Por Selene Mejía / Soy502

El sitio web de la National Geographic Society publicó la historia de las latinoamericanas que documentan el impacto del Covid-19 en la región, y entre ellas hay una guatemaltecaReportaje de National Geographic Society. (Foto: Captura de pantalla)Reportaje de National Geographic Society. (Foto: Captura de pantalla)

Se trata de la fotoperiodista y documentalista, Morena Pérez-Joachín, quien forma parte de “Ruda“, un colectivo de 11 fotógrafas de distintos países, que captaron con sus cámaras el impacto del Covid-19 en la región y cómo la crisis sanitaria acentúa la desigualdad, respecto al acceso a los alimentos, según cuenta el reportaje publicado en Nat Geo, apoyado por el Fondo de Emergencia para Periodistas.Paisaje del sistema agrícola en una mañana del domingo durante la pandemia por COVID-19, en Guatemala. (Foto: Morena Pérez-Joachín/Ruda)Paisaje del sistema agrícola en una mañana del domingo durante la pandemia por COVID-19, en Guatemala. (Foto: Morena Pérez-Joachín/Ruda)

“La agricultura en el campo es solo un eslabón en nuestras prácticas de la cadena alimentaria. A medida que la pandemia continúa extendiéndose, la vida en el campo continúa. Esta historia retrata a una familia dedicada a la permacultura, que utiliza recursos y conocimientos ancestrales con los que vive y se alimenta durante la pandemia, en una comunidad indígena rural en Guatemala”, comentó Morena en Nat Geo acerca de este trabajo fotográfico. Un trabajador agrícola llega a su parcela para otro día más de trabajo durante el brote de Covid-19 en la ciudad de Chimaltenango, Guatemala. (Morena Pérez-Joachín/Ruda)
Un trabajador agrícola llega a su parcela para otro día más de trabajo durante el brote de Covid-19 en la ciudad de Chimaltenango, Guatemala. (Morena Pérez-Joachín/Ruda)

“El colectivo Ruda comenzó a partir de la necesidad de vincularnos y reflexionar sobre determinadas problemáticas que se dan en una región como la nuestra, muy compleja, con muchas similitudes pero también con grandes diferencias”, afirma la exploradora de National GeographicLuján Agusti, de Argentina, quien también es parte del colectivo. 

“De repente ocurrió la pandemia y nos dimos cuenta de que era un momento para ver de qué manera afectaba a cada uno de nuestros países”, agregó en el reportaje. Semillas de alcachofa para sembrar. Los procesos de permacultura han enseñado a prevalecer las semillas nativas. Esta es una de ellas. (Morena Pérez-Joachín/Ruda)
Semillas de alcachofa para sembrar. Los procesos de permacultura han enseñado a prevalecer las semillas nativas. Esta es una de ellas. (Morena Pérez-Joachín/Ruda)

El proyecto, se titula “La cadena alimentaria en América latina en tiempos de COVID-19“. "Ruda" documenta el Covid-19 en la región. (Foto: Captura de pantalla)“Ruda” documenta el Covid-19 en la región. (Foto: Captura de pantalla)

Pérez-Joachín comparte este proyecto con: 

Luján Agusti (Ushuaia, Argentina)

Fabiola Ferrero (Venezuela)

Koral Carvallo (México)

Ximena Vasquez (Colombia) 

Isadora Romero (Ecuador)

Gabriela Portilho (Brasil)

Paz Olivares Droguett (Chile)

Ángela Ponce (Perú)

Mayeli Villalba (Paraguay)

Wara Vargas (Bolivia)

Morena Pérez-Joachín documenta temas relacionados a defensa de territorio, ambiente, migraciones, feminismo y coberturas periodísticas de nivel nacional, desde hace 12 años.

Ha colaborado con medios locales e independientes. También publica para medios internacionales. 

La última exhibición fotográfica ocurrió en el 2020 Collective Photo Exhibition“Women By Women” de Action Aid Londres, en Inglaterra. 

Si quieres ver las fotografías ingresa aquí

 144 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here