Por Elia Castellón

El Banco Interamericano de Desarrollo, BID, presentó en dos paneles el Segundo Diálogo de Trata de Personas de América Latina y Caribe, enfocado en temas de “La Red Oscura: Combatiendo la Trata de Personas en Línea”  y “Migración, Trata de Personas y Tráfico de Migrantes” moderado por Adela Barrio, Especialista Senior de Conocimiento y Aprendizaje del BID, Ariel Nowersztern, Especialista de Ciberseguridad, División de Innovación para Servir al Ciudadano del BID y por Alison Elías, Especialista Sectorial, Unidad de Migración.

En el primer panel, denominado “La Red Oscura: Combatiendo la Trata de Personas en Línea”, los expertos analizaron cómo los avances de la era digital han potenciado la operación de las redes de trata. Asimismo, comentaron algunos casos sobre cómo la exposición prolongada de los niños, niñas y adolescentes a Internet durante la pandemia del COVID19 ha aumentado su vulnerabilidad a ser capturados por redes de trata, pues a través de este medio se conectan con facilidad tratantes, clientes y víctimas.

Según Isabel Melchor, quien lidera el área de Prevención de la Dirección General de Investigación Cibernética y Operaciones en México, en el año 2020 se recibieron 28 mil reportes en dicha unidad. Los mecanismos utilizados por los criminales, con mayor frecuencia fueron: Identidades falsas, chantajes, extorsiones y amenazas. Aseguró que es de suma importancia establecer líneas de acción coordinadas.  

Melchor, expuso el caso de una menor mexicana de 16 años que entabló una relación de noviazgo con un sujeto que se hizo pasar como un menor. Poco a poco, este hombre se ganó su confianza a tal punto que pidió conocerla en persona. La menor se escapó de casa en horas de la madrugada, sin embargo, los padres se pusieron en estado de alerta e interpusieron la denuncia. Gracias a esto, se realizó un trabajo de inteligencia y se pudo dar con el paradero de la menor.   

Ilias Chatzis, Jefe de la sección de trata de personas y tráfico de migrantes, Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sugirió que: “Los padres deben monitorear el acceso a internet de sus hijos”. Examinó la facilidad con la que los tratantes usan la red oscura, las criptomonedas y softwares que impiden su identificación para cometer este delito.

Felipe Muñoz, Jefe, Unidad de Migración del BID, asegura que “las personas con mayor vulnerabilidad a la trata, son los migrantes”. Señaló las diferencias entre tráfico de personas; cuando existe un cruce de fronteras y es bajo voluntad. Trata de personas; explotación en contra de la voluntad de la persona y este fenómeno se puede dar nacional e internacionalmente.

Agueda Marin, Especialista Regional Senior de Protección y Asistencia a Migrantes en la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Oficina Regional para Suramérica, argumentó que la migración irregular es propicio para el fortalecimiento de las redes de tratas, ya que “dejan a las personas desprotegidas, son entregadas al tratante, buscan presas fáciles”. Señaló que el grupo más vulnerable son los migrantes.

Según Marin, La OIM, ha trabajado en múltiples iniciativas para contrarrestar esta situación. Cuenta con una base de datos de 80 mil casos que corresponden a 171 países. Lucha contra todas las formas de explotación de migrantes, especialmente las graves violaciones de derechos humanos que sufren las personas objeto de trata. Las actividades de la OIM son implementados con aliados de la sociedad civil, otros organismos internacionales y con las instituciones gubernamentales.

Por su parte, Juan Francisco Espinoza, director de migración en Colombia, enfatizó en fomentar la educación cívica de los migrantes, aseguró que: “Estas personas no creen en la constitucionalidad” debido a que “el índice de protección de víctimas no es alto y prefieren sometimiento de un criminal a la crisis de su país”.

En el cierre de los paneles, los expertos compartieron sobre las herramientas digitales que pueden ser claves para fortalecer las capacidades para la prevención, la identificación de las víctimas, la investigación y judicialización de los tratantes por parte de las instituciones del sector de seguridad y justicia.

 280 total views,  1 views today

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here