Hasta el día 22 de junio del 2021, Honduras cuenta con 533,888 personas que han recibido la primera dosis de la vacuna contra el Covid19, que representa el 5.5% de su población, de las que solo 58,000 personas están completamente vacunadas, el 0.6% de la población. Un inicio lento pero lleno de esperanza para poder alcanzar la normalidad lo más pronto posible.

La carrera por la adquisición de las vacunas contra el Covid- 19, es como una pelea, donde el acceso a las vacunas es más sencillo para los países desarrollados que para los países como Honduras y varios de Centroamérica, que son de bajos recursos y se encuentran en vías de desarrollo.

Las vacunas se han desarrollado por años, con la finalidad de proteger a la población a nivel mundial contra enfermedades infecciosas, que en su descubrimiento, han ocasionado un problema de salud pública a nivel mundial. Gracias al uso de las vacunas ha sido posible controlar y erradicar enfermedades como la viruela, que causó una epidemia en Europa en el siglo XVIII, causando millones de muertes hacia el siglo XX, finalmente erradicada en 1980 gracias a la vacunación.  

Además, gracias a las vacunas, se han logrado controlar enfermedades como; el sarampión, la tosferina, la difteria y el tétano, entre otras que están dentro del esquema de vacunación de Honduras.  Un 11 de marzo de 2020, hace más de un año, fue nombrada la enfermedad por coronavirus como una pandemia. Desde el descubrimiento de esta enfermedad se han realizado estudios y trabajos de investigación con el más alto nivel científico, con la finalidad de entender, comprender y dar respuesta y soluciones a esta situación de pandemia que se vive a nivel mundial, desde diciembre del año 2019 en la localidad de Wuhan en China.

En Altavoz tuvo la oportunidad de entrevistar al Dr. Salomón López, Médico hondureño, quien se encuentra en el extranjero, estudiando su PhD en Infectología, en la ciudad de Paris, Francia.

El doctor López nos responde a algunas dudas en relación a las vacunas.

Dr. Salomón

¿En qué consiste la autorización de emergencia de una vacuna?

Una autorización de uso de emergencia es el mecanismo por el cual se facilita la disponibilidad y el uso de vacunas durante emergencias de salud pública. Esto es permitido por la FDA, los cuales autorizan el uso de productos médicos aprobados o no en una emergencia para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades que pongan en peligro la vida humana. Esto cuando se hayan cumplido los criterios regulatorios pertinentes, tomando en consideración la evidencia científica total sobre la vacuna disponible.

¿Son seguras las vacunas contra el COVID?

Todas las vacunas contra COVID-19 son seguras. La OMS y la CDC declara que las vacunas son seguras y efectivas. Las vacunas pasan por una evaluación en ensayos in vitro, preclínicos en animales y ensayos clínicos en miles de personas (3 fases clínicas), mostrando la efectividad. La FDA aprueba las vacunas rigurosamente con los altos estándares de seguridad, efectividad y calidad en su fabricación para autorización de emergencia.

¿Cuál es la mejor?

La mejor vacuna es la primera que se le puede ofrecer a la población, la que usted tenga a la mano y que el Gobierno ofrezca. Todas pasan por proceso de calidad y todas han mostrado porcentaje de eficacia. Actualmente, hasta el 17 de mayo 2021, 14 vacunas habían sido aprobadas para su uso y ofrecimiento a la población mundial. De esas; 4 están en fase 4 de ensayo clínico. Hay aproximadamente 200 candidatos de vacunas en fase de desarrollo, de las cuales aproximadamente 184 están en ensayos preclínicos, 32 en primera fase clínica, 35 en segunda fase y 25 en tercera fase. Todas esas vacunas en fase clínica 3 han demostrado eficacia arriba del 90% en prevención de los síntomas y de la infección.  Como dije 14 vacunas están autorizadas por al menos una autoridad reguladora nacional para uso público: dos vacunas de ARN (Pfizer – BioNTech y Moderna), cinco vacunas inactivadas convencionales (BBIBP-CorV, CoronaVac, Covaxin, WIBP-CorV y CoviVac), cinco vacunas de vectores virales (Sputnik Light, Sputnik V, Oxford-AstraZeneca, Convidecia y Johnson & Johnson) y dos vacunas de subunidades de proteínas (EpiVacCorona y RBD-Dimer).

Dr. ¿Las vacunas tienen efectos secundarios a largo plazo?

No, hasta la fecha no se ha demostrado, ni in vivo, si habrá efectos adversos secundarios a largo plazo. Pero se sigue monitoreando a grupos de personas vacunadas después de la última dosis por varios meses para estar seguros. Pero hasta la fecha millones de personas han sido vacunadas y no ha sido reportado efectos a largo plazo.

Sin embargo, los efectos a corto plazo o agudos son comunes, como puede ocurrir en cualquier vacuna existente: dolor en el sitio de inoculación de la vacuna, fiebre, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, escalofríos, nauseas. Hasta ahora solo se han monitoreado dos problemas serios pero pocos probables que ocurran a corto plazo:

  1. Anafilaxia que puede ocurrir en todos los candidatos.  Es raro que esto ocurra, pero los efectos son instantáneos, por eso se le pide al vacunado que esté en vigilancia 15 a 30 minutos post vacuna para observación de signos de reacción alérgica y de ser así necesitar el tratamiento adecuado.
  2. Síndrome trombótico inducido por vacuna (se han reportado en AstraZeneca y J/J Janssen. Ocurre 7 en un millón de personas y consiste en efectos serios de coágulos en sangre y plaquetas bajas (trombosis). Y los casos que se han visto son en personas menores de 50 años y mujeres en su mayoría. Algunos países de Europa han tomado la medida de usar AstraZeneca solo en mayores de 55 años.

¿Qué tan efectivas son las vacunas? ¿Se puede enfermar una persona ya vacunada?

Las vacunas son efectivas, las personas rara vez se enferman. Si logran enfermarse solo tendrán una fase leve o asintomática. Las vacunas evitan llegar a la fase grave crítica y muerte. Ahora bien, las personas se pueden infectar con el virus días antes de ser vacunados y desarrollar la enfermedad, hasta grave si hay factores de riesgo. Esto porque lastimosamente se infectaron antes de que la vacuna comience su efecto. Si la persona se enferma, tendrá que completar la segunda dosis luego de su fase de convalecencia cuando le toque la fecha de la segunda dosis.

Actualmente ¿Qué medidas está tomando Francia en relación con las sepas identificadas del Covid? ¿Cuántas sepas hay?

En Francia, venimos saliendo del 4to confinamiento. Las personas no podían desplazarse a más de 10km a la redonda, salvo con medidas justificables. Si viajaban a otro país, pedía PCR de 72 horas antes del viaje, lo mismo aplica si entran al país. Las tiendas, los cines, los gimnasios, restaurantes permanecen cerrados. Solo se pide a domicilio. Aunque ya en junio inició la apertura de todos estos lugares. En el transporte público, el uso obligado de mascarilla y uso de gel.

En cuanto a las cepas, no son cepas. Son variantes, solo hay una Cepa SARS-CoV-2, pero ha habido más de 12 mil mutaciones, con más de miles de variantes en el mundo desde que inició la pandemia. Solo que algunas variantes se ha demostrado que debido a sus mutaciones en la proteína Spike tienen más afinidad por su receptor por ende se vuelven más efectivas para infectar las células diana, más replicativas y aumentan más su transmisión. Otras han demostrado en disminuir su efectividad contra anticuerpos monoclonales para tratamiento, o la sensibilidad de anticuerpos generados por vacuna. Pero se conserva aún la respuesta celular en más de un 96% al reconocimiento de estas nuevas variantes.

¿Qué cantidad de médicos se han contagiado en Francia?

No sé, no manejo ese dato y no encuentro información al respecto. Pero según estudios se ha demostrado que el personal de salud en primera línea COVID-19 está en riesgo en ser infectado por el aumento de la carga viral al que se exponen diariamente viendo pacientes, y si la carga viral adquirida es elevada, podrá desarrollar una enfermedad más fuerte, que ante una exposición leve. Esto, claro está, si el personal de salud no se protege adecuadamente con las medidas de seguridad de calidad.

¿Hay otra forma de contagio por Covid aparte de la infección por aerosoles?

La más común es por aerosoles, pero se ha reportado que en heces podría ser otra vía. Pero esto sigue en estudio. Se ha encontrado permanencia del virus en heces.

Viendo la situación actual de Honduras ¿Hacia dónde vamos con la pandemia?

No estoy en Honduras, lo poco que sé, es porque he visto en noticias, o testimonios que me cuentan. Pero en general, y esto se aplica a cualquier país, para alcanzar la inmunidad de grupo o la inmunidad comunitaria se necesita entre el 60% al 75% de la población con inmunidad (esto ya sea porque ya se enfermaron y crearon inmunidad de memoria o ya sea por la vacunación). Llegando a un aproximado de este porcentaje se podría disminuir la tasa de los casos COVID-19 en un país.

¿Qué recomienda a la población hondureña para mejorar la situación del Covid?

Se recomienda lo que la OMS y otras organizaciones internacionales de salud han recomendado: las medidas de bioseguridad. Uso de mascarilla correctamente y la mascarilla correcta, lavado correcto de manos, uso de gel antiséptico, la distancia de 1.5 metros entre personas, evitar los lugares aglomerados o los eventos de súper exposición (iglesias, centros comerciales, fiestas), sumado a esto si los lugares no son bien ventilados, corren riesgo de infectarse. A partir de que inicia los síntomas como gripe, malestar general, dolor de garganta, cefaleas, hacerse a tiempo la prueba PCR nasal.

La prueba de anticuerpos se detecta en sangre, o la prueba es positiva, es porque ya ha pasado más de 5 días para IGM o una semana o más para IgG, esto podría ser muy tarde para comenzar el tratamiento en un paciente. También se debería considerar el respeto a los demás y a las personas en riesgo. Y sobre todo vacunarse, aunque ya le dio COVID19.

¿Cuánto tiempo más durara la pandemia?

 Esta pandemia disminuirá cuando se logre la inmunidad de grupo o comunitaria, o que este virus se vuelva más neutral y se convierta en un virus estacional, como lo hace comúnmente los otros coronavirus benignos. O se vuelva un virus casi inocuo con casos esporádicos como ocurre en MERS-CoV.

¿Qué condiciones se necesitan para que pueda mejorar la situación del Covid a nivel mundial?

Medidas de seguridad y vacuna accesible a toda la población y más aun a las personas en riesgo.

¿Qué les diría a las personas que tienen miedo de vacunarse?

Todas las vacunas son seguras, no hay que tener miedo a vacunarse. Todas las vacunas protegen o evitan mejor dicho la fase severa y critica (hospitalización, UCI) y muerte en COVID-19.

Perfil profesional del Dr. Salomón López

Doctor en Medicina General, con especialidades científicas no clínicas.

MSc en Biología Molecular y Celular con orientación en Infectología e Inmunología. Facultad de Ciencias y Medicina Universidad de Montpellier, Francia

PhD candidate en Fisiopatología e Investigación Clínico-científica en Virología Molecular y Medicina Traslacional, Facultad de Ciencias y Medicina Universidad Paris-Est Créteil, Francia.

Prácticas y formación en IRD (instituto de Investigación por el Desarrollo), CNRS (Centro Nacional de Investigación Científica) en Montpellier.

Equipo de investigación “Historia natural de las infecciones genitales por virus del papiloma humano en mujeres jóvenes”.

Instituto Pasteur, París. Equipo de vacunas ADN y proteínas recombinantes contra arbovirus. En modelos in vitro y modelos in vivo. Grupo Arbovirus. Grupo de Medio Ambiente y Riesgos Infecciosos.

Actualmente en El Hospital Henri Mondor, Instituto de Investigación Biomédica Henri Mondor, Grupo Virología Molecular. Tema: Investigación de nuevas moléculas antivirales de amplio espectro contra virus emergentes: Coronavirus, Hepatitis, Arbovirus, Influenza, VIH.

Enlaces de información:

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/different-vaccines.html

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/vaccines/safety/safety-of-vaccines.html

https://www.gavi.org/vaccineswork?gclid=CjwKCAjwqIiFBhAHEiwANg9szqxSLDyeOwa3qITpprArYYWBRO8BmMRHjkxuaM0ofi_V5XEzfZ3q0xoC7DEQAvD_BwE

https://www.who.int/news-room/q-a-detail/coronavirus-disease-(covid-19)-vaccines?adgroupsurvey={adgroupsurvey}&gclid=CjwKCAjwqIiFBhAHEiwANg9szlrF2lM7Sl1-cLYZ9okOl3vs7SAf2QUPf9Cp9LhkoiDkdHq-yadVbRoC-1UQAvD_BwE

Aunque las vacunas nos traen esperanza para poder acercarnos cada vez más a la normalidad, en países como Honduras, que el proceso de vacunación va a paso lento, encontrándose hoy en el 5to lugar de los países de Centroamérica, en la carrera por inmunizar a la población en general contra esta enfermedad.  Puede que lleve bastante tiempo a nuestro país lograr la cantidad de población necesaria para poder tener un control mejor de la pandemia. Con el Coronavirus aún hay mucho por estudiar y descubrir. Pero si hay medidas que usted debe mantener para poder seguir saludable y ser parte de la solución, mantenga su distancia física, evite aglomeraciones, use mascarilla en lugares públicos, utilice el alcohol gel para desinfectar sus manos. Contribuyendo todos y siendo responsables como hondureños lograremos salir adelante.

Por: Dra. Andrea Martínez

 424 total views,  10 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here