque indudablemente que afecta en ese país, afecta a los Estados Unidos.

Resaltó que habiendo nacido en Honduras y teniendo aun familia y amigos en este país es muy consciente de lo que muchos han sufrido en los últimos años debido a los huracanes y a la pandemia y la migración que estas situaciones han provocado.

Ante esta situación han iniciado un trabajo con la vicepresidenta Kamala Harris para atacar las causas primordiales de la migración irregular y han enfocado sus primeras acciones en estas emergencias, incrementando la asistencia humanitaria para los que han sufrido desplazamiento por los huracanes y ayudando a los hondureños afectados por la COVID.

Para Zúniga la donación de un millón y medio de vacunas de parte del presidente Biden a Honduras es un mensaje claro de los Estados Unidos que están juntos en estas luchas y que quieren seguir trabajando juntos.

Sobre el proceso electoral

“Se requiere un claro compromiso con la democracia”, dijo Zúniga. Sobre el proceso electoral dijo que, se requiere un ambiente donde un electorado informado pueda participar en una elección transparente a finales de este año.

A pesar de los fuertes señalamientos que hay en Honduras y otros países de América Latina sobre el nefasto papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) como observador de los procesos electorales, Zúniga pidió que la inviten de inmediato.

Recalcó que unos resultados similares a los de 2017 serían devastadores para la economía de Honduras.

 348 total views,  4 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here