• Un liderazgo capaz, constituido por personas con experiencia en materia de salud para tratar objetivos prioritarios en Honduras, destacaron como principal propuesta los profesionales de la salud.

• Transformemos Honduras (TH) y organizaciones de sociedad civil han demandado un Plan Integral de Salud que sea diseñado e implementado por expertos y no por políticos.

Tegucigalpa, viernes 20 de noviembre de 2020. La plataforma ciudadana Transformemos Honduras (TH) llevó a cabo ayer el primer conversatorio virtual denominado “Una mirada al sistema de salud”, el cual contó con la participación de médicos expertos en el sector salubre hondureño, quienes compartieron sus opiniones para la construcción de un Plan de Salud Integral en Honduras.

Este primer encuentro contó con la participación del doctor Manual Sierra, docente y epidemiólogo de la Facultad de Ciencias Médicas; el doctor Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la ciudad de San Pedro Sula; la doctora Rutilia Calderón, epidemióloga y vicerrectora académica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el doctor Howard Carrasco, especialista en Salud, y Blanca Munguía, coordinadora de Transformemos Honduras (TH) a cargo de la moderación.

Transformemos Honduras realizará una serie de diálogos virtuales llamados “Una mirada al sistema de salud” con la finalidad de demandar un Plan Integral Nacional en Salud, que sea diseñado e implementado por expertos y no por políticos y sus intereses. El plan debe contemplar un abordaje integral, estratégico, profesional e inteligente de la crisis sanitaria y considerar entre sus objetivos ofrecer un servicio de salud digno y oportuno, que permita salvar la vida de los hondureños y personal de salud.

En ese sentido, la doctora Rutilia Calderón manifestó que “en el tema de los liderazgos, un liderazgo capaz, es decir, que se rodee de las personas con los saberes y las experiencias necesarias para abordar y también aquí se trata de un liderazgo con capacidad de convocar a todos y a todas con objetivos comunes”.

A la vez, la profesional de la salud también mencionó que un plan y una agenda tienen que ser trabajados simultáneamente en todos los niveles del sistema, como producto de un diálogo entre actores: cooperación internacional, organizaciones de sociedad civil, Facultad de Medicina, Secretaría de Salud y gremios, bajo la premisa central de mejorar la salud de los hondureños.

Asimismo, en este primer conversatorio con los profesionales de la medicina experimentados en el sistema de salud, dio lugar al análisis y los desafíos que enfrenta el endeble sistema de salud de Honduras, mediante ideas y posicionamientos en los cuales identificaron los elementos más valiosos que permitirán avanzar hacia la construcción de una propuesta para dicho Plan.

Manual Sierra expresó por su parte que “hay que crear una escuela de salud pública en Honduras, es importante formar recursos al más alto nivel, pensantes, críticos en toda la gama extensa de la salud pública, que le provean a este país la oportunidad sentar sus bases”.

“Y a eso agregamos un modelo nacional de salud que, si bien es cierto existe un modelo que quiso cambiar todo y darle una vuelta a este sistema, sin embargo, sigue siendo curativo, hospitalario, centrado en los daños, desarticulado y lo más triste de eso es que todavía predomina el clientelismo político y el nepotismo en la selección de las personas claves quienes son los que toman las decisiones en favor de nuestro país”, agregó.

La histórica falta de atención al sistema sanitario en Honduras se ha visto agudizada producto de la pandemia de COVID-19 y aún más en evidencia por las repercusiones que ha dejado el paso de los fenómenos naturales Eta e Iota por el país, ocasionando aún más la ausencia de una atención médica digna, oportuna y efectiva a disposición de la ciudadanía y un personal médico sin el equipo de protección necesario para hacer su labor.

Al respecto, Carlos Umaña aseveró que “nuevamente los contagios de COVID van a subir y ¿qué nos va a traer esto?: que aproximadamente en unos 15 días empecemos a ver el rebrote de la primera ola, ni siquiera es una segunda ola, es un crecimiento acelerado de casos que nos puede llevar a cresta de la primera ola de COVID en nuestro país”.

Además, Umaña puntualizó que los políticos tienen que dejar a personas técnicas capacitadas elaborar y hacer su trabajo, del mismo modo dejar el protagonismo a la Secretaría de Salud y demás actores que desean realmente trabajar en una estructura y un plan a corto, mediano y largo plazo.

Finalmente, Howard Carrasco mencionó las valoraciones del espacio virtual: las buenas prácticas de coordinación, fortalezas en el sistema de salud, la integración de los sectores competentes, el excelente recurso humano, la vocación y ética para afrontar el actual sistema de salud en Honduras y el objetivo principal de cara a la construcción de un Plan Integral en Salud.

“Aunque el país por norma constitucional ya cuenta con un plan nacional de salud y es oportuno que debemos revisar este plan, a partir de una agenda y de este instrumento ir creando las bases en sus contenidos, metodología, fuerza doctrinaria y su fuerza legal en todos los niveles de integrar los cuatro grandes sectores: la academia, el sistema operativo que se encargaría la Secretaría de Salud, el sector gremial que también tiene una fuerza importante en su ética, en su educación, en los consensos y la sociedad civil que se está integrando de manera más institucionalizada”, articuló Carrasco.

El próximo conversatorio virtual de la serie “Una mirada al sistema de salud en Honduras”, se llevará a cabo el martes 24 de noviembre de 2020, con la participación de exministros de salud y será transmitido en vivo a través de FB Live en la página de @transformemos.hn, a partir de las 10:00 am.

 126 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here